- -

La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Menoyo Díaz, María del Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-17T06:32:35Z
dc.date.available 2020-06-17T06:32:35Z
dc.date.issued 2020-04-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/146506
dc.description.abstract [ES] Una educación de calidad que fomente sensibilice y capacite para que sea posible el cumplimiento de los ODS requiereuna pedagogía transformadora, orientada a la acción, promoviendo tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo, la mirada crítica de la realidad y laorientación parala resolución de problemas en un marco interdisciplinar, ya seaen aprendizaje formal ono formal.Una manera de favorecer la equidad educativa más allá de los centros, en un marco de “Educación 360º”, son las actividades extraescolares de calidad para todos. Con este convencimiento dinamizo una actividad extraescolar voluntaria, gratuita y no remunerada para que alumnado de Secundaria aprenda a investigar investigando y, por tanto, desarrollen competencias útiles para toda la vida, contribuyendo a su vez a la consecución de los ODS.Investigar es una manera de mirar y ver, depensar y actuar, y, como ejemplo,presento un trabajorealizadopor dos alumnas de 3º de ESO cuyamirada curiosa y críticahacia el contenido de las letras de las canciones de reguetón se materializó en una investigación sobre la igualdad de género (ODS 5), la cual se presentó en la muestra “XXI Exporecerca”, obteniendo dos primeros premios, el Exporecerca y Obra Social La Caixa. es_ES
dc.description.abstract [EN] In order for high-quality education to encourage, raise awareness and promote the fulfilment of EU’s sustainable development objectives (SDO), a transformative and action-oriented pedagogy is required. In turn, this new pedagogy should promote autonomous and collaborative learning, a critical view of reality and guidance for problem solving in an interdisciplinary framework, either in a formal or non-formal learning environment.One way of promoting educational equity beyond the school, in a framework of "Education 360º", are open extracurricular activities. It is with this conviction that I volunteer conducting an optional, free extracurricular activity addressed to the students of Juan Manuel Zafra High-School. In this extracurricular activity students learn to do research and, therefore, develop useful skills for life, contributing in turn to the achievement of the SDO.Research is a way of looking and seeing, of thinking and acting and, as an example, I present a research done by two 15-year-old students of that extracurricular. With a curious and critical look, they examined the content of the lyrics of reggaeton songs from a gender perspective SDO 5. Their results were presented at the high-school research fair Exporecerca, where they obtained the 1st Prize and the “Obra Social La Caixa” Prize. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Research extracurricular es_ES
dc.subject Gender equality es_ES
dc.subject Competences for life es_ES
dc.subject Reggaeton lyrics es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Actividad extraescolar de investigación es_ES
dc.subject Igualdad de género es_ES
dc.subject Competencias para la vida es_ES
dc.subject Letras de canciones de reguetón es_ES
dc.title La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar es_ES
dc.title.alternative The transformative action of research work to achieve the Sustainable Development Goals: Study of the lyrics of reggaeton songs in the framework of gender equality in an extracurricular activity es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2020.13414
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Menoyo Díaz, MDP. (2020). La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 0(4):97-111. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13414 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 111 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.relation.pasarela OJS\13414 es_ES
dc.description.references Bonniol, Jean-Jacques. (1981). Déterminants et mécanismes des comportaments d'évaluation d'épreuves scolaires. Thèse d'édat. Univ. De Bordeaux II. es_ES
dc.description.references Jorba, Jaume y Sanmartí, Neus. (1994) Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso De Evaluación Continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura. es_ES
dc.description.references Fundació Bofill, Diputació de Barcelona y Federació de Moviments Pedagògics de Catalunya. Educació 360º educació a temps complet [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references González Motos, Sheila. (2016). "Quin impacte tenen les activitats extraescolars sobre els aprenentatges dels infants i joves?" 4 octubre de 2016: Jornada: Què funciona en educació? Evidències per a la millora educativa [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references Magma Exporecerca Jove https://magmarecerca.org/exporecerca/ [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references Marina, José Antonio. (2004) Aprender a vivir. Editorial Ariel, Barcelona. ISBN 978-84-344-4465-2. es_ES
dc.description.references Menoyo Díaz, María del Pilar (2009) Iniciar al alumnado en los trabajos de investigación: una oportunidad para fomentar la competencia investigativa es_ES
dc.description.references desde primero de ESO Aula de Innovación Educativa n. 195, 67-73 es_ES
dc.description.references Menoyo Díaz, María del Pilar. (2013). Analisi del procés de realització i tutorització dels treballs d'investigació a secundària: Propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l'alumnat Tesis doctoral UAB ISBN 978-84-490-3823-5 es_ES
dc.description.references Menoyo Díaz, María del Pilar. (2016). La realización de trabajos de investigación: un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria Editorial Octaedro-Rosa Sensat. ISBN 978-84-9921-802-1 es_ES
dc.description.references Menoyo Díaz, María del Pilar. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia Revista Modelling in Science Education and Learning v10(1) 149-170. ISSN 1988-3145. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556 es_ES
dc.description.references Menoyo Díaz, María del Pilar. (2020). Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Revista formación IB. http://formacionib.org/noticias/?Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-de-Secundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del [Febrero 2020] es_ES
dc.description.references Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references Naciones Unidas The Lazy Person's Guide to Saving the World https://www.un.org/sustainabledevelopment/takeaction/ [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references Nunziati, Georgette. (1990). Pour construire un dispositif d'évaluation formatrice. Cahiers pédagogiques, n. 280, 47-64. es_ES
dc.description.references NYS. New York State Netword For Youth Success. The Value Of AftersChool Programs 2016 http://networkforyouthsuccess.org/wp-content/uploads/2017/08/Afterschool-Fact-Sheet-July-2016.pdf [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references ONU News. El mayor desafío de nuestra era a los derechos humanos es la inequidad de género https://laicismo.org/el-mayor-desafio-de-nuestra-era-a-los-derechos-humanos-es-la-inequidad-de-genero/ [Consulta: 9 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references Perrenoud, Philippe (1998). "From formative evaluation to controlled regulation of learning processes. Towards a wider conceptual field", Assessment in Education, vol. 5, núm. 1. https://doi.org/10.1080/0969595980050105 es_ES
dc.description.references Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Editorial Graó Barcelona es_ES
dc.description.references Sanmartí, Neus y Jorba, Jaume (1995). Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conociminetos. Revista Alambique n. 4, 59-77. es_ES
dc.description.references Scriven, Michael. (1967). "The methodology of evaluation", en R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds) es_ES
dc.description.references UNOG, Genève Internationale. 170 Acciones diarias par transformar nuestro mundo https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.pdf [Consulta: 8 de marzo de 2020] es_ES
dc.description.references Urdaneta, Marianela. (2010) El reggaeton, invitación al sexo: Análisis lingüístico. Temas de comunicación n. 20 Universidad Católica Andrés Bello pp 141-160 ISSN 0798-7803. En http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/417 [Consulta: 20 de octubre de 2018] es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem