- -

La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romero Oliva, Manuel Francisco es_ES
dc.contributor.author Trigo Ibáñez, Ester es_ES
dc.contributor.author Moreno Verdulla, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-02T05:30:31Z
dc.date.available 2020-07-02T05:30:31Z
dc.date.issued 2020-06-19
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147294
dc.description.abstract [ES] Este artículo se adentra en los temas y tópicos vitales de la obra de literatura de Eliacer Cansino destinada a un público juvenil e invita a reflexionar sobre cómo su disfrute puede desarrollar el pensamiento crítico de los adolescentes del siglo XXI. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una metodología de corte descriptivo, utilizando la técnica de análisis documental. De esta manera, dado que literatura y realidad constituyen dos caras de una moneda al formar jóvenes lectores, teniendo en cuenta estudios precedentes, se elaboró una lista de cotejo en torno al canon formativo de la literatura de la adolescencia y la juventud. Los resultados justifican que la lectura de la obra de Eliacer Cansino destinada inicialmente a un público juvenil es un referente literario para el desarrollo del pensamiento crítico desde la experiencia lectora.  es_ES
dc.description.abstract [EN] This article delves into the subjects and vital topics of Eliacer Cansino’s literature work destined to a young audience and invites us to reflect on how its enjoyment can develop the critical thinking of teenagers of the 21st century. To carry out this research, a descriptive methodology has been used, using the technique of documentary analysis. In this way, since literature and reality conform both faces of a coin in the training of young readers, considering precedent studies, it has been elaborated a check list related to the formative canon of the literature of adolescence and youth. The results justify that reading Eliacer Cansino’s literature destined, initially, to a young audience is an essential literary reference that contributes to the development of critical thinking from the reading experience. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Young adult books es_ES
dc.subject Reading training es_ES
dc.subject Eliacer Cansino es_ES
dc.subject Reading itinerary es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Literatura de la adolescencia y la Juventud es_ES
dc.subject Formación lectora es_ES
dc.subject Itinerario lector es_ES
dc.title La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino es_ES
dc.title.alternative The training of literary readers from the Eliacer Cansino's work es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.11558
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Oliva, MF.; Trigo Ibáñez, E.; Moreno Verdulla, P. (2020). La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino. Lenguaje y Textos. 0(51):57-67. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11558 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11558 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\11558 es_ES
dc.description.references BALLAZ, J. (1999). La lectura de los adolescentes en el futuro, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 112, 17-21. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02 es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2013). La tentación diabólica de instruirse. Reflexiones a propósito de la educación lectora y literaria. Ocnos, 10, 7-26. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.01 es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66. http://hdl.handle.net/10662/8845 es_ES
dc.description.references BAYARD, P. (2008). Cómo hablar de los libros que no se han leído. Madrid: Anagrama. es_ES
dc.description.references CANSINO, E. (1999). El misterio Velázquez. Madrid: Bruño. es_ES
dc.description.references CANSINO, E. (2005). El gigante que leyó El Quijote. Madrid: Bruño. es_ES
dc.description.references CANSINO, E. (2009a). Una habitación en Babel. Madrid: Anaya. es_ES
dc.description.references CANSINO, E. (2009b). OK, señor Foster. Barcelona: Edelvives. es_ES
dc.description.references CANSINO, E. (2014). El chico de las manos azules. Madrid: Bruño. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. C. (2005). El papel del mediador en la formación lectora, Nuevas hojas de lectura 8, 14-24. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. C., LARRAÑAGA, E. y YUBERO, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La mancha. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. C. y SÁNCHEZ, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria, Tejuelo 29, 11-30. es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. C. y YUBERO, S. (Coords.) (2003). La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). es_ES
dc.description.references DEL RINCÓN, D., ARNAL, J., LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references DEL TORO, M. L. (2017). Experimentación, intertextualidad e historia en la obra de Susan Howe. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza. es_ES
dc.description.references DÍEZ, A. (2019). Los textos clásicos en la formación del lector literario. Opciones y posibilidades para un lector actual, Tejuelo, 29, 105-130. es_ES
dc.description.references DUEÑAS, J. D. y TABERNERO, R. (2013). Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico. Tejuelo, 16, 65-77. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ, V. (1988). ¿Existe la literatura juvenil?, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 4, 5-9. es_ES
dc.description.references FISH, S. (2010). La literatura en el lector: estilística "afectiva", en N. Araújo y T. Delgado (comps.) Textos de teorías y crítica literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales, 259-282. Barcelona: Anthropos/Rubí. es_ES
dc.description.references GUTIÉRREZ, B. (1992). Intertextualidad: teoría. Desarrollo. Funcionamiento, Revista Signa, 3, 139-156. es_ES
dc.description.references JOVER, G. (2014). Itinerarios de lectura en secundaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 34-41. es_ES
dc.description.references LÓPEZ NOGUERO, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, 4, 167-179. es_ES
dc.description.references LORENZO-GARCÍA, L. y RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, B. (2015). La intertextualidad en los textos audiovisuales: el caso de Donkey Xote. Ocnos, 13, 117-128. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.07 es_ES
dc.description.references LLUCH, G. (2007). Literatura juvenil y otras narrativas periféricas, en P. Cerrillo, et al. (Dir.), Literatura infantil, nuevas lecturas y nuevos lectores, 193-211. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references MARTÍN, N. (2012). Entre risas y brumas: un recorrido hipertextual por el mundo artúrico. Ocnos, 8, 21-33. https://doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.02 es_ES
dc.description.references MÍNGUEZ-LÓPEZ, X. (2016). El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario, Íkala. Revista de lenguaje y cultura, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a03 es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (Coord.), (2012): Leer hipertextos. (Del marco hipertextual a la formación del lector literario). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references MONTESINOS, J. (2005). Necesidad y definición de la literatura juvenil, Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 161, 28-36. es_ES
dc.description.references NIETO, S. (1992). EL "análisis de contenido" como técnica de investigación documental. Aplicación a unos textos de prensa educativa, y su interpretación mediante "análisis de correspondencia múltiples", Revista Investigación Educativa, 20, 179-200. es_ES
dc.description.references OLIN-SCHELLER, C. y TENGBERG, M. (2010). "If It Ain"t True, Then It's Just a Book!' The reading and teaching of faction literature. Journal of Research in Reading, 35(2), 153-168. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2010.01453.x es_ES
dc.description.references POLLECK, J. N. (2010) Using book clubs to enhance social-emotional and academic learning with urban adolescent females of color, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties 27(1-2), 101-128. https://doi.org/10.1080/10573569.2011.532717 es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, H. A. (2013). Acechos a la literatura juvenil, en C. A. Guevara (Ed.), Enseñanza de la literatura, perspectivas contemporáneas (pp. 57-74). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. es_ES
dc.description.references ROMERO, M. F. (2016). La voz y la imagen de los cuentos en el imaginario colectivo desde la visión integradora del aula, en E. Álvarez, M. Martínez y L. Alejaldre (Coords.), El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas,13-30. Valladolid: Agilice Digital. es_ES
dc.description.references ROMERO, M. F. y TRIGO, E. (2018). Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del máster de profesorado de secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas, Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(1), 89-112. es_ES
dc.description.references ROMERO, M. F. y TRIGO, E. (2019). Entre la realidad y la experiencia en la formación de nuevos lectores. Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría, en C. Tatoj y R. S. Balches (Eds.). Voces y caminos en la enseñanza del español/LE: desarrollo de las identidades en el aula (pp. 119-137). Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Slaskiego. es_ES
dc.description.references ROMERO, M. F., TRIGO, E. y MORENO, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino, Ocnos, 17(3), 69-86. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ ORTIZ, C. y SANZ TEJEDA, A. (2019). Literatura juvenil y educación literaria en el aula de ESO y Bachillerato, en A. G. Cano y A. M.ª Ortiz (coords.) Formar y transformar: Lengua castellana y Literatura en ESO y Bachillerato. Propuestas para el aula, 93-112. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references SANZ TEJEDA, A. (2018). Eliacer Cansino y Acero inolvidable en el aula de secundaria. Una propuesta de innovación docente. EDUNOVATIC2018, conference proceedings, 242-243. es_ES
dc.description.references SORIA, A. (2015). Hipertexto y comprensión lectora. Efectos del formato hipertextual y la comprensión lectora en la comprensión y la memoria textual, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 51-70. https://doi.org/10.37132/isl.v0i4.52 es_ES
dc.description.references SOTOMAYOR, M. V. (2013). ¿Qué hacemos con los clásicos?: Algunas reflexiones para futuros docentes. Lenguaje y Textos, 38, 29-36. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/aque_hacemos_con_los_clasicosr_algunas_reflexiones_para_los_futuros_docentes._sotomayor_m.v.pdf es_ES
dc.description.references TABERNERO, R. y CALVO, V. (2016). El universo de Maurice Sendak. Una nueva manera de representar la infancia, Cultura, Lenguaje y Representación, XVI, 85-112. https://doi.org/10.6035/CLR.2016.16.5 es_ES
dc.description.references TRIGO, E. (2016). El papel de la formación inicial y permanente del profesorado para forjar lectores. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 14, 66-84. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem