- -

NATURALEZA Y TIEMPO. La abstracción pictórica como forma de expresiónn

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

NATURALEZA Y TIEMPO. La abstracción pictórica como forma de expresiónn

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Claramunt Busó, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Barreira Pérez, Maria Josefa Lourdes es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-17T13:19:10Z
dc.date.available 2019-09-17T13:19:10Z
dc.date.created 2019-07-11
dc.date.issued 2019-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125898
dc.description.abstract Con el título La Abstracción Pictórica como Forma de Expresión presento una propuesta centrada en la abstracción gestual espontánea, realizada sin bocetos previos y dejándome llevar por la intuición. Mediante este método de trabajo realizaré un proceso de experimentación, buscando la madurez pictórica personal que me ha llevado a descubrir los principios de Expresionismo Abstracto Americano, pasando por el Informalismo Europeo y español y explorando los artistas más contemporáneos. De todos ellos busco los referentes que pueden ser más convenientes para reforzar mi proyecto, destacando las características formales y estéticas que resulten relevantes y por ello puedan servirme de inspiración durante el proceso de mi trabajo; del mismo modo haré uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, especialmente en las asignaturas de Pintura y Abstracción, y Estrategias de Creación Pictórica. Mi método de trabajo podría decirse que parte de la incertidumbre como elemento clave, la cual me incita a hacer uso de la intuición. Experimento sin planteamiento previo utilizando en diversos casos el efecto error que sirve como base a ciertos elementos plásticos que permanecen ocultos durante el proceso de trabajo, pero que una vez sacados a la luz, se definen e identifican y son seleccionados para formar parte sustancial de la metodología del trabajo plástico. El acercamiento a esta forma de expresión me permite investigar las posibilidades de la propia pintura, siendo esta investigación la motivación fundamental para desarrollar la obra que se enriquece con las texturas. Mi trabajo pretende buscar un entendimiento con el espectador más allá del aspecto físico de la pintura. Pretendo desarrollar mi propio lenguaje pictórico a través del gesto creando ese contacto con la obra y experimentando con diversos recursos plásticos con el fin de configurar mi propio estilo y al mismo tiempo indagaré en mis propias emociones y reacciones para volcarlas en el cuadro. Experimentaré con la violencia cromática con el fin de alcanzar un lenguaje plástico personal con el que expresar mi visión de la pintura. Me interesa la estructura cromática y la calidad de la materia que transfiera una emoción a la obra que implique en el espectador una actitud hacia el contenido del color y las formas esperando que tome conciencia a medida que es llevado a sentir algo más allá de sus percepciones. Mi proyecto pictórico está constituido por una serie de obras realizadas sobre soportes rígidos, como tablas sobre bastidor; con unos formatos aún por decidir y utilizando la técnica del acrílico, junto la encáustica. Durante todo el proceso, pretendo documentar mi trabajo con Libro de Artista en el que iré anotando todos los pasos y anécdotas o investigaciones que vayan surgiendo. es_ES
dc.description.abstract Using Pictorial Abstraction as a Mean of Expression as a title, I present a proposal focused on the spontatenous and gesstural abstraxtion, carried out without previous drafts, letting myself be carried along by intuition. Through this work method I have accomplished an experimentation process; looking for a personal pictorial maturity which has brought me to discover the principles of American Abstract Expressionism, along with the European and Spanish Informalism, and exploring the most contemporary artists. From all of them, I look for the references that can be more conveniente to strenghthen my project, standing out the formal and aesthetical features that seem more relevant, and by this they will help me to progress during the process. In the same way, I will make use of the acquired knowledge throughout my degree, especially on the subjects of Painting and Abstraction and Strategies of Pictorial Creation. We could say that my working method departs from uncertainty as the key element: This incites me to make use of intuition. I experiment without any previous approach using the ʻerrorʼ effect in several cases, which works as a base for certain plastic elements that remain hidden during the work process, but once brought to light, are defined and identified and are selected to take essential part of the plastic work methodology. The approach to this mean of expression allows me to investigate the possibilities of the painting itself, being this study the fundamental motivation to develop the piece that is enriched with textures. My work expects to look for an understanding with the spectator more beyond the physical appearance of the painting. I expect to develop my own pictorial language by the gesture, creating this contact with the piece and experimenting with several plastic resources: with the aim of setting my own style and, at the same time, looking into my own emotions and reactions to pour out them into the painting. I will experiment with chromatic violence with the aim of reaching the personal plastic language, by wich I can express my vision of the painting. I am interested in the chromatic structure and the quality of the matter that transfers an emotion into the piece, that ʻgets the spectator involved into an attitude towards the colour contents and the shapes, waiting for him to become aware of it, as long as he is taken to feel something more that his own perceptions . My pictorial project is formed by a serie of paintings carried out upon rigid supports, like boards on stretchers; with formats yet to decide, and using the acrylic tehcnique, along with the encaustic technique. During all the process, I aim to supply documentary evidence of my work with the Artist Book, in which I will note down all the steps and anecdotes, or investigations that might emerge. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Experimentación es_ES
dc.subject abstracción es_ES
dc.subject expresión es_ES
dc.subject gesto es_ES
dc.subject pintura es_ES
dc.subject intuición. es_ES
dc.subject Experimentation es_ES
dc.subject abstraction es_ES
dc.subject expression es_ES
dc.subject gesture es_ES
dc.subject painting es_ES
dc.subject intuition. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title NATURALEZA Y TIEMPO. La abstracción pictórica como forma de expresiónn es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barreira Pérez, MJL. (2019). NATURALEZA Y TIEMPO. La abstracción pictórica como forma de expresiónn. http://hdl.handle.net/10251/125898 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\58245 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem