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Cálculo de los umbrales de esfuerzos en la conducción de vehículos automóviles aplicable a la evaluación de conductores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Cálculo de los umbrales de esfuerzos en la conducción de vehículos automóviles aplicable a la evaluación de conductores

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dc.contributor.advisor Belda Lois, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.advisor Dols Ruiz, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.author Jiménez Astulez, Íñigo es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-15T15:04:56Z
dc.date.available 2019-10-15T15:04:56Z
dc.date.created 2019-09-24
dc.date.issued 2019-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128496
dc.description.abstract [ES] Con la publicación de la nueva directiva (UE) 2015/653 de la comisión sobre el permiso de conducción, se adaptan los códigos y sub-códigos establecidos en el anexo I de la directiva 2006/126/CE al estado de la técnica actual. Estos nuevos códigos administrativos han de inscribirse, en caso de ser necesario, en el permiso de conducir. Estos códigos, precisan en ciertos casos la realización de pruebas prácticas en Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), donde se determinan las fuerzas máximas que puede ejercer un conductor con déficit funcional. Sin embargo, existe un vacío de conocimiento de las fuerzas necesarias para el manejo eficiente de los mandos primarios del vehículo (volante de dirección y pedal de freno), sobre los cuales contrastar los resultados obtenidos en una prueba práctica del CRC. En este estudio, se realizan tres pruebas en circuito (eslalon, giro en rotonda y frenado) que simulan diferentes situaciones de conducción para obtener los esfuerzos en los mandos mencionados en condiciones normalizadas. Con estas fuerzas, se realiza una base de datos con la que establecer los umbrales de esfuerzos que sirvan como referencia en la evaluación de las pruebas prácticas previamente mencionadas. En el mando del volante se identifican tres umbrales en 18 N, 40 N y 80 N, mientras que en para el freno se establece un umbral en 175 N. Por otra parte, se trata de determinar si ciertas características de los vehículos y de la población afectan de forma significativa a los esfuerzos en los mandos. Se concluye que, en las pruebas que afectan a la dirección (eslalon y rotonda), el tipo de dirección asistida y la antigüedad del vehículo afectan significativamente a los esfuerzos realizados, mientras que, en cuanto al freno, la característica que afecta significativamente a los esfuerzos es el peso del vehículo. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the publication of the new directive (EU) 2015/653 of the commission, by which the directive 2006/126/CE about the driving license is modified, the codes and sub-codes established in Annex I of the Directive 2006/126/CE are adapted to the current state of the art. These new administrative codes must be registered, if necessary, on the driving license. These codes, demand in some cases to carry out a practical test in Driver Recognition Centres (CRC), where the maximum forces that can be exercised by a driver with functional deficit are assessed. However, there is no knowledge about the forces necessary for the efficient handling of the primary controls of the vehicle (steering wheel and brake), in order to contrast the results obtained in a practical test of the CRC. In this study, three tests that simulate different situations of conduction are performed in a circuit (slalom, roundabout turn and braking) to obtain the forces done in the aforementioned controls, in normalized conditions. With these forces, a database is done with which effort thresholds are obtained in order to be used as reference in the evaluation of the previously mentioned tests. In the steering wheel three thresholds are identified in 18 N, 40 N and 80 N, while for the brake one threshold is identified at 175 N. On the other hand, it is tried to determine if certain characteristics of the vehicle and population significatively affect to efforts in controls. It is concluded that, in the tests that affect to the direction (slalom and roundabout), the assisted direction type and antiquity of the vehicle affects significatively to the realized efforts, while regarding the brake, the characteristic that affects to forces is the weight of the vehicle. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject CONDUCCIÓN AUTOMÓVILES es_ES
dc.subject UMBRALES ERGONÓMICOS es_ES
dc.subject ERGONOMÍA CONDUCCIÓN es_ES
dc.subject EVALUACION DE CONDUCTORES es_ES
dc.subject SISTEMAS DE ASISTENCIA A LA CONDUCCION es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Biomédica-Màster Universitari en Enginyeria Biomèdica es_ES
dc.title Cálculo de los umbrales de esfuerzos en la conducción de vehículos automóviles aplicable a la evaluación de conductores es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Astulez, Í. (2019). Cálculo de los umbrales de esfuerzos en la conducción de vehículos automóviles aplicable a la evaluación de conductores. http://hdl.handle.net/10251/128496 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\117907 es_ES


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