- -

¿Implicar a los estudiantes en la modificación de rúbricas influye sobre su percepción de validez?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Implicar a los estudiantes en la modificación de rúbricas influye sobre su percepción de validez?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Priego Quesada, José es_ES
dc.contributor.author Requena-Bueno, Lara es_ES
dc.contributor.author Jiménez-Pérez, Irene es_ES
dc.contributor.author García-Ros, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-08T10:29:04Z
dc.date.available 2019-10-08T10:29:04Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127715
dc.description.abstract [EN] Oral presentation is one of the fundamental competences in the teaching-learning process for most of the university students and rubrics could be used as a useful tool in this process. Therefore, the main objective was to determine the perception of validity and utility of a rubric for students of the Physical Education and Sports Sciences degree, considering also if they were involved or not in the rubric’s development. 115 students participated, in two groups. The teacher of the subject gave to both groups the same rubric to evaluate their oral presentations. So, one of the groups modified and prepared the rubric´s elements. After oral presentations, both groups completed a rubric's validity perception questionnaire. Moreover, the academic performance of the two groups was recorded. Students positively assessed the rubric´s validity as a method of preparing and evaluating the oral presentation. The results non-show to the possible effect on this perception in the students that could be involved in the modification and preparation of the rubric. However, academic performance could have a greater influence. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una de las competencias transversales fundamentales en el ámbito universitario es la exposición oral. Las rúbricas pueden ser una herramienta especialmente útil para promover su desarrollo y alinear los procesos enseñanza-aprendizaje y la evaluación de la misma. El objetivo principal del estudio ha consistido en determinar la validez y utilidad que los estudiantes de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte conceden a una rúbrica desarrollada al efecto, considerando adicionalmente su implicación o no en la elaboración de la misma. En el estudio participaron un total de 115 estudiantes divididos en dos grupos. El profesor de la asignatura facilitó la misma rúbrica a ambos grupos para guiar el desarrollo y evaluar sus posteriores exposiciones orales, aunque solo un grupo pudo participar en la elaboración y modificación de los elementos que componen la rúbrica. Una vez realizadas las exposiciones orales, ambos grupos respondieron a un cuestionario de percepción de validez de la rúbrica. Además, se tuvo constancia del rendimiento académico de los dos grupos. Ambos grupos valoraron positivamente la validez y utilidad de la rúbrica como método de preparación y evaluación de la exposición oral. Sin embargo, los resultados no muestran efectos significativos de la implicación o no en la modificación y elaboración de la rúbrica sobre la misma, a diferencia del rendimiento académico que sí que pudo tener una mayor influencia. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Percepción validez es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Exposición oral es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Validity perception es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Oral presentation es_ES
dc.title ¿Implicar a los estudiantes en la modificación de rúbricas influye sobre su percepción de validez? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10416
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Priego Quesada, J.; Requena-Bueno, L.; Jiménez-Pérez, I.; García-Ros, R. (2019). ¿Implicar a los estudiantes en la modificación de rúbricas influye sobre su percepción de validez?. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 329-342. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10416 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10416 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 329 es_ES
dc.description.upvformatpfin 342 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10416 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem