Resumen:
|
[ES] Las últimas décadas del siglo XX fueron escenario de innúmeras transformaciones a nivel epistémico (Khun, Feyerabend, Latour). En
este contexto surgen un conjunto de investigaciones que cuestionan la posibilidad y ...[+]
[ES] Las últimas décadas del siglo XX fueron escenario de innúmeras transformaciones a nivel epistémico (Khun, Feyerabend, Latour). En
este contexto surgen un conjunto de investigaciones que cuestionan la posibilidad y naturaleza de la relación entre Arte y Ciencia.
Desde aquellos que las colocan en oposición, como aquellos que defienden el desarrollo de una "tercera cultura" (Brockman) capaz de
integrar el campo tecno-científico con el campo de las Humanidades y las Artes.
Esto ha generado una serie de espacios interdisciplinares donde investigadores de diferentes procedencias colaboran entre sí, como el
Science-Art-Philosophy Lab del CFCUL, donde se enmarca esta investigación.
Con el objetivo de identificar y cuestionar tanto las articulaciones y complementariedades como los distanciamientos entre Arte y
Ciencia, nos centraremos en una de las zonas fundamentales de intersección entre ambas, cuyo estudio ha captado gran atención en
los años recientes: se trata del estudio de la imagen como dispositivo de producción de conocimiento en las distintas áreas
disciplinares.
La presente propuesta pretende proporcionar una clave metodológica para la investigación de esta relación entre campos de saber en
la actualidad, centrándonos en el estudio de las posibilidades cognitivas de la imagen y en su papel en la construcción del
pensamiento. Entraremos en el tema a través de un proyecto en curso en la Universidad de Lisboa, el Center for Image in Science and
Art. CISA_UL es un archivo abierto que cuenta con cientos de imágenes de artistas y científicos internacionales, constituido con el
propósito de tornar posible la producción de taxonomías que ayuden a comparar imágenes científicas y artísticas, exponiendo sus
afinidades y diferencias. Pero su objetivo principal, es testar una metodología artística de investigación (como es la confección de
archivos de imágenes con fines alternativos al meramente documental) para profundizar en las relaciones complejas que pueden
darse entre Arte y Ciencia.
[-]
[EN] The last decades of the 20th century were the scenario of numerous epistemic transformations (Khun, Feyerabend, Latour). In this
context emerged a set of investigations that question the possibility and nature of the ...[+]
[EN] The last decades of the 20th century were the scenario of numerous epistemic transformations (Khun, Feyerabend, Latour). In this
context emerged a set of investigations that question the possibility and nature of the relationship between Art and Science. From
those who place them in opposition to those who defend the development of a "third culture" (Brockman) able to integrate the
techno-scientific field with the field of Humanities and Arts.
This has generated a series of interdisciplinary spaces where researchers from different backgrounds collaborate with each other, such
as the Science-Art-Philosophy Lab of the CFCUL, where this research is framed.
With the aim of identifying and questioning both the articulations and complementarities and the distances between Art and Science,
we will focus on one of the fundamental areas of intersection between the two, whose study has received great attention in recent
years: the study of the image as a device to produce knowledge in the different disciplinary areas.
The present proposal intends to provide a methodological key for research about this relationship between fields of knowledge at
present, focusing on the study of the cognitive possibilities of the image and its role in the construction of thought. We will enter the
theme through an ongoing project at the University of Lisbon, the Center for Image in Science and Art. CISA_UL is an open archive that
holds hundreds of images of international artists and scientists, set up with the purpose of making possible the production of
taxonomies that help compare scientific and artistic images, exposing their affinities and differences. But its main objective is to test
an artistic research methodology (as is the elaboration of image archives with alternative purposes to the merely documental) to delve
into the complex relationships that can occur between Art and Science.
[-]
|