Abstract:
|
[ES] El proyecto de Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados (CETA) se sitúa en el barrio de Benimámet, Valencia, en un solar de grandes dimensiones con muchos problemas urbanísticos que resolver. El solar limita al norte ...[+]
[ES] El proyecto de Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados (CETA) se sitúa en el barrio de Benimámet, Valencia, en un solar de grandes dimensiones con muchos problemas urbanísticos que resolver. El solar limita al norte con la estación de metro y el nuevo parque lineal sobre las vías enterradas, al sur con unas pequeñas edificaciones dispersas y al este con numerosas medianeras de manzanas incompletas y descampados que dejan una imagen poco agradable del barrio. La propuesta elegida trata de solventar todos estos problemas completando manzanas que estaban inacabadas, introduciendo zonas verdes, creando plazas y generando nuevas circulaciones
El edificio se sitúa con su eje principal paralelo a la línea de edificación anterior a la estación de metro y con un desnivel de unos dos metros por debajo de ésta. Se genera una separación del parque lineal en la zona de la estación para respetar estos espacios y el edificio se abre hacia el sur/sureste con la fachada principal en ésta dirección. Mirando así y generando vistas hacia la ciudad de Valencia. Por las dimensiones del solar y por el entorno, se decide que predomine la planta con respecto a la altura.
El proyecto sintetiza trabajo, innovación y desarrollo en un amplio programa, el cual se usa como generador de sinergias entre estos tres conceptos.
El edificio se proyecta de manera longitudinal con dos grandes piezas macladas entre sí. Una de ellas una planta más alta que la otra. El programa se ordena a lo largo de tres plantas dejando como uso principal en planta baja la administración y las zonas más públicas como la cafetería o la pista deportiva. Mientras que las plantas superiores albergan los distintos módulos de estudios del centro. Las formas empleadas en el perímetro del edificio son las líneas rectas, jugando con las distintas inclinaciones de los edificios del entorno. En el interior del mismo, se generan rectángulos de distintos tamaños y dimensiones según su uso, los cuales, van girando sus ejes levemente para crear un espacio común irregular sin variar la orientación principal de las distintas aulas.
[-]
|