- -

Narrativas errantes entre espacios reales e imaginarios: obras, imágenes y los lugares de los discursos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Narrativas errantes entre espacios reales e imaginarios: obras, imágenes y los lugares de los discursos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Almeida, Eneida es_ES
dc.contributor.author Nascimento, Myrna es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-16T06:44:39Z
dc.date.available 2019-10-16T06:44:39Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128537
dc.description.abstract [ES] Si el museo, al separar la obra de arte del mundo ‘profano’ inauguraba una nueva relación con el público, consagrando su condición autónoma, las recientes diversificaciones de las formas de reproducción – digitales o analógicas –, amplían infinitamente la posibilidad de confronto entre museos reales e imaginarios, como indica Malraux (1994), estimulando prácticas culturales en permanente elaboración y circulación. Este trabajo explora la discusión provocada por la profusión de imágenes en el ambiente cultural contemporáneo, aproximando visiones polisémicas formuladas en narrativas provenientes de distintos lugares de discurso: el relato del escritor que lee imágenes e cuenta lo que ve se entrelaza con la comprensión de los críticos de arte y con el discurso del artista que usa la palabra y la escritura como instrumentos de reflexión y de dirección del propio proceso creativo. Alberto Manguel (2000) establece un paralelo entre imágenes y palabras como medio de reconocimiento de la experiencia del mundo denominado “real”. George Kluber (2002) sobrepone el dominio de las cosas hechas por el hombre al de la historia del arte, investigando la producción artística en Europa occidental por medio de las relaciones establecidas entre “objetos primos” y réplicas, o sea, un complejo encadenamiento desarrollado en el transcurso del tiempo, entre entidades originales y sus derivaciones, réplicas, transposiciones. Luigi Pareyson (2002) contrapone tal noción, substituyendo la idea de origen y derivación de la imagen por la concepción de un proceso endógeno resultante de motes y estímulos impulsados por el propio quehacer artístico, movido por la dinámica de alternancia entre consciencia y espontaneidad, entre sistema e libertad. La producción contemporánea de Esther Ferrer, al lidiar con la regla y el acaso, transitando por diferentes lenguajes, reaproximando arte y vida, memoria e invención, permite un análisis empírico en el cual las diferentes comprensiones aquí referenciadas pueden ser discutidas y confrontadas. es_ES
dc.description.abstract [EN] If the museum, by separating the work of art from the 'profane' world, inaugurated a new relationship with the public, consecrating its autonomous condition, the recent diversification of forms of reproduction - digital or analogical - infinitely expand the possibility of confrontation between museums real and imaginary, as Malraux (1994) indicates, stimulating cultural practices in constant elaboration and circulation. This work explores the discussion provoked by the profusion of images in the contemporary cultural environment, approaching polysemic visions formulated in narratives from different places of discourse: the narrative of the writer who reads images and tells what he sees is intertwined with the understanding of critics of art and with the discourse of the artist who uses the word and writing as tools for reflection and direction of the creative process itself. Alberto Manguel (2000) establishes a parallel between images and words as a means of recognizing the experience of the world called "real". George Kluber (2002) superimposes the dominance of the things done by the man to the one of the history of the art, investigating the artistic production in Western Europe by means of the established relations between "primitive objects" and replicas, that is to say, a complex chain developed in the course of time, between original entities and their derivations, replicas, transpositions. Luigi Pareyson (2002) contrasts this notion, replacing the idea of origin and derivation of the image by the conception of an endogenous process resulting from motes and stimuli driven by the artistic task itself, driven by the alternating dynamics between consciousness and spontaneity, between system and freedom. The contemporary production of Esther Ferrer, dealing with rule and chance, transiting through different languages, re-approaching art and life, memory and invention, allows an empirical analysis in which the different understandings referenced here can be discussed and confronted. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Formas de reproducción es_ES
dc.subject Crítica y producción es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.title Narrativas errantes entre espacios reales e imaginarios: obras, imágenes y los lugares de los discursos es_ES
dc.title.alternative Wandering narratives between real and imaginary spaces: works, images and places of speeches es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2019.2019.9375
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Almeida, E.; Nascimento, M. (2019). Narrativas errantes entre espacios reales e imaginarios: obras, imágenes y los lugares de los discursos. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 189-195. https://doi.org/10.4995/ANIAV2019.2019.9375 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9375 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 189 es_ES
dc.description.upvformatpfin 195 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9375 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem