Abstract:
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[ES] Dentro del Proyecto de Docencia Inversa de la Universitat Politècnica de
València (UPV), esta metodología (DI) se ha incorporado a la asignatura
Fundamentos Químicos para Ciencia y Tecnología de Alimentos, para ...[+]
[ES] Dentro del Proyecto de Docencia Inversa de la Universitat Politècnica de
València (UPV), esta metodología (DI) se ha incorporado a la asignatura
Fundamentos Químicos para Ciencia y Tecnología de Alimentos, para el
primer curso de dicho grado. Se ha aplicado a una unidad didáctica (UD) de
química orgánica, con sus prácticas de laboratorio (PL), y a las PL de la UD
de química física. La herramienta fundamental ha sido Lessons, diseñada para
la creación y gestión de contenidos interactivos dentro de PoliformaT
(plataforma educativa on-line de la UPV). Las principales características de
la UD de química orgánica han sido: la atención a los conocimientos previos,
el enfoque del contenido descriptivo como trabajo autónomo y el tratamiento
presencial del que posee mayor demanda cognitiva. Se ha puesto además
especial énfasis en la evaluación formativa. En cuanto a las PL, se ha utilizado
Lessons y Exámenes de PoliformaT para la realización de actividades prelaboratorio incluyendo un vídeo explicativo de cada práctica así como para la
propuesta de actividades post-laboratorio. De este modo, la DI ha permitido
optimizar las sesiones de prácticas, al prescindir de las introducciones
teóricas, llegando el alumnado al laboratorio con una idea más clara de sus
fundamentos teóricos y objetivos. En general, se han observado cambios
positivos en el ambiente del aula, con una mayor autonomía, participación y
responsabilidad del alumnado sobre su propio aprendizaje y una cierta mejora
en los resultados académicos, debida probablemente a una mayor motivación.
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