Resumen:
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[ES] El incremento de la competencia actual requiere de las empresas una capacidad especial para dirigir adecuadamente sus equipos de trabajo. La gestión de equipos ha de saber combinar un desempeño alto en resultados con ...[+]
[ES] El incremento de la competencia actual requiere de las empresas una capacidad especial para dirigir adecuadamente sus equipos de trabajo. La gestión de equipos ha de saber combinar un desempeño alto en resultados con un cuidado de las personas que los integran. Aunar estas dos vertientes resulta vital para cualquier empresa en el mercado actual. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) analiza 4 puntos clave para que un equipo de trabajo tenga éxito desde la misma fase de su creación: las personas que lo componen, su líder, su cultura organizativa y las bases para su diseño. Tras la revisión de la literatura, se lleva a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas a directivos de varios sectores y con experiencia en gestión de equipos con el fin de analizar cualitativamente el proceso de consolidación de los equipos de trabajo.
Primero, se va evaluar la importancia de los atributos personales para formar el equipo y los roles que se asumen dentro de éste. El conjunto de personas está dirigido por un líder. Se estudia qué tipo de liderazgo es el óptimo para potenciar el desempeño del equipo mediante la comparación de dos teorías de liderazgo relacionadas directamente con el comportamiento interpersonal (Robbins & Judge, 2013). También se analizan, a través del proyecto Oxygen (Google re:Work Team, 2015), las características más importantes que debe tener un líder para que su equipo tenga éxito. Los equipos formados por los empleados y el líder deben saber cuál y cómo es, o debe ser, su cultura de equipo. Para ello, primero se revisan los diferentes tipos de equipos. Después se estudia otra investigación impulsada por Google sobre los factores que influyen en el desempeño de los equipos de trabajo: el Proyecto Aristóteles. Por último se describe según Thompson (2016) cuáles son las bases necesarias para el diseño de un equipo.
Una vez revisada la bibliografía, se plantea si los criterios para diseñar un buen equipo son iguales para todas las empresas tanto grandes como pequeñas, en diferentes sectores. Para responder a las preguntas de investigación sugeridas se propone un análisis cualitativo con directivos pertenecientes a sectores y empresas heterogéneas. La metodología empleada es la entrevista en profundidad y el posterior análisis cualitativo de las transcripciones. Se entrevista a 4 directivos de empresas. El objeto de la investigación empírica se enfoca en entender la importancia de las cualidades individuales a la hora de formar parte de un equipo, tanto por parte del líder como por parte del resto de miembros, así como los roles asumidos por los trabajadores según sus características. También se indaga en cómo puede crearse un sentimiento de unión y confianza entre los miembros del equipo, y se examinan algunas claves para alcanzar los resultados esperados.
Gracias a los conceptos revisados en la teoría, el análisis de los resultados permite identificar una serie de criterios para la elección de los miembros del equipo y para la selección del líder del mismo, como por ejemplo: los factores del modelo de OCEAN y los roles de Belbin con las características que un líder debe tener según el proyecto Oxygen.
Finalizada la discusión de los resultados, se concluye con la propuesta de un método de trabajo que permita crear un equipo enfocado el éxito sin necesidad de tener conocimientos psicológicos ni de recursos humanos. Se ha planteado como un caso en el que un gerente de una empresa de consultoría estratégica tuviera que crear un equipo para un nuevo proyecto. El método propuesto en este TFG ayudaría a la selección de los integrantes del grupo y del líder, y además aportaría dinámicas de creación de unión y confianza dentro del equipo una vez puesto en marcha. Esta intervención pretende ser un apoyo para la creación y consolidación del desempeño de un equipo de trabajo.
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[EN] Due to the incremental competence between enterprises, nowadays business need special features for leading their teams effectively. Team management might combine a high performance rate with their worker’s care. It ...[+]
[EN] Due to the incremental competence between enterprises, nowadays business need special features for leading their teams effectively. Team management might combine a high performance rate with their worker’s care. It is needed to join both points for whatever industry nowadays. This Trabajo de Fin de Grado (TFG) analyses 4 key points for the team’s success since the beginning: people who compone it, their leader, the business culture and last but not least the design bases. After reviewing the theory, some semi-structured interviews have been conducted with managers, from various sectors and different background, in order to qualitatively analyse the process of team building.
First, it is going to be analyse the importance of personal attributes for creating a team followed by the roles assumed within the groups. This group of people is headed by a leader. What type of leadership is optimal to enhance team performance is going to be studied by the comparison of two leadership theories directly related to interpersonal behavior (Robbins & Judge, 2013). Thus, through the Oxygen project (Google re:Work Team, 2015) we are going to analyse the main features of a leader with a successful team. Both leader and employees must know which one and how is its business culture. For that, on the one hand, the different type of teams are going to be reviewed. On the other hand, what are the keys of a high performance group by another Google Project: Aristotle. Last but not least, we will study the definition of the bases for a design group by Thompson (2016)
Once the literature has been settled, a set of questions related with the design of teamwork in enterprises from heterogeneous sectors and different size business will be asked. To answer these questions, it will be proposed a qualitative analysis by interviewing some leaders from different sectors. The methodology used is the in-depth interview plus a qualitative analysis. The main goal of the research is to understand individual features of workers when creating a group by the leader and his members as well as their roles assumed when having each feature. Also, it is explored how can a union and trust feeling inside the teamwork be created. Thus, some keys for reaching the expected results will be discussed.
The project ends with a proposal of a work methodology for creating a team focused on high performing without any psychological knowledge neither HR’s. This method would help a manager who has not this previous skills to create a teamwork selecting its workers and its leader properly. Moreover, the method adds some dynamics for creating union and trust feeling inside the teamwork.
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