Resumen:
|
[ES] Este trabajo final de grado, aborda la tarea de puesta en valo de un lienzo anónimo valenciano del siglo XVII, procedente de los fondos de la colección del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, a ...[+]
[ES] Este trabajo final de grado, aborda la tarea de puesta en valo de un lienzo anónimo valenciano del siglo XVII, procedente de los fondos de la colección del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, a través de un estudio técnico e iconográfico, así como describiendo y documentando su intervención conservativa y restaurativa.
La obra bajo el título ¿Niño Jesús de la Providencia¿, ha podido ser iconográficamente reconocida gracias al estudio de fuentes gráficas, situando su origen devocional en el desaparecido Monasterio de la Merced de Valencia. Situado en pleno Centro de la ciudad, concretamente junto a la plaza del Mercado, los Santos Juanes y la Lonja. La búsqueda metódica de referentes, ha permitido realizar el estudio comparativo de la obra objeto del presente trabajo, con otras pinturas diseminadas en diferentes colecciones. Estableciendo un variado repertorio de imágenes pintadas a partir de una primigenia escultura hoy en paradero desconocido.
El estudio técnico y documental ha servido para conocer los aspectos constitutivos de la obra, que llevaron a tomar la decisión de realizar una limpieza integral de la superficie pictórica, puesto que la alteración de la capa de barniz impedía la correcta lectura de la pintura. La intervención que incluye la sustitución del bastidor, se ha realizado tanto en el soporte como en los estratos pictóricos, para devolverle la estabilidad.
[-]
[EN] This Final Degree Project addresses the task to value a XVII Century Valencian painting from the funds of the collection of the Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, through a technical and iconographic ...[+]
[EN] This Final Degree Project addresses the task to value a XVII Century Valencian painting from the funds of the collection of the Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, through a technical and iconographic study, as well as describing and documenting their intervention conservative and restorative.
The painting under the title ¿Niño Jesúsde la Providencia¿ has been recognized iconographically by studying graphic sources, placing its devotional origin in the disappeared Monasterio de la Merced in Valencia. Located in the heart of the city, particularly near the Market Square, the Santos Juanes and The Lonja. The methodical search for references, has enabled us to compare the artwork under study with other paintings diseminated from different collections. Establishing a varied repertoire of painted images from a primitive sculpture today missing.
The technical and documentary study has served for knowing the constituent aspects of the painting, which led to the decision of doing an integral cleaning of the pictorial surface, due to the alteration of the varnish layer that impeded the right interpretation of the painting. The intervention that includes the replacement if the stretcher has been done on its support as well as, the paint layers to restore its stability.
[-]
|