- -

Sonoqualia 2.0: imágenes mentales e imaginación sonora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sonoqualia 2.0: imágenes mentales e imaginación sonora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García González, Concha es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-02T09:54:55Z
dc.date.available 2019-10-02T09:54:55Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126975
dc.description.abstract [EN] The purpose of this communication is to narrate the motivations, methodology, development and conclusions of the second version of the Sonoqualia project, whose main objective is the creation by people with visual impairment, of sound artistic experiences linked to pictorial works housed in museums of the city of Madrid. The name (Sono-qualia) refers to the subjective qualities of the sounds we feel and perceive each one of us, so its intention is far from objective criteria translators of visual material in sound material. Pictorial works are the frames of reference from which the spaces and sound experiences are created. The audio-descriptions offered by museums, understood as descriptive narratives of the elements put in relation in the pictures, are the starting point of the project, conceived as a 5-week workshop in which the participants work in groups, assisted by technicians who facilitate them the access to sound-composition software. Sonoqualia focuses on the construction, enrichment and communication of the mental images of the participants, generated from these descriptive narratives, understood as internal representations shaped from our multimodal experiences, in which all the senses intervene. Various elements are used for this purpose, such as symbolic values and emotional meanings of the sounds daily used in our interpersonal and environmental relationships; the sound imagination, which has the capacity of development, sophistication and complexity; previous sound experiences or "sonorous culture", variable in each participant, but enriched when shared and put together; sound material chosen simply by "as it sounds", i.e. by aesthetic criteria... The result is the creation of sound pieces with a duration around 2 minutes. This project has been the beneficiary of an aid for the artistic creation of the city Council of Madrid 2017 and so far, two editions of it have been made. es_ES
dc.description.abstract [ES] La finalidad de esta comunicación es narrar las motivaciones, metodología, desarrollo y conclusiones de la segunda versión del proyecto Sonoqualia. que tiene como objetivo fundamental la creación por parte de personas con discapacidad visual, de experiencias artísticas sonoras vinculadas a obras pictóricas albergadas en museos de la ciudad de Madrid. El nombre (Sono-qualia) hace referencia a las cualidades subjetivas de los sonidos que sentimos y percibimos cada uno de nosotros, por lo que su intención está alejada de criterios objetivos traductores del material visual en material sonoro. Las obras pictóricas son los marcos de referencia a partir de los cuales se crean los espacios y experiencias sonoras. Las audio-descripciones ofrecidas por los museos, entendidas como relatos descriptivos de los elementos puestos en relación en los cuadros, son el punto de partida del proyecto, concebido en forma de taller de 5 semanas de duración en el que los participantes trabajan en grupos, asistidos por técnicos que facilitan el acceso a softwares de composición sonora. Sonoqualia se centra en la construcción, enriquecimiento y comunicación de las imágenes mentales de las participantes, generadas a partir de estos relatos descriptivos, entendidas como representaciones internas formadas a partir de nuestras experiencias multimodales: en las que intervienen todos los sentidos. Se utilizan para ello diversos elementos, como valores simbólicos y significados emocionales de los sonidos utilizados diariamente en nuestras relaciones interpersonales y con el entorno; la imaginación sonora, que tiene capacidad de desarrollo, sofisticación y complejidad; experiencias sonoras previas o “cultura sonora”, variable en cada participante, pero que se enriquece al ser compartida y puesta en común; material sonoro escogido simplemente por “como suena”, es decir, por criterios estéticos… El resultado es la creación de piezas sonoras con una duración en torno a los 2 minutos. Dicho proyecto ha sido beneficiario de una Ayuda para la Creación artística del Ayuntamiento de Madrid 2017 y hasta el momento se han realizado dos ediciones de él. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Imagen mental es_ES
dc.subject Sonido es_ES
dc.subject Cuadros es_ES
dc.subject Composición es_ES
dc.subject Experiencia artística es_ES
dc.subject Mental image es_ES
dc.subject Sound es_ES
dc.subject Pictures es_ES
dc.subject Composition es_ES
dc.subject Artistic experience es_ES
dc.title Sonoqualia 2.0: imágenes mentales e imaginación sonora es_ES
dc.title.alternative Sonoqualia 2.0: mental images and auditory imagination es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-02T09:30:24Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.11941
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García González, C. (2019). Sonoqualia 2.0: imágenes mentales e imaginación sonora. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):30-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11941 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11941 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 30 es_ES
dc.description.upvformatpfin 45 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Augoyard, J.F. y Torgue, H. (2005). Sonic Experience. A guide to everyday sounds. Montreal: McGill-Queen's University Press. es_ES
dc.description.references Bosco, R. y Caldana, S. (13 de mayo de 2013). Cómo desestabilizar el mercado del arte. El País. Recuperado de https://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2013/05/como-desestabilizar-el-mercado-del-arte.html es_ES
dc.description.references Consuegra Cano, B. (2002). El acceso al patrimonio histórico de las personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Once. es_ES
dc.description.references Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Estética. es_ES
dc.description.references Diseño para todos (2019). Madrid: Discapnet. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/diseno-para-todos/accesibilidad-de-comunicacion/audiodescripcion es_ES
dc.description.references Eliot, T.S. (1933). The Use of Poetry and The Use of Criticism: Studies in the relation of Criticism to Poetry in England. London: Faber. es_ES
dc.description.references Field, S. (2015). Acoustemology. En Novak, D. y Sakakeeny, M., Eds, Keywords in Sound (pp.12-21). Durham, NC: Duke University Press. es_ES
dc.description.references García, M.C. (2012). Espacio escuchado. Investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el sonido como medio para definir espacios. (Tesis doctoral no publicada) Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid. Recuperado en http://eprints.ucm.es/16687/ es_ES
dc.description.references Goodman, S. (2010). Sonic Warfare. Sound affect and the Ecology of Fear. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7999.001.0001 es_ES
dc.description.references Kress, G. y van Leeuwen T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of Contemporary communication. Londres: Arnold. es_ES
dc.description.references Lacey, S. y Lawson, R. (2013). Mental Imagery and Blindness. En Multisensory Imagery (115-130). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5879-1_7 es_ES
dc.description.references Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una teoría del actor red. Buenos Aires: Ediciones Manantial. es_ES
dc.description.references Lichtenstein, L. (1963). Mujer en el baño. [Cuadro]. Recuperado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/lichtenstein-roy/mujer-bano es_ES
dc.description.references Miró, J. (1924). Campesino Catalán con guitarra. [Cuadro]. Recuperado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/miro-joan/campesino-catalan-guitarra es_ES
dc.description.references Murray Schafer, R. M. (1977). The Tunning of the World. Rochester, Vermont: Destiny Books. es_ES
dc.description.references Murray Schafer, R. M. (1992). Limpieza de oídos. Notas para un curso de música experimental. Buenos Aires: Ricordi Americana. es_ES
dc.description.references Murray Schafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana. es_ES
dc.description.references Nagel, T. (1974). What is like to be a bat. The Philosophical Review, Vol. 83 (nº 4, oct. 1974), 435-450. https://doi.org/10.2307/2183914 es_ES
dc.description.references Pascual-Leone, A. y Hamilton, R. (2001). The metamodal organization of the brain. En Casanova, C. y Ptito M. (Eds.) Progress in Brain Research, Vol. 134, 1-12. es_ES
dc.description.references Rauschenberg, R. (1963). Express. [Cuadro]. Recuperado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/rauschenberg-robert/express es_ES
dc.description.references Sacks, O. (2010). The Mind's eye. E-pub. es_ES
dc.description.references Schaeffer, P. (1996). Tratado De Los Objetos Musicales. Madrid: Alianza Música. es_ES
dc.description.references Sonoqualia 2.0. (2018). Sonoqualia[Audio Podcast]. Recuperado de https://soundcloud.com/sonoqualia2_0 es_ES
dc.description.references Soriau, E. (1965). La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada. Fondo de Cultura Económica. México-Buenos Aires. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem