- -

Pompeya como caso de estudio: La visualización digital aplicada a la arqueología de una ciudad vesubiana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pompeya como caso de estudio: La visualización digital aplicada a la arqueología de una ciudad vesubiana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Apollonio, Fabrizio I. es_ES
dc.contributor.author Benedetti, B. es_ES
dc.contributor.author Diarte Blasco, P. es_ES
dc.contributor.author Gaiani, Marco es_ES
dc.contributor.author Guidazzoli, Antonella es_ES
dc.coverage.spatial east=14.4989344; north=40.7461572; name=Pompei Mazzini, 80045 Pompei NA, Itàlia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T05:28:41Z
dc.date.available 2020-04-01T05:28:41Z
dc.date.issued 2010-04-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139915
dc.description.abstract [ES] La experiencia llevada a cabo en Pompeya tiene como objetivo la formación de un Sistema Informativo que permita conservar, gestionar e integrar los datos, archivos y documentos recogidos en diferentes momentos y espacios del yacimiento arqueológico. Un Sistema Informativo Unificado de carácter 3D capaz de suministrar un framework uniforme para la visualización científica y la presentación web-based del conjunto de datos -que se carcaterizan por su heterogeneidad- de esta ciudad y del área vesubiana en general. El objetivo final será el de facilitar la interpretación, la exploración y, por último, el análisis de grandes volúmenes de datos con significativas características geo-espaciales, temporales y semánticas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of the experience in Pompeii is to set up an Information System that will enable us to conserve, manage and integrate the data, files and documents gathered at different times and in different areas of the archeological dig; a 3D Unified Information System capable of providing us with a uniform framework for scientific visualization and web-based presentation of the set data -characterized by their heterogeneity- of this city and the Vesuvian Area in general. The final objective will be to facilitate the interpretation, exploration and, finally, analysis of a large volume of data with significative geo-spatial, temporal and semantic features. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Visualization es_ES
dc.subject 3D-modeling es_ES
dc.subject Information-system es_ES
dc.subject 3D-Data capture es_ES
dc.subject Archaeology es_ES
dc.subject Visualización es_ES
dc.subject Modelo 3D es_ES
dc.subject Sistema de información es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.title Pompeya como caso de estudio: La visualización digital aplicada a la arqueología de una ciudad vesubiana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2010.4773
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Apollonio, FI.; Benedetti, B.; Diarte Blasco, P.; Gaiani, M.; Guidazzoli, A. (2010). Pompeya como caso de estudio: La visualización digital aplicada a la arqueología de una ciudad vesubiana. Virtual Archaeology Review. 1(1):59-62. https://doi.org/10.4995/var.2010.4773 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2010.4773 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 62 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4773 es_ES
dc.description.references BENEDETTI B., GAIANI M., GUZZO P.G. (2008), Scientific knowledge and information representations in historical-technical archives of archaeological sites: Pompeii as a case study, in Proceeding "DMACH: Digital Media and its Applications in Cultural Heritage- 2008", 3-6 November, 2008, University of Petra, Amman, Jordan. es_ES
dc.description.references FREEDMAN, D. H. (2005): "It doesn't just look real- it is real. The big shift in how we watch will be from flat screen to 3-D", en Newsweek, 18 of September of 2005, [online] http://www.msmbc.com [Consulta: 1-02-2007]. es_ES
dc.description.references GRANDE LEON, A. (2002): "Itálica virtual. Un proyecto educativo que hace Historia", en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 40/41, pp. 241-247. es_ES
dc.description.references GAIANI, M., GAMBERINI, E., TONELLI, G. (2002). A framework to use virtual worlds generated from real world 3D models as Work Tool for Architectural & Archaeological Restoration on the Web. International Journal of Design Computing, Special Issue on Designing Virtual Worlds, 4. Retrieved March 2008 from http://faculty.arch.usyd.edu.au/kcdc/journal/vol4/. es_ES
dc.description.references GAIANI, M., MICOLI, L.L. (2005). A framework to build and visualize 3D models from real world data for historical architecture and archaeology as a base for a 3D information system. In M. Forte (Ed.), The reconstruction of Archaeological Landscapes through Digital Technologies, proceedings of the 2nd Italy-United States Workshop, (pp. 103-125) Berkeley, USA. BAR International series, 1379, 2005. es_ES
dc.description.references GAIANI, M., MICOLI, L.L., RUSSO, M. (2005). The Monuments Restoration Yard: a Virtualization Method and the Case of Study of Sala delle Cariatidi in Palazzo Reale, Milan. In S.El-Hakim, F.Remondino (Ed.), Proceedings of the ISPRS Working Group V/4 Workshop 3D-ARCH 2005: "Virtual Reconstruction and Visualization of Complex Architectures", The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XXXVI, 5/17. es_ES
dc.description.references PEREZ-JUEZ GIL, A. (2006): Gestión del patrimonio arqueológico. Ariel. Barcelona. es_ES
dc.description.references PLETINCKX, D. et al. (2004): "Telling the local story: an interactive cultural presentation system for community and regional settings", en Proceedings of the 5th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology, and Cultural Heritage, VAST 2004. pp. 233-239. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem