Resumen:
|
[ES] El panorama educativo actual se presenta inmerso en un contexto en cambio,
donde los estudios superiores están viviendo probablemente la renovación estructural
más importante de las últimas décadas. Estos cambios ...[+]
[ES] El panorama educativo actual se presenta inmerso en un contexto en cambio,
donde los estudios superiores están viviendo probablemente la renovación estructural
más importante de las últimas décadas. Estos cambios exigen a los docentes
universitarios la incorporación de nuevos métodos de evaluación, que permitan valorar
la adquisición por parte del alumnado de las competencias establecidas en su Grado.
Con este fin la evaluación tiene que ganar en contenido, ya que debe convertirse en
una herramienta de enseñanza que sirva tanto al docente como al discente,
desarrollando funciones básicamente formativas. Las estrategias de evaluación que se
apliquen para conseguir los objetivos de trabajo planteados en los nuevos planes de
estudio, han de desarrollarse con un marcado carácter pedagógico, que ofrezca la
respuesta adecuada a una educación centrada en la adquisición de competencias
profesionales. El enfoque metodológico a potenciar debe fomentar la adquisición de
habilidades para el aprendizaje autónomo y permanente, a partir de un trabajo
colaborativo, al mismo tiempo que facilitar que el estudiante se convierta en el
protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Bajo estos principios
pretendemos desarrollar y aplicar unas estrategias de evaluación, que entendemos
responden mejor a las necesidades encontradas durante este proceso de renovación de
nuestra práctica docente, que metodologías tradicionales de uso más ampliamente
extendido.
[-]
[EN] The current educational landscape appears immersed in a context however,
where higher education is experiencing probably the most important structural
renovation in recent decades. These changes require university ...[+]
[EN] The current educational landscape appears immersed in a context however,
where higher education is experiencing probably the most important structural
renovation in recent decades. These changes require university professors to
incorporate new assessment methods for evaluating the acquisition by students of the
powers provided in its degree. To this purpose, the assessment has to win in content,
since it has become a teaching tool that serves both the teacher and the learner,
developing basic formatting functions. Assessment strategies are applied to achieve
work objectives outlined in the new curricula must be developed with a strong
educational, offering the correct answer to an education focused on professional skills.
The methodological approach should be encouraged to enhance learning skills for
independent learning and continuing from a collaborative work, while providing the
student becomes the protagonist of the teaching and learning. Under these principles
our goal is to develop and implement assessment strategies which we believe best
meet the needs identified during this process of renewal of our educational practice
that traditional methodologies more widespread use
[-]
|