- -

El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Andreu Barrachina, Llorenç es_ES
dc.contributor.author Sanz Torrent, Mònica es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T11:03:59Z
dc.date.available 2020-04-28T11:03:59Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141776
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) sentó las bases para la asunción de un modelo de formación basado en competencias. En este sentido, son diversas las propuestas que plantean trabajar de la competencia de trabajo en grupo en actividades de desarrollo de los contenidos de una o diferentes asignaturas. Sin embargo, no son tan frecuentes las propuestas de trabajo de esta competencia en tareas de evaluación. En este trabajo se recoge una aplicación del juego-concurso de DeVries (DeVries y Edwards, 1973) para la llevar a cabo la evaluación de una asignatura. El juego-concurso de DeVries es una alternativa a las tradicionales pruebas de evaluación o exámenes basado no en la evaluación individual sino en la preparación y colaboración grupal para la consecución de unos objetivos comunes. La aplicación de esta técnica, sus repercusiones, ventajas e inconvenientes son discutidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area (EHEA) laid the foundations for a model of competency‐based training. In this sense, there are several proposals suggest working on the ability for teamworking in activities developing the content of one or several subjects. However, they aren't so common in assessment tasks. This paper contains an application of Teams‐Games‐Tournament (DeVries and Edwards, 1973) to carry out the assessment of a subject. Teams‐Games‐Tournament is an alternative to traditional assessment tests based not on individual assessment, but on the development and group collaboration to achieve common goals. The implications, advantages and disadvantages of the application of this technique are discussed in the framework of the European Higher Education Area (EHEA). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Teams‐Games‐Tournament es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Juego‐concurso de DeVries es_ES
dc.title El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación es_ES
dc.title.alternative The teams‐games‐tournament: a proposal for training teamwork skills in the assessment. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6221
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Andreu Barrachina, L.; Sanz Torrent, M. (2011). El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):121-141. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 121 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6221 es_ES
dc.description.references Andreu, L.; Sanz‐Torrent, M. y Serrat, E. (2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos. REIFOP, 12 (3), 111‐126. es_ES
dc.description.references Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills Sage: California. es_ES
dc.description.references Aronson, E. y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw Classroom. Building Cooperation in the Classroom. United States: Longman (Second Edition). es_ES
dc.description.references De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71‐92. es_ES
dc.description.references Chasnoff, R. (Ed.). Structuring cooperative learning: The 1979 handbook. Minneapolis: Cooperation Network, 1979. es_ES
dc.description.references Cubero, R. y Prados, M. (2006). Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. En José María Mesa, Rafael Castañeda, Luis Miguel Villar. La innovación en la enseñanza superior (II). Sevilla: Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.description.references Dansereau, E.F., O'Donnell, A.M. y Lambiotte, J.G. (1988). Concept map and scripted peer cooperation: Interactive tools for improving science and technical education. Comunicación presentada al Annual Meeting of the American Educational Research Association, Nueva Orleans, L.A. es_ES
dc.description.references De Luque, A., Molina, A. y Ontoria, A. (2004). Estrategias metodológicas para aplicar el modelo de la Convergencia Europea. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovación de la Universidad de Córdoba, 2, 69‐92. es_ES
dc.description.references DeVries, D. y Edwards, K. (1973). Learning games and student teams: Their effect donde classroom process. American Educational Research Journal, 10, 307‐318. https://doi.org/10.3102/00028312010004307 es_ES
dc.description.references Díaz, Mª J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Díaz, L. y González, G. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y educadores, 8, 21‐44. es_ES
dc.description.references Domínguez, M.J. y Jiménez, M. (2008). Aplicación de trabajo cooperativo bajo distintas perspectivas a la resolución de problemas en la asignatura de Geología Ambiental. En Miguel Angel Comendador, José Miguel Arias, Raquel Rodríguez, Pedro Ignacio Alvarez (cords.). II Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo. es_ES
dc.description.references Enciso, M. y Rossi, P. (2008). Una experiencia de implantación del trabajo cooperativo en el aula para Ingeniería Informática. En Jacinto Mata (coord.). Innovación educativa en las titulaciones de Informática en la Universidad española. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. es_ES
dc.description.references Escámez, J. y Ortega, P. (1993). La enseñanza de actitudes y valoras. Valencia: Nau Libros. (3ª ed.). es_ES
dc.description.references Fernández, P. y Melero, M. A. (1995) (comps). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Fraile, A. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ECTS: una experiencia de formación del profesorado de educación física, Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 8. es_ES
dc.description.references Gamson, W. A. (1966). SIMSOC: A manual for participants. Ann Arbor, MI: Campus Publishers. es_ES
dc.description.references García, R.; Traver, J. A. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W. (1975). Affective perspective‐taking and cooperative predisposition. Developmental Psychology, 11, 869‐870. https://doi.org/10.1037/0012-1649.11.6.869 es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., y Johnson, R. (1975). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Boston: Allyn & Bacon. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W. y Johnson, R.J. (1982). Effects of cooperative and competitive learning experiences on interpersonal attraction between handicapped and non handicapped students, Journal of Social Psychology, 116, 211‐219. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W. y Johnson, R.J. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sao Paulo: Aique. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Editorial Paidos. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E. y Roy, P. (1984). Circles of learning: Cooperation in the classroom. Alejandría, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W. y Johnson, R.J. (1991) Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book Company. es_ES
dc.description.references Kagan, S. (1985). Cooperative learning resources precio teachers. Riverside, CASA: University of California at Riverside. es_ES
dc.description.references Lluch Balaguer, X. y Salinas Catalá, J. (1995). Programa d'educació en valors III. Pla d'educació intercultural. Valencia: Generalidad Valenciana. es_ES
dc.description.references Lyons, V. (Ed.). (1980). Structuring cooperative learning: The 1980 handbook. Minneapolis: J. and J. Book Co. es_ES
dc.description.references Madden, N. A., Slavin, R. E., y Stevens, R. J. (1986). Cooperative Integrated Reading and Comparison: Teacher's Manual. Baltimore: Johns Hopkins University, Center for Research on Elementary and Middle Schools. es_ES
dc.description.references Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz en la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU. es_ES
dc.description.references Pujolàs, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Eumo‐Octaedro. es_ES
dc.description.references Reiser, R. A. (2001). En History of Instructional Design and Technology: Parte I: En History of Instructional Media. Educational Technology Research and Development, 49(1), 53‐64. es_ES
dc.description.references Ruiz‐Gallardo, J.R., Castaño, S. (2008). La universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 18. es_ES
dc.description.references Sánchez Cabaco, A. (2006). Innovación en la construcción del espacio europeo de educación superior: camino de Londres 2007. Foro de Educación, 7‐8, 119‐129. es_ES
dc.description.references Santos, M.L., Ruiz, M., de Amo, J.M., Moreno, M.F., Codina, A. (2009). Evaluación formativa y trabajo cooperativo: una experiencia en el aula universitaria. En Marisa Santos, Luis Fernando Martínez, Víctor Manuel López (coords.). La innovación docente en el EEES: experiencias de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado. Almeria: Universidad de Almería. es_ES
dc.description.references Sharan, S., y Sharan, Y. (1976). Small group teaching. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications. es_ES
dc.description.references Sharan, Y. y Sharan, S. (1990). Group Investigation expands cooperative learning. Educational Leadership, 47, 4, 17‐21. es_ES
dc.description.references Slavin, R. (1978). Student teams and achievement divisiones. Journal of Research and Development in Education, 12, 39‐49. es_ES
dc.description.references Slavin, R. (1986). Using student team learning (3rd Edition). Baltimore: Johns Hopkins University. es_ES
dc.description.references Slavin, R., Leavey, M. y Madden, N. (1984). Combining cooperative learning and individualized instruction: Effects donde student mathematics achievement, attitudes, and behaviours. Elementary School Journal, 84, 409‐422. https://doi.org/10.1086/461373 es_ES
dc.description.references Pallarés, V., Rodríguez, M. M., Traver, J.A., Herrero, S. (2007). Construyendo puentes con periódicos y celo: una propuesta de formación de habilidades cooperativas en alumnado universitario. Actas de la Séptima jornada sobre aprendizaje cooperativo. Valladolid: Mata Digital, S.L. es_ES
dc.description.references Torcido, G. (2006). Descubriendo el aprendizaje cooperativo en la educación superior: una experiencia formativa en los seminarios de orientación docente en la Escuela de Enfermería Gimbernat. Ágora de enfermería, 10(2), 940‐942. es_ES
dc.description.references Traver, J. A. y García, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia "compromiso ético" y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 40(4). es_ES
dc.description.references Uriz Bidegáin, N. (1999). El aprendizaje cooperativo. Pamplona: Gobierno de Navarra. es_ES
dc.description.references Zabala, M.A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 37‐70. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem