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Modelado de baterías para aplicación en vehículos urbanos eléctricos ligeros

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Modelado de baterías para aplicación en vehículos urbanos eléctricos ligeros

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dc.contributor.author Gómez, F.J. es_ES
dc.contributor.author Yebra, L.J. es_ES
dc.contributor.author Giménez, A. es_ES
dc.contributor.author Torres-Moreno, J.L. es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-24T08:18:05Z
dc.date.available 2019-09-24T08:18:05Z
dc.date.issued 2019-09-20
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126293
dc.description.abstract [EN] In this paper a dynamic model of a battery that lets simulate different types of batteries in light electric urban vehicles applications is proposed. The model is directly parameterizable from discharging experimental curves in test facilities. It properly fits to the particular behaviour observed in the charging/discharging curves in LiFePo 4 batteries. For the calibration of the proposed model experimental data from an experimental facility have been used and validation results are presented. The model is implemented in the object oriented modelling language Modelica reusing classes from the Modelica Standard Library. The calibration and the calibration has been performed with Dymola modelling tool. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se propone un modelo dinámico de batería que permite simular el comportamiento de distintos tipos de baterías para su aplicación en vehículos eléctricos urbanos ligeros. El modelo es fácilmente parametrizable a partir de las curvas de descarga experimentales del equipo real y se ajusta adecuadamente al comportamiento particular de la curva de carga/descarga de las baterías de Litio-Ferrofosfato (LiFePo4). Se han utilizado los datos obtenidos sobre una instalación experimental para la calibración del modelo propuesto y se presentan resultados de la validación del mismo. El modelo se ha implementado en el lenguaje de modelado orientado a objetos Modelica reutilizando clases de su librería estándar Modelica Standard Library. La calibración y validación se ha realizado con la herramienta de modelado Dymola. es_ES
dc.description.sponsorship Al personal técnico del Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería (TEP-197) a cargo de la microrred experimental, por su inestimable ayuda en la obtención de los registros experimentales utilizados. El presente trabajo ha sido parcialmente financiado por el Proyecto DPI2017-85007-R del Plan Nacional R+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Reino de España y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática.
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Lenguajes de simulación es_ES
dc.subject Modelado de sistemas de eventos discretos e híbridos es_ES
dc.subject Simulación de sistemas es_ES
dc.subject Gestión energética y de almacenamiento de energía en vehículos es_ES
dc.subject Identificación de sistemas y estimación de parámetros es_ES
dc.subject Simulation languages es_ES
dc.subject Discrete-event dynamic systems es_ES
dc.subject Systems simulation es_ES
dc.subject Storage and management of energy es_ES
dc.subject System identification and Parameter estimation es_ES
dc.title Modelado de baterías para aplicación en vehículos urbanos eléctricos ligeros es_ES
dc.title.alternative Modelling of batteries for application in light electric urban vehicles es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-09-24T06:57:13Z
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2019.10609
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/DPI2017-85007-R/ES/CONTROL Y GESTION OPTIMA DE RECURSOS HETEROGENEOS EN DISTRITOS PRODUCTIVOS AGROINDUSTRIALES INTEGRANDO ENERGIAS RENOVABLES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez, F.; Yebra, L.; Giménez, A.; Torres-Moreno, J. (2019). Modelado de baterías para aplicación en vehículos urbanos eléctricos ligeros. Revista Iberoamericana de Automática e Informática. 16(4):459-466. https://doi.org/10.4995/riai.2019.10609 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2019.10609 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 459 es_ES
dc.description.upvformatpfin 466 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 4
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
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