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Influencia del coeficiente de aprendizaje del algoritmo del gradiente descendente en la convergencia

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Influencia del coeficiente de aprendizaje del algoritmo del gradiente descendente en la convergencia

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dc.contributor.author Igual García, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2011-12-02T11:36:33Z
dc.date.available 2011-12-02T11:36:33Z
dc.date.issued 2011-12-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/13840
dc.description.abstract OBJETIVO: Aprender cómo influye el coeficiente de aprendizaje (learning rate) en la convergencia del método del gradiente descendente para el caso de funciones bidimensionales cuadráticas. El valor absoluto máximo de dicho coeficiente está relacionado con la inversa del mayor autovalor de R en la función cuadrática bajo estudio f(x)=x'Rx-2bx. En nuestro ejemplo dicho autovalor es 100. Si, por otra parte, dicho coeficiente es muy pequeño, la convergencia es muy lenta. INTRODUCCIÓN: El método del gradiente descendente es un tipo de algoritmo iterativo que se suele usar para minimizar funciones f(x), es decir, para encontrar las x donde el valor de la función es mínimo (local o global). Se obtiene moviendo el punto x en la dirección opuesta a la de máxima variación, es decir, en la dirección opuesta al gradiente en dicho punto. La convergencia depende del parámetro a (coeficiente de aprendizaje). es_ES
dc.description.uri https://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/grad_desc_2 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Método gradiente es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.title Influencia del coeficiente de aprendizaje del algoritmo del gradiente descendente en la convergencia es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Laboratorio virtual de simulación es_ES
dc.lom.interactivityLevel Medio es_ES
dc.lom.semanticDensity Medio es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Ciclo superior es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 10' es_ES
dc.lom.educationalDescription Probar diferentes valores del coeficiente y comprobar si converge o no teniendo en cuenta el umbral del valor teórico indicado (se representan las curvas de nivel, que corresponden a elipses, y la trayectoria para 20 iteraciones con la misma inicialización). Comprobar también que si el valor es muy pequeño la convergencia es muy lenta es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2011-1 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Igual García, J. (2011). Influencia del coeficiente de aprendizaje del algoritmo del gradiente descendente en la convergencia. http://hdl.handle.net/10251/13840 es_ES


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