- -

Evaluación de las exposiciones orales por alumnos y profesorado: experiencia en "Obtención, Selección, Procesado y Utilización de los Materiales"

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de las exposiciones orales por alumnos y profesorado: experiencia en "Obtención, Selección, Procesado y Utilización de los Materiales"

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz-Portero, María-José es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-01T05:55:34Z
dc.date.available 2020-06-01T05:55:34Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144716
dc.description.abstract [EN] The aim of the educational innovation proposed is the application of teaching-learning methodologies based in oral expositions, so that more active learning of the student is gotten and permit to the lecturer to apply alternative tools of evaluation. The educational innovation has been applied since 2009/2010 to 2012/2013 course in the subject of ¿Obtaining, Selection, Processing, and Use of Materials¿, imparted in the Material Engineer degree in the Higher Technical School of Industrial Engineering. Such educational innovation consists in the realization of an oral exposition in group, which is evaluated with a 10 % of the global score of the subject. The oral exposition is evaluated both the lecturer and the others companions (evaluation between equals) using a rubric. The evaluation of the educational innovation proposed is realized by the scores of the students, the polls of the students, and the autoevaluation of the lecturer. The results show the high scores obtained by the students in the oral expositions and the high grade of satisfaction of the students after applying the educational innovation. Besides, the oral expositions permit that the students acquire new learning strategies, and develop linguistic competences. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de la innovación educativa propuesta es la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en las exposiciones orales, de forma que se consiga un aprendizaje más activo del alumno y permita al profesorado aplicar herramientas alternativas de evaluación. La innovación educativa se ha aplicado desde el curso 2009/2010 hasta el curso 2012/2013 en la asignatura de ¿Obtención, Selección, Procesado y Utilización de los Materiales¿, impartida en la titulación de Ingeniero de Materiales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Dicha innovación educativa consiste en la realización de una exposición oral en grupo, que es evaluada con un 10 % de la nota final de la asignatura. La exposición oral es evaluada tanto por la profesora como por el resto de compañeros (evaluación entre iguales) utilizando una rúbrica. La valoración de la innovación educativa propuesta se realiza mediante las calificaciones de los alumnos, las encuestas de los alumnos y la autoevaluación de la profesora. Los resultados muestran las altas calificaciones obtenidas por los alumnos en las exposiciones orales y el alto grado de satisfacción de los alumnos tras aplicar la innovación educativa. Además, las exposiciones orales permiten que el alumno adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle competencias lingüísticas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencia es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Exposición oral es_ES
dc.subject Metodología de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Competence es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Oral exposition es_ES
dc.subject Teaching-learning methodology es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA QUIMICA es_ES
dc.title Evaluación de las exposiciones orales por alumnos y profesorado: experiencia en "Obtención, Selección, Procesado y Utilización de los Materiales" es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz-Portero, M. (2014). Evaluación de las exposiciones orales por alumnos y profesorado: experiencia en "Obtención, Selección, Procesado y Utilización de los Materiales". Editorial Universitat Politècnica de València. 1176-1190. http://hdl.handle.net/10251/144716 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED.2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1176 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1190 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\274358 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem