- -

PERCEPCIÓN EXTERNA Y PROPIOCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES EN UN CORO GOSPEL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

PERCEPCIÓN EXTERNA Y PROPIOCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES EN UN CORO GOSPEL

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Leucian Pele, Alina es_ES
dc.date.accessioned 2012-01-16T13:29:56Z
dc.date.available 2012-01-16T13:29:56Z
dc.date.created 2009-09
dc.date.issued 2012-01-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14362
dc.description.abstract La presente investigación surge de un debate activo en la dirección coral: la posición idónea que deben adoptar las cuerdas del coro: soprano, contralto, tenor y bajo. Nos centramos en los coros Gospel, en los que la tesitura especialmente alta de las cuerdas de hombres las pone en evidencia. Llegar a entender como la tesitura afecta la distribución de las voces es fundamental para una buena percepción global del coro, en donde se busca una homogeneidad total, sin que haya una voz que destaque por encima de otra. Hemos grabado un coro gospel, en su sala de ensayo y con su director habitual, variando 1) el tipo de canto: una obra vertical y otra contrapuntística, 2) el acompañamiento: a cappella y con instrumentos, y 3) las posiciones, con las cuatro distribuciones de cuerdas más frecuentes en los coros gospel. Los propios coristas (N=33) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (propiocepción). Una segunda y tercera evaluación se llevó a cabo con un grupo de músicos profesionales (N=14) y con los coristas como oyentes (N=24) utilizando la grabación del coro del punto de vista del director. Los sujetos evaluaron la calidad global del coro y la preponderancia de cada voz. El resultado principal muestra que hay una diferencia significativa en la preferencia entre posiciones, con una posición preferida y otra rechazada. También hay diferencias significativas sobre la preferencia entre los grupos de escucha. La preferencia está significativamente correlacionada con la homogeneidad y con la facilidad de oírse (escucha interna). La presencia de instrumentos reduce la valoración. Las respuestas en escucha externa tienen mayor similitud que en escucha interna. Partiendo de los resultados positivos de este trabajo, profundizaremos en la comprensión de las posiciones idóneas grabandos más coros con diferentes directores, y se estudiará la relación audiovisual de la evaluación. es_ES
dc.format.extent 70 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Coros gospel es_ES
dc.subject Cuerdas vocales es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música
dc.title PERCEPCIÓN EXTERNA Y PROPIOCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES EN UN CORO GOSPEL es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leucian Pele, A. (2009). PERCEPCIÓN EXTERNA Y PROPIOCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES EN UN CORO GOSPEL. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/14362 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem