- -

About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira

Show full item record

Estepa Rubio, A.; Estepa Rubio, J. (2020). About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):42-51. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139193

Files in this item

Item Metadata

Title: About the importance of graphic protocols: the drawing into the sacred work of Andrés de Vandelvira
Secondary Title: Sobre la importancia de los protocolos gráficos: el dibujoen la obra sacra de Andrés de Vandelvira
Author: Estepa Rubio, Antonio Estepa Rubio, Jesús
Issued date:
Abstract:
[ES] La obra de Vandelvira puede ser leída a través de indicadores de calidad, que nos llevan a defender la importancia de los mecanismos gráficos empleados por el arquitecto para la definición de la corporeidad espacial ...[+]


[EN] Vandelvira’s work can be read through quality indicators, which allow us to explain the importance of the graphic protocols used by the architect to define the spatial corporeity of his achievements. It is characteristic ...[+]
Subjects: Vandelcira , Graphic protocol , Stereotomy , Construction , Vandelvira , Protocolo gráfico , Estereotomía , Construcción
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. (issn: 1133-6137 ) (eissn: 2254-6103 )
DOI: 10.4995/ega.2020.11303
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303
Type: Artículo

References

Ackerman, J., 1991. Distance Points. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Alcayde Egea, R., 2012. La perspectiva como forma simbólica, una vez más. Elementos para una revalorización de la perspectiva y la visualidad en Arquitectura. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 19, pp. 222-231. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1374

Barbé Coquelin De Lisle, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros. [+]
Ackerman, J., 1991. Distance Points. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Alcayde Egea, R., 2012. La perspectiva como forma simbólica, una vez más. Elementos para una revalorización de la perspectiva y la visualidad en Arquitectura. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 19, pp. 222-231. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1374

Barbé Coquelin De Lisle, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Calvo López, J., 1999. Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda [Tesis doctoral]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Chueca Goitia, F., 1995. Andrés De Vandelvira, Arquitecto. Jaén: Ed. Riquelme y Vargas.

Cruz Isidro, F., 2001. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7) tratadista y arquitecto andaluz. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones.

Estepa Rubio, A., 2016. Una mirada sobre la didáctica resolutiva en la obra sacra del arquitecto Andrés de Vandelvira, a través de la revisión de sus formulaciones espaciales y sus lógicas constructivas. Open Sourcing. Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura. Zaragoza: Universidad San Jorge, pp. 221-232

Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J., 2016. El método de los gajos como sistema de control en el trazado y la construcción de las cubriciones abovedadas vandelvirianas. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 27, pp. 232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4743

Francastel, P., 1984. Pintura y sociedad. Madrid: Cátedra.

Galera Andreu, P., 2000. Andrés De Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Ed. Akal.

Galtier martí, F., 2001. La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio: perspectiva y convención; sueño y realidad. Zaragoza: Mira Editores.

Palacios Gonzalo, J., 2003, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid: Ed. Munilla-Lería.

Panofsky, E., 1999. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.

Lozt, W., 1985. La representación del espacio interior en los dibujos de Arquitectura del Renacimiento italiano. La arquitectura del Renacimiento en Italia: Estudios. Madrid: Hermann Blume.

Serlio, S., 1990. Tercero y cuarto libro de arquitectura. Barcelona: Ed. Alta Fulla.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record