- -

ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA

 
 

La importancia de ISUF como organismo que impulsa desde hace ya casi 30 años los estudios de morfología urbana, ha sido su capacidad para establecer líneas de investigación conjunta, de carácter global y transversal, mediante un acuerdo inicial entre geógrafos británicos y arquitectos italianos; los primeros, en línea con M.R.G. Conzen y los segundos con Saverio Muratori.

Para los organizadores de este III Congreso de ISUF-h en Guadalajara (México), sigue siendo adecuado recordar la frase del profesor Giancarlo Cataldi, resumiendo el encuentro CISPUT de Artimino: “LA PRÁCTICA URBANÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA DEBE MEJORARSE, PROFUNDIZANDO EN LA LECTURA DE LA CONFIGURACIÓN MORFOLÓGICA DEL ESPACIO URBANO A LO LARGO DE LA HISTORIA”

El éxito del II Congreso ISUF-h en Zaragoza (septiembre de 2018), ha consolidado a ISUF-h como referente principal de la Morfología Urbana en España así que este III Congreso ISUF-h fija la atención preferente en los graves problemas a que nos conduce, en el ámbito hispánico, el crecimiento extensivo y descontrolado en grandes áreas urbanas de “URBANIZACIÓN INFORMAL”.

Nos ha parecido que la forma más operativa de ordenar las aportaciones al Congreso es dividiéndolas en 4 categorías escalares: TERRITORIAL, DE CIUDAD, DE BARRIO Y DE VIVIENDA, y dentro de ellas, procurar un equilibrio de los 4 aspectos básicos para el avance de la morfología urbana: INVESTIGACIÓN, que elabora conceptos, léxico apropiado, métodos y fuentes. ENSEÑANZA, como sistema de transmisión y aprendizaje de conceptos y técnicas de intervención práctica. INNOVACIÓN, que crea nuevos instrumentos para transitar desde la investigación hasta la intervención urbanística. ACCIÓN, que sintetiza en planes y proyectos la posibilidad de que los profesionales bien formados, utilicen adecuadamente los conceptos, el léxico, los métodos de investigación y las nuevas técnicas que emanan de la innovación.

Envíos recientes

Ver más