Resumen:
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[ES] En la actualidad, el mundo de la automoción utiliza cada vez más el plástico como material
para la producción de componentes de los vehículos, especialmente para su interior.
El presente trabajo de fin de máster ...[+]
[ES] En la actualidad, el mundo de la automoción utiliza cada vez más el plástico como material
para la producción de componentes de los vehículos, especialmente para su interior.
El presente trabajo de fin de máster (TFM) se ha llevado a cabo durante la realización de
prácticas en una empresa alemana con planta productiva en la provincia de Valencia, que
cuenta con varias décadas de experiencia en inyección piezas de plástico para la producción de
componentes del interior de los coches.
Esta empresa trabaja día a día enfocada hacia la innovación tecnológica y es por ello que ha
incorporado a su proceso productivo la técnica de Inyección por etiquetado en molde (del
inglés, IML). La incorporación de esta nueva técnica trae consigo nuevos retos tanto
productivos como en términos de calidad.
El principal componente utilizado en la inyección de piezas mediante la técnica IML es un folio
de plástico que aporta a la pieza final el acabado. Dicho componente constituye el 100% de la
parte visible de la pieza en el coche. Es por ello que la calidad de los mismos influirá en gran
medida a la pieza final de venta.
Tras los altos porcentajes de folios defectuosos llegados a la fábrica desde proveedor nace la
necesidad de realizar un análisis de la situación que permita definir diferentes acciones. El
análisis mediante un proceso analítico jerárquico (AHP) permite la elección entre unas
primeras alternativas presentadas.
Por un lado, es necesario definir diferentes acciones de contención, para ello se utiliza un
análisis modal de fallos y efectos (AMFE), el cual permite conocer prioridades entre defectos
encontrados así como definir las acciones de contención a llevar a cabo en función de dichas
prioridades.
Debido a que las acciones de corrección no pueden llevarse a cabo en la empresa en que se
realiza el estudio, se define un método de seguimiento de las acciones de corrección llevadas a
cabo en el proveedor, para el cual son utilizadas herramientas de mejora continua como el
análisis 8D y el ciclo PDCA.
En paralelo a la definición de diferentes acciones se lleva a cabo la estandarización de los
procesos que están relacionados con la calidad del proceso productivo en cuanto a calidad de
los folios. Esta estandarización tiene como objetivo el aumento de la implicación del personal
de producción, en camino hacia la calidad total, así como la recolección de datos que permita
un análisis continuo del estado el proyecto.
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[EN] Nowadays, the automotive industry increasingly uses plastic as a material for the production of
vehicle components, especially for the interior.
This master's thesis (TFM) has been carried out during the internship ...[+]
[EN] Nowadays, the automotive industry increasingly uses plastic as a material for the production of
vehicle components, especially for the interior.
This master's thesis (TFM) has been carried out during the internship in a German company
with a production plant in the province of Valencia, which has several decades of experience in
injection plastic parts to produce interior car components.
This company works every day focused on technological innovation and that is why it has
incorporated into its production process the Injection by in mold labeling technique (IML). The
incorporation of this new technique brings with, new challenges both productive and in terms
of quality.
The main component used in the injection of parts using the IML technique is a plastic sheet
that gives the final piece the finish. In this way, said component constitutes 100% of the visible
part in the car. That is why the quality will greatly influence the final product.
After the arrival of a high percentage of defective foil from the supplier, is necessary to carry
out an analysis of the situation that allows taking different actions. The analysis through a
hierarchical analytical process (AHP) allows the choice between the first alternatives
presented.
On the one hand, it is necessary to define different containment actions, for this a modal
analysis of faults and effects (AMFE) is used, which allows to know priorities between defects
found as well as to define the containment actions to be carried out based on said priorities.
Because the correction actions cannot be performed in the company in which the study is
carried out, a method of monitoring the correction actions done by the supplier is defined, for
which continuous improvement tools are used such as 8D analysis and PDCA cycle.
In parallel to the definition of different actions, the standardization of the processes that are
related to the quality of the production process regarding the quality of the foil is carried out.
This standardization aims to increase the involvement of production personnel to improve
the quality, as well as data collection that allows a continuous analysis of the project status.
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