- -

Estrategia para la evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Estrategia para la evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Estévez Arias, Orosmán es_ES
dc.contributor.author Legañoa Ferrá, María de los Angeles es_ES
dc.contributor.author Hurtado Curbelo, Fermín es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T09:42:58Z
dc.date.available 2019-10-10T09:42:58Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127924
dc.description.abstract [EN] Teamwork is generally defined as a generic competence, built upon from initial stages up to higher education circles. However, some studies have shown that this has not generally been a systematic or regulated subject in the training of college professors, which has resulted in diverse degrees of development. Likewise, the development of Information and Communication Technologies has brought along a set of transformations in the way teamwork isapproached, namely the emergence of virtual teams. Thus, in keeping with the above stated considerations, the paper here presented, a doctoral thesis, aims at promoting and improving the performance of college professors in a teamwork setting. This entails the integration of Web 2.0 tools through an evaluation strategy aimed at the development of the virtual team work competence. The approach was further validated in practice through expert criteria, along with a pedagogical pre-experiment conducted in the Educational Computing School at the Ignacio Agramonte y Loynaz University, which brought along significant advances and transformations in the professors' mode of action . es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo en equipo es una competencia genérica que se va formando desde niveles precedentes hasta el nivel superior. Sin embargo, estudios realizados revelan que generalmente no ha sido objeto de formación sistémica y regulada en los docentes universitarios, por lo que su grado de desarrollo es muy diverso. A su vez, el desarrollo de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) ha propiciado transformaciones en el trabajo en equipo con el surgimiento de los equipos virtuales . En correspondencia con lo anterior, el trabajo que se presenta, resultado de una tesis doctoral, tiene el objetivo de favorecer el desempeño de los docentes universitarios en el trabajo en equipo. Esto se alcanza con la integración de las herramientas de la Web 2.0 a través de una estrategia de evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo. La estrategia fue validada en la práctica a través del método de criterio de expertos así como en un pre-experimento pedagógico desarrollado en la carrera de Informática Educativa de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”,obteniéndose avances y transformaciones significativas en el modo de actuación de los docentes. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Competencia es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Competence es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.title Estrategia para la evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10346
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estévez Arias, O.; Legañoa Ferrá, MDLA.; Hurtado Curbelo, F. (2019). Estrategia para la evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1287-1301. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10346 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10346 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1287 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1301 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10346 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record