Resumen:
|
[EN] Photography expresses the social political reality of the country. In 1978, the Spainish democracy is established, and with it the birth of a new Spanish photojournalism. Photography is introduced in the university, ...[+]
[EN] Photography expresses the social political reality of the country. In 1978, the Spainish democracy is established, and with it the birth of a new Spanish photojournalism. Photography is introduced in the university, opening painting galleries and photographic centers which will contribute to energize the sector becoming it in a nucleus of information and discussion. These factors and also the social political situation in Argentina, push Humberto Rivas to settle down in Spain.
Starting from the studies and specialized publications born in the decade, the research will be developed through the information collected in interviews, documents and access to the photographic funds of the artist; which ones contributing with a formal and sensorial enrichment to the transmission of the reading their images.
The arrival of the artist in Barcelona meant a renovation of the Spanish photographic panorama of that moment in which new photographic approaches appeared according to the international tendency, with numerous photographers grouping and influencing. This research studies into the particularity of the photographic debate of the 70, analyzing and therefore highlighting the contribution of Humberto Rivas' work to the history of Spanish photography.
[-]
[ES] La fotografía expresa la realidad político social del país. España en 1976 vivía el inicio de una reforma política, una época de transición que acabaría con la instauración de la democracia; y con ello el nacimiento ...[+]
[ES] La fotografía expresa la realidad político social del país. España en 1976 vivía el inicio de una reforma política, una época de transición que acabaría con la instauración de la democracia; y con ello el nacimiento de un nuevo fotoperiodismo español. La fotografía es introducida en el ámbito universitario, y junto la apertura de galerías especializadas y centros fotográficos contribuirán a dinamizar el sector convirtiéndose en núcleo de información y debate. Estos factores, junto a la situación político social de Argentina y el consecuente cierre del Instituto di Tella dónde trabajaba como fotógrafo, empujan a Humberto Rivas a instalarse en España. En esta comunicación se estudiará el contexto cultural y político-social de la España de los 70, destacando la incorporación de Humberto Rivas a la fotografía catalana y española. Analizamos la importante contribución de su obra a la historia de la fotografía de nuestro país durante este periodo de reclamo de la libertad en el que el artista representó firmemente su identidad. Partiendo de diversos estudios de historiadores de la fotografía y publicaciones especializadas nacidas en la década, se profundizará en la investigación mediante la información recogida en entrevistas, así como a través de la observación directa de pruebas gráficas, el documento directo, y el acceso a los fondos fotográficos del artista; aportando un enriquecimiento tanto formal como sensorial a la transmisión de la lectura de sus imágenes. La llegada de Humberto Rivas a Barcelona supuso una renovación del panorama fotográfico español de aquel momento en el que surgían nuevos planteamientos fotográficos de acuerdo a las corrientes internacionales, agrupando e influyendo en numerosos fotógrafos. Trabajador incansable y disciplinado, sus imágenes reflejan su más íntima esencia, representada por medio de diversos temas y de una materialización limpia de la realidad, producto de una mirada directa, cálida y sutil, con la que empapa tanto a retratado y espectador de su personalidad. Esta investigación profundiza en la particularidad del debate fotográfico de los 70, analizando y por tanto destacando la aportación de la obra de Humberto Rivas a la historia de la fotografía española.
[-]
|