- -

Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia

Mostrar el registro completo del ítem

De La Peña Esteban, JI.; Herrera Cabezón, AT. (2012). Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):291-312. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6133

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141064

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia
Otro titulo: Learning professional skills via a cooperative work: result of the experience
Autor: De La Peña Esteban, Joseba Iñaki Herrera Cabezón, Ana Teresa
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Con objeto de desarrollar y evaluar las competencias necesarias para ejercer la profesión que en un futuro desempeñarán los actuales alumnos/as de los Estudios Actuariales se ha diseñado un trabajo en equipo que ...[+]


[EN] In order to develop and evaluate the required skills to practice the Actuarial profession, in which the current students will be involved in the future, teamwork has been designed. The required skills are developed ...[+]
Palabras clave: Professional skills , Actuarial function , Teamwork , Education and actuarial formation , Competencias profesionales , Función actuarial , Trabajo en equipo , Educación y Formación Actuarial
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6133
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6133
Tipo: Artículo

References

Aprile, O. C. (2002). El Trabajo Final de Grado. Un Compendio en primera aproximación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.

Arquero, J. L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXIX, Nº 103, enero‐marzo 2000, 149‐172.

Arquero, J.L.; Donoso, J.A.; Hassall, T. y Joyce, J. (2001). Vocational skills in the accounting professional profile: the Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) employers'opinion. Accounting Education, 10. 3, 299‐313. [+]
Aprile, O. C. (2002). El Trabajo Final de Grado. Un Compendio en primera aproximación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.

Arquero, J. L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXIX, Nº 103, enero‐marzo 2000, 149‐172.

Arquero, J.L.; Donoso, J.A.; Hassall, T. y Joyce, J. (2001). Vocational skills in the accounting professional profile: the Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) employers'opinion. Accounting Education, 10. 3, 299‐313.

Arriaga, J. y Conde, C. (2009). La construcción del espacio europeo de educación superior y la innovación educativa en la universidad, Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, Extra 2009, 9‐19.

Balkundi, P.; Kilduff, M.; Barness, Z.I. y Michael, J.H. (2007). Demographic antecedents and performance consequences of structural holes in work teams. Journal of Organizational Behaviour, 28: 241‐260.

Bargh, J.A. (1999). The cognitive monster: The case against the controllability of automatic stereotype effects. En S. Chaiken y Y. Trope (Eds.), Dual‐process theories in social psychology. 361‐382. New York, Guilford Press.

Bates, I. y Atkins, D. (2003). Management of Insurance Operations. Ed. Institute of Financial Services. United Kingdom.

Bertrand, O. (2000). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Madrid: UNESCO/OEI.

Bella, J.L. (2008). El Proyecto Fin de Carrera de Biología en la UAM: una experiencia piloto del Trabajo Fin de Grado. Universidad Autónoma de Madrid.

Bradley, W; Patera, J.L. y Carlsten, M.K. (2009). Team level positivity: investigating positive psychological capacities and team level outcomes. Journal of Organizational Behaviour, 30: 249‐267.

Carrasco, A; Donoso, J.A.; Duarte, T.; Hernández, J.J.; López, R. y Núñez, C. (2009). Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades: Una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros. En VI Jornada de Docencia en Contabilidad. Universidad de Sevilla.

Casanovas, M.; Sardá, J. y Asenjo, J. (2009). Aproximación a las competencias genéricas de los economistas, editado por el Consejo General de Economistas de España.

Celaya, R. y Nereida, J. (2005). El enfoque de competencias en la docencia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 54. Pp. 39‐57.

Colomo, R. (2005). Construcción de un marco para la evaluación de competencias para ingenieros de software en las organizaciones. Tesis doctoral. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.

Coll, C.; Rochera, M.; Mayordomo, R. y Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de la experiencia de innovación en educación en educación superior con ayuda de las TIC's. Revista Electrónica de Investigación Psicoeduicativa, 5, 3. 783‐804.

Del Corte, F.M. y Farias, G.M. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Ventura, 1.

De La Peña, J.I. (2008). Plan Docente de Planes de Previsión Social. En el Libro Programa de Seguimiento a la Implantación del Crédito Europeo (SICRE). Curso 2006‐07. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Gallart, M. A. y Jacinto, C. (1997). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación/trabajo. En: Gallart, M. Antonia; Bertoncello, R. Cuestiones actuales de la formación. Montevideo: Cinterfor/OIT.

García‐Montalvo, J. (2001). Formación y Empleo de los Graduados de Enseñanza Superior en España y en Europa. Bancaja: Valencia.

Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la Sociedad del Conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, No. 35. http://www.campus‐ oei.org/revista/rie35a01.htm

Gómez, L.M. y Naranjo, D. (2010). La competencia de trabajo en grupo en la asignatura de Contabilidad de gestión: Una propuesta de actividad y de evaluación. En Nuevos Retos en la Formación de los Futuros Profesionales Contables. Ed. Aldazabal, E. y Espinosa, M. Bilbao.

Herrera, A.T. (2008). Plan Docente de Biometría Actuarial. En el Libro Programa de Seguimiento a la Implantación del Crédito Europeo (SICRE). Curso 2006‐07. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Kennedy, F.A. y Dull, R.B. (2008). Transferable team skills for accounting students. Accounting Education, an international Journal, 17. 213‐224.

Loades, R. (2005). The future of graduate Management education in the context of Bolonia. Accord. Graduate Management Admission Council.

Mandon, N. y Liaroutzos, O. (1999). Análisis del empleo y las competencias. El método ETED, Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo. Buenos Aires: CONICET.

Marín, S.; Antón, M. y Palacios, M., (2008). El Espacio Europeo de Educación Superior: estudio empírico sobre los nuevos títulos de grado y la profesión de economista, Revista Española de Financiación y Contabilidad Vol. XXXVII, nº 139 ‐ julio‐ septiembre, 2008, 541 - 587.

Mertens, L. (1998). Metodología AMOD para la construcción de un currículo de capacitación. Seminario taller. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires, septiembre.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (2006). Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster. 21 de Diciembre de 2006. http://www.mec.es/

Ovejero, A. (1989). El aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Oviedo.

Pérez, J. L. (2007). Los recursos humanos. Las claves para una gestión del personal efectiva En IV Encuentro de Corredores de Seguros 2007. Balneario Mondáriz (Pontevedra). 21 y 22 de noviembre.

Periáñez, I.; Gómez, P.M.; Luengo, M.J.; Pando, J.; De La Peña, J. I. y Villalba, F. J. (2009). Estudio para la detección de las competencias profesionales de un economista desde la perspectiva del empleador. Madrid: Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Rajan, A.; Van E.; Penny y Chapple, K. (1999). Skills in financial services. Insurance, banking & building societies. CREATE Program 1999.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España.

Slavin, R. y Calderón, M. (2000). Effective programs for latino students. New York: Mahwah. Ed. Lawrence Erlbaum Associates.

Teichler, U. y Schonburg, H. (Eds.). (2004). Comparative Perspectives on Higher Education and Graduate Employment and Work - Experiences from Twelve Countries. Kluwer Pub.

Vargas, E. (2006). Proceso para la elaboración metódica de proyectos de grado aplicada a ingeniería. Universidad Antonio Nariño. Bogotá.

Vygotsky, L.S., (1997). Obras escogidas. Tomo 1, 2º Edición. Madrid: Aprendizaje Visor.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem