Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Payri Lambert, Blas Gastón | es_ES |
dc.contributor.author | Leucian Pele, Alina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-01-16T13:29:56Z | |
dc.date.available | 2012-01-16T13:29:56Z | |
dc.date.created | 2009-09 | |
dc.date.issued | 2012-01-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14362 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de un debate activo en la dirección coral: la posición idónea que deben adoptar las cuerdas del coro: soprano, contralto, tenor y bajo. Nos centramos en los coros Gospel, en los que la tesitura especialmente alta de las cuerdas de hombres las pone en evidencia. Llegar a entender como la tesitura afecta la distribución de las voces es fundamental para una buena percepción global del coro, en donde se busca una homogeneidad total, sin que haya una voz que destaque por encima de otra. Hemos grabado un coro gospel, en su sala de ensayo y con su director habitual, variando 1) el tipo de canto: una obra vertical y otra contrapuntística, 2) el acompañamiento: a cappella y con instrumentos, y 3) las posiciones, con las cuatro distribuciones de cuerdas más frecuentes en los coros gospel. Los propios coristas (N=33) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (propiocepción). Una segunda y tercera evaluación se llevó a cabo con un grupo de músicos profesionales (N=14) y con los coristas como oyentes (N=24) utilizando la grabación del coro del punto de vista del director. Los sujetos evaluaron la calidad global del coro y la preponderancia de cada voz. El resultado principal muestra que hay una diferencia significativa en la preferencia entre posiciones, con una posición preferida y otra rechazada. También hay diferencias significativas sobre la preferencia entre los grupos de escucha. La preferencia está significativamente correlacionada con la homogeneidad y con la facilidad de oírse (escucha interna). La presencia de instrumentos reduce la valoración. Las respuestas en escucha externa tienen mayor similitud que en escucha interna. Partiendo de los resultados positivos de este trabajo, profundizaremos en la comprensión de las posiciones idóneas grabandos más coros con diferentes directores, y se estudiará la relación audiovisual de la evaluación. | es_ES |
dc.format.extent | 70 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Coros gospel | es_ES |
dc.subject | Cuerdas vocales | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | |
dc.title | PERCEPCIÓN EXTERNA Y PROPIOCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES EN UN CORO GOSPEL | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Leucian Pele, A. (2009). PERCEPCIÓN EXTERNA Y PROPIOCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES EN UN CORO GOSPEL. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/14362 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |