- -

Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Caballero Miguez, Gonzalo es_ES
dc.contributor.author Garza Gil, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T06:35:09Z
dc.date.available 2020-04-22T06:35:09Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141275
dc.description.abstract [ES] Este artículo aborda una experiencia innovadora en la docencia de Economía Aplicada basada en el trabajo cooperativo del alumnado y en la elaboración participativa de contenidos, llevada a cabo en la docencia de Estructura Económica Internacional y de Economía del Sector Público por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. El sistema docente combina la docencia magistral del profesorado con un conjunto de prácticas y actividades dirigidas en las que se desarrollan las competencias de los alumnos, y que incluyen la realización de trabajo cooperativo. Este trabajo cooperativo realizado en grupos de alumnos se incorpora a los contenidos generales del curso, siendo objeto de evaluación. Esta actividad implica que el alumnado desarrolla un papel activo y protagonista en la configuración del curso y que los alumnos desarrollan sus competencias a través del trabajo cooperativo y de la elaboración participativa de contenidos. Esta forma de elaborar contenidos es la principal innovación educativa de este análisis de caso. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents an innovating experience in the teaching of Applied Economics based on cooperative learning and the participative elaboration of contents, carried out in the teaching of International Economic Structure and Economics of Public Sector in the Department of Applied Economics at the University of Vigo. The educational system combines skillful teaching with a set of practices and directed activities - including the accomplishment of cooperative learning- in which the competences of the students are developed. The cooperative learning carried out in groups of students is incorporated into the general contents of the course, being evaluated. This activity implies that students develop an active role in the configuration of the course, and students exercise their competences through cooperative learning and the participative elaboration of contents. This form of content elaboration is the main educative innovation of this case-analysis. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Elaboración participativa de contenidos es_ES
dc.subject Economía aplicada es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Cooperative Learning es_ES
dc.subject Participative Elaboration of Contents es_ES
dc.subject Applied Economics es_ES
dc.title Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos es_ES
dc.title.alternative Innovating higher education teaching in economics: cooperative learning and participative elaboration of contents es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6110
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caballero Miguez, G.; Garza Gil, MD. (2012). Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):319-327. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6110 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6110 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 319 es_ES
dc.description.upvformatpfin 327 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6110 es_ES
dc.description.references Bará, J. y J. Domingo (2007). Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Apuntes del curso Técnicas de Aprendizaje Colaborativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. es_ES
dc.description.references Becker, W. E. (2000). "Teaching Economics in the 21st Century", Journal of Economic Perspectives, Vol. 14, N. 1, pp. 109-119. es_ES
dc.description.references Siegfried, J. et al. (1991). "The Status and Prospects of the Economics Major", Journal of Economic Education, 22 (3), pp. 197-224. es_ES
dc.description.references UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XX: visión y acción. UNESCO. es_ES
dc.description.references Watts, M. y W. E. Becker (2008). "A little more than Chalk and talk: Results from a Third National Survey of Teaching Methods in Undergraduate Economics Courses", Journal of Economic Education, Vol. 39, N. 3, 273-286. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem