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dc.contributor.advisor | Martín Rey, Susana | es_ES |
dc.contributor.author | Beltrán Calaff, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-09-09T12:21:00Z | |
dc.date.available | 2011-09-09T12:21:00Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2011-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11511 | |
dc.description.abstract | Tras un estudio de las limitaciones de las principales técnicas de entelado existentes para la restauración de obras de arte en el sector artístico antiguo y moderno y dada la importancia histórica y documental de sus reversos, el presente trabajo de investigación desarrolla una nueva propuesta de técnica de entelado. Esta propuesta se centra en la obtención de nuevos entelados sintéticos imperceptibles, compuestos por la unión de un tejido y un adhesivo de polimerización por presión, que permiten apreciar el reverso de la obra original sin ofrecer distorsión alguna, a la vez que consiguen la conservación plena de la obra en sí misma. Para ello, se ha realizado un exhaustivo plan experimental con el fin de diseñar, configurar y contrastar analíticamente adhesivos de polimerización por presión y fibras textiles sintéticas en la obtención de refuerzos textiles imperceptibles aplicados en frío que permitan trasparencia y estabilización, con utilidad práctica en el ámbito de la restauración. Primeramente, se seleccionan tres adhesivos excepcionalmente empleados para este fin: Beva¿ D-8-S, Vinavil Azul NPC y Alcohol Etílico, puros y espesados con Klucel-G. Respecto a las fibras, se emplean Fibra de Vidrio y dos telas de monofilamento de poliéster (Pe-Cap. I y Pe-Cap. II) y una tercera como alternativa a las comúnmente empleadas, el Tul de poliéster. Además, se realizan 32 probetas simulando el reverso de una obra artística mediante tres impresiones que representan un vestigio documental: la superficie azul a tinta al agua (sello comercial), la superficie roja al óleo (trazo del artista) y la superficie negra a grafito (inscripción, firma...). La finalidad es englobar y analizar las técnicas pictóricas y de impronta ubicadas en los reversos. Posteriormente, se acometen análisis para determinar el refuerzo que mejor se adapta a las exigencias establecidas en la investigación. Las técnicas de análisis empleadas son: medición de pH, opacidad y dureza, medición del Pelado-Resistencia al Despegue y estudios de comportamiento futuro mediante la cámara de Envejecimiento Artificial Acelerado con Luz Ultravioleta. Por último, se procede al remuestreo final. La exposición finaliza con el capítulo dedicado a las conclusiones del estudio realizado, la bibliografía utilizada y una serie de anexos que proporcionan información adicional a la incluida en la memoria. | es_ES |
dc.format.extent | 92 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Refuerzos textiles transparentes en frío en pintura sobre lienzo: evolución del tratamiento y nuevas formulaciones adhesivas | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Beltrán Calaff, AM. (2010). Refuerzos textiles transparentes en frío en pintura sobre lienzo: evolución del tratamiento y nuevas formulaciones adhesivas. http://hdl.handle.net/10251/11511 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |