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El rebajado de la lengüeta del oboe: análisis perceptivo e interpretativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El rebajado de la lengüeta del oboe: análisis perceptivo e interpretativo

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dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Blasco Yepes, Carolina es_ES
dc.date.accessioned 2011-12-30T11:57:50Z
dc.date.available 2011-12-30T11:57:50Z
dc.date.created 2009
dc.date.issued 2011-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14184
dc.description.abstract El sonido del oboe depende del cuerpo del instrumento, del instrumentista en sí y de las lengüetas, siendo éstas uno de los elementos más importantes del conjunto. Los oboístas deben dedicar mucho esfuerzo al proceso sistemático de rebajado de la lengüeta, existiendo varias escuelas y preferencias marcadas, y aunque sí se han realizado estudios acústicos de la lengüeta en general, no se ha encontrado ninguno que trate la influencia del rebajado tanto en el timbre como en la respuesta general del oboe. En este trabajo se estudia sistemáticamente los diferentes estilos de rebajado de lengüetas actualmente más utilizados, definidos por Ledet en su libro "Oboe Reed Styles. Theory and Practice": el alemán, el francés y el americano. El objetivo es, por tanto, confeccionar un material útil para la realización de un estudio perceptivo e interpretativo de los diferentes estilos. Para ello, se han grabado una serie de 462 muestras que abarcan la totalidad de los aspectos técnico-interpretativos del oboe, englobando tanto los recursos básicos de control de la emisión y la calidad del sonido (ataque, staccato, afinación, volumen), como los recursos más complejos (doble staccato, dinámica, legato, adecuación estética) y los contemporáneos (oscillato, frullato, dobles sonidos armónicos), además de las 6 lengüetas, 2 oboístas y 4 posiciones de micrófono. Se detallan las características del test de percepción/propiocepción que realizarán los participantes, incluyendo evaluación interpretativa y auditiva. El análisis acústico de las grabaciones muestra la existencia de diferencias significativas de frecuencias entre las diferentes lengüetas agrupadas por escuelas y entre las diferentes lengüetas comparadas una a una, demostrando así la enorme variabilidad que existe entre las lengüetas independientemente del rebajado. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Oboe es_ES
dc.subject Lengüeta es_ES
dc.subject Rebajado es_ES
dc.subject Interpretación intrumental es_ES
dc.subject Percepción musical es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música
dc.title El rebajado de la lengüeta del oboe: análisis perceptivo e interpretativo es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blasco Yepes, C. (2009). El rebajado de la lengüeta del oboe: análisis perceptivo e interpretativo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/14184 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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