- -

La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Navarro Soria, Ignacio Javier es_ES
dc.contributor.author González Gómez, Carlota es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:06:45Z
dc.date.available 2020-04-28T10:06:45Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141709
dc.description.abstract [ES] El panorama educativo actual se presenta inmerso en un contexto en cambio, donde los estudios superiores están viviendo probablemente la renovación estructural más importante de las últimas décadas. Estos cambios exigen a los docentes universitarios la incorporación de nuevos métodos de evaluación, que permitan valorar la adquisición por parte del alumnado de las competencias establecidas en su Grado. Con este fin la evaluación tiene que ganar en contenido, ya que debe convertirse en una herramienta de enseñanza que sirva tanto al docente como al discente, desarrollando funciones básicamente formativas. Las estrategias de evaluación que se apliquen para conseguir los objetivos de trabajo planteados en los nuevos planes de estudio, han de desarrollarse con un marcado carácter pedagógico, que ofrezca la respuesta adecuada a una educación centrada en la adquisición de competencias profesionales. El enfoque metodológico a potenciar debe fomentar la adquisición de habilidades para el aprendizaje autónomo y permanente, a partir de un trabajo colaborativo, al mismo tiempo que facilitar que el estudiante se convierta en el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Bajo estos principios pretendemos desarrollar y aplicar unas estrategias de evaluación, que entendemos responden mejor a las necesidades encontradas durante este proceso de renovación de nuestra práctica docente, que metodologías tradicionales de uso más ampliamente extendido. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current educational landscape appears immersed in a context however, where higher education is experiencing probably the most important structural renovation in recent decades. These changes require university professors to incorporate new assessment methods for evaluating the acquisition by students of the powers provided in its degree. To this purpose, the assessment has to win in content, since it has become a teaching tool that serves both the teacher and the learner, developing basic formatting functions. Assessment strategies are applied to achieve work objectives outlined in the new curricula must be developed with a strong educational, offering the correct answer to an education focused on professional skills. The methodological approach should be encouraged to enhance learning skills for independent learning and continuing from a collaborative work, while providing the student becomes the protagonist of the teaching and learning. Under these principles our goal is to develop and implement assessment strategies which we believe best meet the needs identified during this process of renewal of our educational practice that traditional methodologies more widespread use es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Self assessment es_ES
dc.subject Peer assessment es_ES
dc.subject Professionals skills es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Evaluación entre iguales es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.title La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro es_ES
dc.title.alternative Self‐assessment and peer assessment as a strategy for skills development. Teaching experience in teacher certification es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6225
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Soria, IJ.; González Gómez, C. (2011). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):187-200. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6225 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6225 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 187 es_ES
dc.description.upvformatpfin 200 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6225 es_ES
dc.description.references Alonso, L. E. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA. es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, J. M. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Buenos Aires: Miño y Dávila. es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, J. M. (2009). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno Sacristán, Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (págs. 206‐233). Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Navarro Soria, I. J., & Grau Company, S. (2010). La autoevaluación como eje vertebrador en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. En M. C. Gómez Lucas, & S. Grau Company, Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior (págs. 119‐148). Alcoi: Marfil. es_ES
dc.description.references Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC. es_ES
dc.description.references Zabala, A., & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem