Resumen:
|
[ES] Las relaciones entre imagen, cuerpo y espacio teniendo en vista el interés creciente que la articulación entre tales dimensiones
adquirió en la contemporaneidad, evidencia el papel de estos elementos en la interacción ...[+]
[ES] Las relaciones entre imagen, cuerpo y espacio teniendo en vista el interés creciente que la articulación entre tales dimensiones
adquirió en la contemporaneidad, evidencia el papel de estos elementos en la interacción manifestación / destinatario o producción /
público objetivo. El contexto actual reconoce la visibilidad como objeto de valor, y la imagen como protagonista y como medio para
estudiar tal visibilidad, teniendo en vista las nuevas formas de interacciones relativas al cuerpo y al espacio, por ella elaboradas y
reveladas. Sin embargo, teóricos del arte, estudios desarrollados a partir de las semióticas greimasiana y peirceana, de la antropología
de la imagen, y de las artes visuales aplicadas en otros campos del conocimiento, revelan que algunos eventos estéticos modifican las
nociones de tiempo y espacio en las salas de exposiciones, permitiendo al receptor una experiencia atemporal y desconectada de la
habitual relación que el cuerpo establece con el espacio. Estas transformaciones derivadas de las vivencias cuerpo / espacio / tiempo,
en las obras de artistas Yayoi Kusama, Serge Salat, Olafur Eliasson, exploran los límites de la visibilidad para crear campos de
invisibilidad, en que las nociones de temporalidad y / o espacialidad se abstraen convirtiéndose rehenes de la experiencia subjetiva,
parcial e imperfecta de cada espectador de sus instalaciones. Nuevas posibilidades de significados son descubiertas por los
interactores al reconocer la imperfección como analogía para amplificar sus sensibilidades a los fenómenos que estimulan y desplazan
la atención y los sentidos. Para esta reflexión investigamos a autores como A.J. Greimas (Da Imperfeição, 2002), E. Landowski
(Presenças do outro, 2002 e Interações Arriscadas, 2014), Jochen Volz (Olafur Eliasson: Seu corpo da obra, 2011). Serge Salat (Les
labyrinthes de l'éternité, 2002) Philip Larratt-Smith & Frances Morris (Yayoi Kusama: Obsessão Infinita, 2014).
[-]
[EN] The relationships between image, body and space, taking into account the growing interest that the articulation between such
dimensions acquired in the contemporaneity, demonstrates the role of these elements in the ...[+]
[EN] The relationships between image, body and space, taking into account the growing interest that the articulation between such
dimensions acquired in the contemporaneity, demonstrates the role of these elements in the interaction of manifestation / addressee
or production / target audience. The current context recognizes visibility as an object of value, and the image as a protagonist and as a
means to study such visibility, taking into account the new forms of interactions related to the body and space, which are elaborated
and revealed. However, art theorists, studies developed from the Greimasian and Peircean semiotics, the anthropology of the image,
and the visual arts applied in other fields of knowledge, reveal that some aesthetic events modify the notions of time and space in the
exhibition rooms, allowing the receiver a timeless experience and disconnected from the usual relation that the body establishes with
space. These transformations derived from the experiences body / space / time, in the works of artists Yayoi Kusama, Serge Salat,
Olafur Eliasson, explore the limits of visibility to create fields of invisibility, in which the notions of temporality and / or spatiality are abstracted becoming hostages of the subjective, partial and imperfect experience of each spectator of their installations. The
interactors discover new possibilities of meanings when they recognize imperfection as an analogy to amplify their sensibilities to the
phenomena that stimulate and displace attention and the senses. For this reflection, we investigate authors like A.J. Greimas (Da
Imperfeição, 2002), E. Landowski (Presenças do outro, 2002 and Interações Arriscadas, 2014), Jochen Volz (Olafur Eliasson: Seu corpo
da obra, 2011). Serge Salat (Les labyrinthes de l'éternité, 2002) Philip Larratt-Smith & Frances Morris (Yayoi Kusama: Obsessão Infinita,
2014).
[-]
|