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Análisis y control de incidencias en la calidad de componentes plásticos en una empresa del sector del automóvil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis y control de incidencias en la calidad de componentes plásticos en una empresa del sector del automóvil

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dc.contributor.advisor Vidal Carreras, Pilar Isabel es_ES
dc.contributor.author Parreño Heras, María de los Llanos es_ES
dc.date.accessioned 2019-12-16T09:12:43Z
dc.date.available 2019-12-16T09:12:43Z
dc.date.created 2019-11-26
dc.date.issued 2019-12-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/133016
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, el mundo de la automoción utiliza cada vez más el plástico como material para la producción de componentes de los vehículos, especialmente para su interior. El presente trabajo de fin de máster (TFM) se ha llevado a cabo durante la realización de prácticas en una empresa alemana con planta productiva en la provincia de Valencia, que cuenta con varias décadas de experiencia en inyección piezas de plástico para la producción de componentes del interior de los coches. Esta empresa trabaja día a día enfocada hacia la innovación tecnológica y es por ello que ha incorporado a su proceso productivo la técnica de Inyección por etiquetado en molde (del inglés, IML). La incorporación de esta nueva técnica trae consigo nuevos retos tanto productivos como en términos de calidad. El principal componente utilizado en la inyección de piezas mediante la técnica IML es un folio de plástico que aporta a la pieza final el acabado. Dicho componente constituye el 100% de la parte visible de la pieza en el coche. Es por ello que la calidad de los mismos influirá en gran medida a la pieza final de venta. Tras los altos porcentajes de folios defectuosos llegados a la fábrica desde proveedor nace la necesidad de realizar un análisis de la situación que permita definir diferentes acciones. El análisis mediante un proceso analítico jerárquico (AHP) permite la elección entre unas primeras alternativas presentadas. Por un lado, es necesario definir diferentes acciones de contención, para ello se utiliza un análisis modal de fallos y efectos (AMFE), el cual permite conocer prioridades entre defectos encontrados así como definir las acciones de contención a llevar a cabo en función de dichas prioridades. Debido a que las acciones de corrección no pueden llevarse a cabo en la empresa en que se realiza el estudio, se define un método de seguimiento de las acciones de corrección llevadas a cabo en el proveedor, para el cual son utilizadas herramientas de mejora continua como el análisis 8D y el ciclo PDCA. En paralelo a la definición de diferentes acciones se lleva a cabo la estandarización de los procesos que están relacionados con la calidad del proceso productivo en cuanto a calidad de los folios. Esta estandarización tiene como objetivo el aumento de la implicación del personal de producción, en camino hacia la calidad total, así como la recolección de datos que permita un análisis continuo del estado el proyecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays, the automotive industry increasingly uses plastic as a material for the production of vehicle components, especially for the interior. This master's thesis (TFM) has been carried out during the internship in a German company with a production plant in the province of Valencia, which has several decades of experience in injection plastic parts to produce interior car components. This company works every day focused on technological innovation and that is why it has incorporated into its production process the Injection by in mold labeling technique (IML). The incorporation of this new technique brings with, new challenges both productive and in terms of quality. The main component used in the injection of parts using the IML technique is a plastic sheet that gives the final piece the finish. In this way, said component constitutes 100% of the visible part in the car. That is why the quality will greatly influence the final product. After the arrival of a high percentage of defective foil from the supplier, is necessary to carry out an analysis of the situation that allows taking different actions. The analysis through a hierarchical analytical process (AHP) allows the choice between the first alternatives presented. On the one hand, it is necessary to define different containment actions, for this a modal analysis of faults and effects (AMFE) is used, which allows to know priorities between defects found as well as to define the containment actions to be carried out based on said priorities. Because the correction actions cannot be performed in the company in which the study is carried out, a method of monitoring the correction actions done by the supplier is defined, for which continuous improvement tools are used such as 8D analysis and PDCA cycle. In parallel to the definition of different actions, the standardization of the processes that are related to the quality of the production process regarding the quality of the foil is carried out. This standardization aims to increase the involvement of production personnel to improve the quality, as well as data collection that allows a continuous analysis of the project status. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inyección mediante etiquetado en molde (IML), proceso de análisis jerárquico (AHP), análisis modal de fallos y efectos (PDCA), método de ocho disciplinas (8D), ciclo PDCA es_ES
dc.subject AMFE es_ES
dc.subject Estandarización es_ES
dc.subject Automóvil es_ES
dc.subject Incidencias es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Química-Màster Universitari en Enginyeria Química es_ES
dc.title Análisis y control de incidencias en la calidad de componentes plásticos en una empresa del sector del automóvil es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Parreño Heras, MDLL. (2019). Análisis y control de incidencias en la calidad de componentes plásticos en una empresa del sector del automóvil. http://hdl.handle.net/10251/133016 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\120920 es_ES


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