Resumen:
|
[ES] La imagen actual es tridimensional e interactiva, ahora el espectador se convierte en usuario y se nos sitúa en el centro de una esfera.
De este modo un nuevo mundo se hace visible a través de la realidad virtual. ...[+]
[ES] La imagen actual es tridimensional e interactiva, ahora el espectador se convierte en usuario y se nos sitúa en el centro de una esfera.
De este modo un nuevo mundo se hace visible a través de la realidad virtual. En el paradigma de la burbuja, nuestra relación con el
entorno ha cambiado, estas imágenes envolventes nos permiten elegir el punto de vista haciendo única la experiencia. Es importante
modificar nuestra relación con el entorno tanto en la propia experiencia como posteriormente. Desde la cognición corporal, nuestras
relaciones con el entorno virtual nos permiten sentir con mayor intensidad lo que percibimos de el. Este trabajo investiga la relación
del usuario en estos entornos virtuales y no virtuales, así como la acción e interacción en entornos inmersivos artísticos. Para ello,
utilizo el entorno creado por Marina Abramovic, dividiendo en tres fases diferenciadas la experiencia y la interacción con el avatar de
Abramovic desde la ausencia de nuestro avatar en el mundo virtual, es decir, desde la invisibilidad corporal y ausencia de
representación visual en el mundo inmersivo. Utilizando esas tres fases y desde la ausencia de nuestro avatar, es posible aumentar la
presencia, la conciencia y la empatía por medio de otros mecanismos sensoriales de la experiencia, los elementos de la imagen y otras
virtualidades.
[-]
[EN] Nowadays the image is three dimensional and interactive, now the viewer becomes a user, now is the center of a sphere. A new world
can be seen through virtual reality. In the bubble paradigm, our relationship with ...[+]
[EN] Nowadays the image is three dimensional and interactive, now the viewer becomes a user, now is the center of a sphere. A new world
can be seen through virtual reality. In the bubble paradigm, our relationship with the environment has changed, these immersive
images make us posiible to choose the point of view, making a unique experience. It is important to modify our relationship with the
environment. From the embodied cognition, the relationships of our body with the virtual environment allow us to feel with more
intensity what we perceive. This paper investigates the relationship of the user in these virtual and non-virtual environments. I use the
environment created by Marina Abramovic, dividing the differentiated and the interaction with Abramovic’s avatar in the absence of
our avatar in the virtual world, that is, in the corporal invisibility and the absence of our avatar, it is possible to increase presence,
awareness and empathy through other sensory mechanisms of experience, the elements of the image and other virtualities.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del proyecto “Arte y cognición
corporal en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno” ...[+]
Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del proyecto “Arte y cognición
corporal en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno” (HAR2017-85485-P). La autora está apoyada por
una ayuda FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (ref: FPU2017/03492).
[-]
|