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Redes bayesianas y diagnóstico médico. Una forma diferente de aprender probabilidades condicionadas

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Redes bayesianas y diagnóstico médico. Una forma diferente de aprender probabilidades condicionadas

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dc.contributor.author Estruch Fuster, Vicente Domingo es_ES
dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Vidal Meló, Anna es_ES
dc.contributor.author Pastor Gimeno, José Ismael es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-06T12:59:37Z
dc.date.available 2020-03-06T12:59:37Z
dc.date.issued 2019-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138460
dc.description.abstract [ES] Las redes bayesianas constituyen una herramienta formal que permite modelar procesos caracterizados por la incertidumbre, lo cual es propio de muchos problemas reales. Con una red bayesiana se puede establecer un modelo completo sobre un conjunto de variables aleatorias y sus relaciones. Dicho modelo se puede utilizar para estimar probabilidades de ciertas variables de la red, que se denominan variables de estado, cuando son fijadas otras variables, llamadas variables de evidencia. El proceso de obtener la distribución de probabilidad de las variables de estado dadas las evidencias se denomina inferencia probabilística bayesiana. En este trabajo, tras introducir las redes bayesianas, se expone cómo utilizarlas en el aula analizando problemas de diagnóstico médico. Con esto se persigue un aprendizaje más significativo de los conceptos de independencia y de probabilidad condicional, que son esenciales para una correcta aplicación de numerosos métodos probabilísticos y estadísticos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Bayesian networks are a formal tool that allows to model processes characterized by uncertainty, which is typical of many real problems. A Bayesian network can establish a comprehensive model on a set of random variables and their relationships. This model can be used to estimate probabilities of certain variables of the network, which are called state variables, when other variables, named evidence variables, are fixed. The process of obtaining the probability distribution of the state variables, when the evidences are fixed, is named Bayesian probabilistic inference. In this work, after introducing the Bayesian networks, it is exposed how to use them in the classroom analysing medical diagnosis problems. This leads to a more meaningful learning of the concepts of independence and conditional probability, which are essential for the correct application of numerous probabilistic and statistical methods. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Bayesian networks es_ES
dc.subject Bayes theorem es_ES
dc.subject Mathematical modeling es_ES
dc.subject Medical diagnosis es_ES
dc.subject Redes bayesianas es_ES
dc.subject Teorema de Bayes es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject Diagnóstico médico es_ES
dc.title Redes bayesianas y diagnóstico médico. Una forma diferente de aprender probabilidades condicionadas es_ES
dc.title.alternative Bayesian nets and medical diagnosis. A different way to learn conditional probabilities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2019.10830
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estruch Fuster, VD.; Boigues Planes, FJ.; Vidal Meló, A.; Pastor Gimeno, JI. (2019). Redes bayesianas y diagnóstico médico. Una forma diferente de aprender probabilidades condicionadas. Modelling in Science Education and Learning. 12(2):59-76. https://doi.org/10.4995/msel.2019.10830 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2019.10830 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 76 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\10830 es_ES


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