- -

Implementación y evaluación del uso de metodologías no tradicionales en el aprendizaje de Ciencia de Materiales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación y evaluación del uso de metodologías no tradicionales en el aprendizaje de Ciencia de Materiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sahuquillo, Oscar es_ES
dc.contributor.author Sonseca Olalla, Agueda es_ES
dc.contributor.author Giménez Torres, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-01T05:55:45Z
dc.date.available 2020-06-01T05:55:45Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144722
dc.description.abstract [EN] This paper focused on the implementation of methodologies based on information and communication technologies (ICT) and active methodologies, for the results evaluation obtained in the 2nd year Materials Science course of the Chemical Engineering Degree. The methodology has focused on development of active student learning outside the classroom through the implementation of online tasks resolution as part of formative assessment and also the use in the classroom of active group activities, using Aronson¿s puzzle. The developed innovation has resulted to an increased level of participation of the student in the individual proposed tasks outside the classroom, reaching values of 91%. These activities have resulted a higher percentage of students passed compared to the previous year. Likewise, the group dynamic carried out in the laboratory classes has been well received by students, improving the student¿s performance. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en la implementación de metodologías basadas en tecnologías de la información y telecomunicación (TIC) y de metodologías activas, para la evaluación de los resultados obtenidos en la asignatura de segundo curso Ciencia de Materiales del Grado en Ingeniería Química. La implementación y evaluación del uso de metodologías no tradicionales en el aprendizaje de Ciencia de Materiales metodología empleada se ha focalizado en potenciar el aprendizaje activo de los alumnos fuera del aula, a través de la implementación de tareas de resolución online como parte de la evaluación formativa y la utilización de dinámicas de grupo activas en el aula, utilizando la técnica del puzle de Aronson. La innovación desarrollada se ha traducido en un incremento del nivel de participación por parte del alumno en las tareas propuestas fuera del aula como trabajo autónomo, alcanzando valores de participación del 91%. Estas actividades han dado lugar a un mayor porcentaje de aprobados respecto al curso anterior. Asimismo, la dinámica de grupo realizada en las prácticas de laboratorio ha tenido una buena aceptación por el alumnado, mejorando el rendimiento de los alumnos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Evaluación contínua es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Puzle de Aronson es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Continous evaluation es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Aronson s puzzle es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.title Implementación y evaluación del uso de metodologías no tradicionales en el aprendizaje de Ciencia de Materiales es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sahuquillo, O.; Sonseca Olalla, A.; Giménez Torres, E. (2014). Implementación y evaluación del uso de metodologías no tradicionales en el aprendizaje de Ciencia de Materiales. Editorial Universitat Politècnica de València. 487-498. http://hdl.handle.net/10251/144722 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED.2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 487 es_ES
dc.description.upvformatpfin 498 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\271944 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem