Resumen:
|
[ES] El objetivo de este Proyecto no es otro que el de intentar orientar, en forma de guía, el diseño de las actuaciones y procedimiento para poder establecer el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito ...[+]
[ES] El objetivo de este Proyecto no es otro que el de intentar orientar, en forma de guía, el diseño de las actuaciones y procedimiento para poder establecer el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito eléctrico.
En primer lugar, en el apartado 2, veremos los peligros característicos de un riesgo eléctrico y las diferencias entre un riesgo por contacto indirecto (contactos de personas con partes activas de la instalación) y un riesgo por contacto indirecto (contactos con masas puestas accidentalmente bajo tensión). Veremos también una introducción al arco eléctrico ya que tiene su importancia en la forma de ocurrencia de los accidentes laborales.
En el apartado 3 estudiaremos el efecto (directo, indirecto o secundario) que provoca la corriente eléctrica en su paso por el organismo. Veremos cómo producirá más o menos daño según unos factores como la propia resistencia de la persona, el recorrido que hace la corriente, su frecuencia o la duración del paso. Con todo esto, se trata de elaborar un plan de protección contra contactos eléctricos en baja tensión.
En el apartado 4 nos metemos en la protección contra contactos directos (con unas distancias mínimas) e indirectos, distinguiendo en esta última en 2 clases: clase A (impedir contactos simultáneos para evitar diferencias de potencial peligrosas) y clase B (asociación a un dispositivo de corte automático que origina la desconexión).
Ya en el apartado 5 veremos trabajos y maniobras en instalaciones de baja y alta tensión. Podremos diferenciar, en los trabajos de baja tensión, trabajos con o sin tensión; y en alta tensión estudiaremos las 5 reglas de oro que forman parte del modelo preventivo para instalaciones de este tipo. A su vez, recopilamos los equipos de protección individual (EPIs), tanto individuales como colectivos y desglosaremos medios preventivos en diversos trabajos.
En los dos siguientes apartados, el 6 y el 7, veremos los locales con riesgo de incendio o explosión y los que tienen características especiales. Analizaremos la clasificación y terminología específica y sus modos de protección en instalaciones presentes en zonas de peligro de los locales. También veremos las características de locales húmedos, mojados, con condiciones extremas de temperatura o con riesgo de corrosión.
En el último apartado, el 8, tratamos de redactar una pequeña guía preventiva orientada al empresario y trabajadores que forman parte de una PYME. En ella se valoraran los peligros en distintos campos como en qué tipo de local vamos a trabajar, el tipo de electricidad, los agentes físicos, los agentes organizativos, etc.; y de esta manera determinar las acciones preventivas para mejorar la seguridad en el trabajo. Estableceremos un sistema sencillo y eficaz en la productividad de la empresa y que no necesita formación específica para llevarla a cabo. También veremos medidas pertinentes cuando se realiza una Evaluación de Riesgos y algunos ejemplos en un puesto de trabajo, así como algún recorte de prensa en el que no se ha efectuado como es debido la prevención de los riesgos eléctricos.
Para diseñar e implantar un Sistema de Prevención eficaz, es necesario que se solapen 4 aspectos fundamentales dentro de la empresa que quiera llevar a cabo esta tarea e implantar una cultura preventiva en la misma:
-Querer hacerlo: la dirección deberá actuar, según la reglamentación, y entender el valor y la contribución al buen funcionamiento de la empresa. -Poder hacerlo: disponer de los recursos materiales y organizativos necesarios. -Saber hacerlo: conocimientos y destrezas en materia preventiva y riesgos laborales. -Demostrar: interna y externamente que lo que estamos haciendo, además de cumplir la legalidad, es útil personal y colectivamente a todos los miembros de la organización.
[-]
|