- -

Estudio técnico y proceso de intervención en un lienzo valenciano anónimo del siglo XVII: El Niño Jesús de la Providencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio técnico y proceso de intervención en un lienzo valenciano anónimo del siglo XVII: El Niño Jesús de la Providencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Núñez Santaemilia, Lorena es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-25T17:03:16Z
dc.date.available 2020-06-25T17:03:16Z
dc.date.created 2016-03-11
dc.date.issued 2020-06-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147039
dc.description.abstract [ES] Este trabajo final de grado, aborda la tarea de puesta en valo de un lienzo anónimo valenciano del siglo XVII, procedente de los fondos de la colección del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, a través de un estudio técnico e iconográfico, así como describiendo y documentando su intervención conservativa y restaurativa. La obra bajo el título ¿Niño Jesús de la Providencia¿, ha podido ser iconográficamente reconocida gracias al estudio de fuentes gráficas, situando su origen devocional en el desaparecido Monasterio de la Merced de Valencia. Situado en pleno Centro de la ciudad, concretamente junto a la plaza del Mercado, los Santos Juanes y la Lonja. La búsqueda metódica de referentes, ha permitido realizar el estudio comparativo de la obra objeto del presente trabajo, con otras pinturas diseminadas en diferentes colecciones. Estableciendo un variado repertorio de imágenes pintadas a partir de una primigenia escultura hoy en paradero desconocido. El estudio técnico y documental ha servido para conocer los aspectos constitutivos de la obra, que llevaron a tomar la decisión de realizar una limpieza integral de la superficie pictórica, puesto que la alteración de la capa de barniz impedía la correcta lectura de la pintura. La intervención que incluye la sustitución del bastidor, se ha realizado tanto en el soporte como en los estratos pictóricos, para devolverle la estabilidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project addresses the task to value a XVII Century Valencian painting from the funds of the collection of the Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, through a technical and iconographic study, as well as describing and documenting their intervention conservative and restorative. The painting under the title ¿Niño Jesúsde la Providencia¿ has been recognized iconographically by studying graphic sources, placing its devotional origin in the disappeared Monasterio de la Merced in Valencia. Located in the heart of the city, particularly near the Market Square, the Santos Juanes and The Lonja. The methodical search for references, has enabled us to compare the artwork under study with other paintings diseminated from different collections. Establishing a varied repertoire of painted images from a primitive sculpture today missing. The technical and documentary study has served for knowing the constituent aspects of the painting, which led to the decision of doing an integral cleaning of the pictorial surface, due to the alteration of the varnish layer that impeded the right interpretation of the painting. The intervention that includes the replacement if the stretcher has been done on its support as well as, the paint layers to restore its stability. es_ES
dc.format.extent 0 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Niño Jesús de la Pasión es_ES
dc.subject Niño de la Providencia es_ES
dc.subject Pintura Valenciana s.XVII es_ES
dc.subject Real Colegio Seminario del Corpus Christi es_ES
dc.subject Convento de la Merced de Valencia es_ES
dc.subject Passion of the Christ (Jesús) Child es_ES
dc.subject Child of Providence es_ES
dc.subject Valencia XVIIth century¿s painting es_ES
dc.subject Convent of Merced of Valencia es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio técnico y proceso de intervención en un lienzo valenciano anónimo del siglo XVII: El Niño Jesús de la Providencia es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Núñez Santaemilia, L. (2016). Estudio técnico y proceso de intervención en un lienzo valenciano anónimo del siglo XVII: El Niño Jesús de la Providencia. http://hdl.handle.net/10251/147039 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\24671 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem