Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Caballero Miguez, Gonzalo | es_ES |
dc.contributor.author | Garza Gil, María Dolores | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T06:35:09Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T06:35:09Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141275 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo aborda una experiencia innovadora en la docencia de Economía Aplicada basada en el trabajo cooperativo del alumnado y en la elaboración participativa de contenidos, llevada a cabo en la docencia de Estructura Económica Internacional y de Economía del Sector Público por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. El sistema docente combina la docencia magistral del profesorado con un conjunto de prácticas y actividades dirigidas en las que se desarrollan las competencias de los alumnos, y que incluyen la realización de trabajo cooperativo. Este trabajo cooperativo realizado en grupos de alumnos se incorpora a los contenidos generales del curso, siendo objeto de evaluación. Esta actividad implica que el alumnado desarrolla un papel activo y protagonista en la configuración del curso y que los alumnos desarrollan sus competencias a través del trabajo cooperativo y de la elaboración participativa de contenidos. Esta forma de elaborar contenidos es la principal innovación educativa de este análisis de caso. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents an innovating experience in the teaching of Applied Economics based on cooperative learning and the participative elaboration of contents, carried out in the teaching of International Economic Structure and Economics of Public Sector in the Department of Applied Economics at the University of Vigo. The educational system combines skillful teaching with a set of practices and directed activities - including the accomplishment of cooperative learning- in which the competences of the students are developed. The cooperative learning carried out in groups of students is incorporated into the general contents of the course, being evaluated. This activity implies that students develop an active role in the configuration of the course, and students exercise their competences through cooperative learning and the participative elaboration of contents. This form of content elaboration is the main educative innovation of this case-analysis. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Trabajo cooperativo | es_ES |
dc.subject | Elaboración participativa de contenidos | es_ES |
dc.subject | Economía aplicada | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Cooperative Learning | es_ES |
dc.subject | Participative Elaboration of Contents | es_ES |
dc.subject | Applied Economics | es_ES |
dc.title | Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos | es_ES |
dc.title.alternative | Innovating higher education teaching in economics: cooperative learning and participative elaboration of contents | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6110 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Caballero Miguez, G.; Garza Gil, MD. (2012). Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):319-327. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6110 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6110 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 319 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 327 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6110 | es_ES |
dc.description.references | Bará, J. y J. Domingo (2007). Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Apuntes del curso Técnicas de Aprendizaje Colaborativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. | es_ES |
dc.description.references | Becker, W. E. (2000). "Teaching Economics in the 21st Century", Journal of Economic Perspectives, Vol. 14, N. 1, pp. 109-119. | es_ES |
dc.description.references | Siegfried, J. et al. (1991). "The Status and Prospects of the Economics Major", Journal of Economic Education, 22 (3), pp. 197-224. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XX: visión y acción. UNESCO. | es_ES |
dc.description.references | Watts, M. y W. E. Becker (2008). "A little more than Chalk and talk: Results from a Third National Survey of Teaching Methods in Undergraduate Economics Courses", Journal of Economic Education, Vol. 39, N. 3, 273-286. | es_ES |