- -

Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cañas Plaza, José María es_ES
dc.contributor.author Martín Florido, Alberto es_ES
dc.contributor.author Perdices García, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Rivas Montero, Francisco es_ES
dc.contributor.author Calvo Palomino, Roberto es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-08T09:52:04Z
dc.date.available 2020-05-08T09:52:04Z
dc.date.issued 2018-09-24
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142835
dc.description.abstract [ES] Se presenta un entorno docente de robótica universitaria orientado al aprendizaje práctico. Es software libre, multiplataforma (Linux, Windows, MacOS) y hace énfasis en la programación de la inteligencia de los robots. Consta de una colección de prácticas variadas, cercanas a las aplicaciones robóticas que están llegando a la sociedad recientemente (coches autónomos, drones, aspiradoras...).Utiliza el simulador Gazebo como referencia y Python como lenguaje. Para cada práctica se ha programado una aplicación académica que realiza tareas auxiliares como la interfaz gráfica, la conexión con sensores y actuadores concretos, la temporización, etc. y aloja al código del estudiante, que así se concentra en los algoritmos de percepción y control. Cada aplicación está formada por una parte específica preparada, que queda oculta, y el código del estudiante, que simplemente rellena un sencillo fichero plantilla con la lógica del robot. Se ha utilizado con éxito en varios cursos de grado, de máster y cursos de introducción a la robótica. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a framework for teaching robotics at engineering university degrees in a practical way. It is open source, multiplatform (Linux, Windows, MacOS) and emphasizes the programming of the robot intelligence. It consists of a collection of exercises of several types, which are similar to the new robotic applications (autonomous vehicles, drones, vacuum cleaners...). It uses the Gazebo simulator and the Python programming language. For each exercise an academic application has been created which performs all the auxiliary tasks like graphical interface, connection to the sensors and actuators, timing of the code, etc. and hosts the student’s code, who can focus on the perception and control algorithms. Each academic application combines an infrastructure part, which it is provided and remains hidden, and the student part, who simply fills a form file with the robot logic for such exercise. It has been successfully used in several subjects at engineering degree, master and robotics introductory courses. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado parcialmente por la Comunidad de Madrid a través del proyecto RoboCity2030-III ((S2013/MIT-2748) y por el Ministerio de Economía y Competitividad de España a través del proyecto RETOGAR (TIN2016-76515-R). Los autores agradecen a Google la financiación al proyecto JdeRobot en sus convocatorias Google Summer of Code de 2015 y 2017. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Robot programming es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Software tools es_ES
dc.subject Programming environments es_ES
dc.subject Programación de robots y sistemas multi-robot es_ES
dc.subject Robots móviles y vehículos autónomos inteligentes es_ES
dc.subject Herramientas docentes y laboratorios en automática es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.title Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots es_ES
dc.title.alternative Academic framework for teaching robot programming at university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2018.8962
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CAM//S2013%2FMIT-2748/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2016-76515-R/ES/RETORNO AL HOGAR: SISTEMA DE MEJORA DE LA AUTONOMIA DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y DEPENDIENTES EN SU INTEGRACION EN LA SOCIEDAD/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cañas Plaza, JM.; Martín Florido, A.; Perdices García, E.; Rivas Montero, F.; Calvo Palomino, R. (2018). Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 15(4):404-415. https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 404 es_ES
dc.description.upvformatpfin 415 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8962 es_ES
dc.contributor.funder Comunidad de Madrid es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.contributor.funder Google es_ES
dc.description.references Aliane, N., 2011. Teaching fundamentals of robotics to computer scientists. Computer Applications in Engineering Education 19, 615-620. DOI: 10.1002/cae.20342 es_ES
dc.description.references Berenguel, M., Rodrı́guez, F., J.C. Moreno, J. G., González, R., 2016. Tools and methodologies for teaching robotics in computer science & engineering studies. Computer Applications in Engineering Education 24(2), 202-214. DOI: 10.1002/cae.21698 es_ES
dc.description.references Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2004. Pyro: A python-based versatile programming environment for teaching robotics. Journal of Educational Resources in Computing. es_ES
dc.description.references Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2006. The pyro toolkit for ai and robotics. AI Magzine 27(1). es_ES
dc.description.references Cañas, J., Agüero, C., Barrera, P., Matellán, V., Morales, R., 2007. Robótica Móvil y Programación en Educación Secundaria, Robocampeones 2007. ISBN: 978-84-690-9401-3. es_ES
dc.description.references Cañas, J., Cazorla, M., Matellán, V., 2009. Uso de simuladores en docencia de robótica móvil. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologı́as del Aprendizaje 4(4), 268-277. DOI: ISSN: 1932-8540 es_ES
dc.description.references Cañas, J., Martı́n, L., Vega, J., 2014. Innovating in robotics education with gazebo simulator and jderobot framework. In: Proceedings of XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, CUIEET-2014. pp. 1483-1496. es_ES
dc.description.references Cerezo, F., Sastrón, F., 2015. Laboratorios virtuales y docencia de la automática en la formación tecnológica de base de alumnos preuniversitarios. Revista Ibero-americana de Automática e Informática Industrial RIAI 12(4), 419-431. DOI: 10.1016/j.riai.2015.04.005 es_ES
dc.description.references Corke, P., 1996. A robotics toolbox for matlab. IEEE Robotics and Automation Magazine 3, 24-32. es_ES
dc.description.references Corke, P., 2011. Robotics, Vision and Control: Fundamental Algorithms in MATLAB (Springer Tracts in Advanced Robotics). Springer. es_ES
dc.description.references Corke, P., 2015. Robotics, toolbox for matlab (release 9)). http://www.petercorke.com/, accessed: 2016-09-15. es_ES
dc.description.references Corke, P., Greener, E., Philip, R., jun 2016. An innovative educational change. IEEE Robotics & Automation Magazine, 81-89. DOI: 10.1109/MRA.2016.2548779 es_ES
dc.description.references Detry, R., Corke, P., Freese, M., 2014. TRS: An open-source recipe for teaching/learning robotics with a simulator. http://ulgrobotics.github.io/trs, accessed: 2016-09-15. es_ES
dc.description.references Fabregas, E., Farias, G., Dormido-Canto, S., Guinaldo, M., Sánchez, J., Dormido, S., 2016. Platform for teaching mobile robotics. J. Intell. Robot Syst. 81, 131-143. DOI: 10.1007/s10846-015-0229-8 es_ES
dc.description.references Gil, A., Reinoso, O., Marı́n, J., Paya, L., Ruiz, J., 2015. Development and deployment of a new robotics toolbox for education. Computer Applications in Engineering Education 23, 443-454. DOI: 10.1002/cae.21615 es_ES
dc.description.references González, R., Mahulea, C., Kloetzer, M., 2015. A matlab-based interactive simulator for mobile robotics. In: IEEE CASE'2015: Int. Conf. on Autom. Science and Engineering. es_ES
dc.description.references GTRob, C., 2008. Libro blanco de la robótica: De la investigación al desarrollo tecnológico y aplicaciones futuras. CEA - GTRob, España. es_ES
dc.description.references Guyot, L., Heiniger, N., Michel, O., Rohrer, F., 2011. Teaching robotics with an open curriculum based on the e-puck robot, simulations and competitions. In: Stelzer, R., Jafarmadar, K. (Eds.), Proceedings of 2nd International Conference on Robotics in Education (RiE 2011). INNOC - Austrian Society for Innovative Computer Sciences, pp. 53-58. es_ES
dc.description.references Guzmán, J., Berenguel, M., Rodrı́guez, F., Dormido, S., 2008. An interactive tool for mobile robot motion planning. Robotics and Autonomous Systems 56,396-409. es_ES
dc.description.references Jara, C., Candelas, F., Pomares, J., Torres, F., 2013. Java software platform for the development of advanced robotic virtual laboratories. Computer Applications in Engineering Education 21, 14-30. DOI: 10.1002/cae.20542 es_ES
dc.description.references Jara, C. A., Candelas, F. A., Puente, S., Torres, F., 2011. Hands-on experiences of undergraduate students in automatics and robotics using a virtual and remote laboratory. Computers & Education 57 (4), 2451-2461. es_ES
dc.description.references Jiménez, E., Bravo, E., Bacca, E., 2010. Tool for experimenting with concepts of mobile robotics as applied to children education. IEEE Trans. Education 53 (1), 88-95. es_ES
dc.description.references Joseph, L., 2015. Learning Robotics using Python. Packt Publishing, UK. es_ES
dc.description.references López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., june 2009. Simulation tools for active learning in robot control and programming. In: Proceedings of 20th EAEEIE Annual Conference: Innovation in Education for Electrical and Information Engineering. IEEE. es_ES
dc.description.references López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., 2014. Active learning in robotics based on simulation tools. Computer Applications in Engineering Education 22, 509-515. DOI: 10.1002/cae.20576 es_ES
dc.description.references Mateo, T., Andújar, J., 2011. 3D-RAS: A new educational simulation tool for kinematics analysis of anthropomorphic robotic arms. Int. J. Eng. Educ. 27 (2), 225-237. es_ES
dc.description.references Mateo, T., Andújar, J., december 2012. Simulation tool for teaching and learning 3d kinematics workspaces of serial robotic arms with up to 5-dof. Comput. Appl. Eng. Educ. 20 (4), 750-761. es_ES
dc.description.references Simmons, R., Fernandez, J., Goodwin, R., Koenig, S., O'Sullivan, J., June 2000. Lessons learned from xavier. IEEE Robotics and Automation Magazine 7 (2), 33-39. es_ES
dc.description.references Soto, A., Espinace, P., Mitnik, R., 2006. A mobile robotics course for undergraduate students in computer science. In: Proceedings of IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium, LARS'06. IEEE, pp. 187-192. es_ES
dc.description.references Thrun, S., 2006. Teaching challenge. IEEE Robotics and Automation Magazine 13 (4). es_ES
dc.description.references Touretzky, D., 2013. Robotics for computer scientists: what's the big idea? Computer Science Education 23(4), 349-367. DOI: 0.1080/08993408.2013.847226 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem