Resumen:
|
[ES] La Gamificación es una creciente area de investigación en la literature de Educación, debido a la necesidad y relevancia de nuevas metodologías innovadoras para enfrentar el nuevo entorno de aprendizaje. Sin embargo ...[+]
[ES] La Gamificación es una creciente area de investigación en la literature de Educación, debido a la necesidad y relevancia de nuevas metodologías innovadoras para enfrentar el nuevo entorno de aprendizaje. Sin embargo existe una carencia de investigación sobre la importancia y el desarrollo de la literature de Gamificación en el campo de la Educación (GE). Este artículo realiza una relevante contribución a la literature de Educación, al revisar esta literature, a través de un análisis bibliometro y gráfico de la misma. El documento presenta una descripción bibliométrica de la investigación sobre Gamificación y Educación. El trabajo estudia 635 referencias recopiladas de la Web of Science (WoS), analizando específicamente 483 trabajos de la base de datos de la WoS Core Collection. Además, el documento utiliza el programa de visualización de similitudes (VOS)viewer para mostrar gráficamente el material. El estudio realiza una revisión amplia de esta literatura, una co-occurencia de palabras clave y un análisis de las principales revistas y los artículos más relevantes. Los resultados muestran el estado y las principales tendencias de esta literatura, identificando los temas principales y el análisis principal, que puede ser significativo para que los investigadores comprendan mejor la situación y el estado del arte de la Gamificación en el campo de la Educació.
[-]
[EN] Gamification is a Growing research topic in the literature of Education, due
to the necessity and relevance of new innovative methodologies to face the
new learning environment. However, there is a lack of research ...[+]
[EN] Gamification is a Growing research topic in the literature of Education, due
to the necessity and relevance of new innovative methodologies to face the
new learning environment. However, there is a lack of research about the
importance and development of the literature of Gamification in the
Education field (GE). This paper makes a relevant contribution to the
literature of Education by reviewing this literature, through a bibliometric
and visualization analysis. The, the paper presents a bibliometric overview of
Gamification and Education research. The work studies 635 references
collected from the Web of Science (WoS), analycing specifically 483 works
from the WoS Core Collection database. Moreover the paper uses the
visualization of similarities (VOS)viewer program to graphically map the
material. The study does a broad review of this literature, a co-ocurrence of
keywords, and an analysis of the main journals and the most relevant papers.
The results show the status and main trends of this literature, identifying the
main topics and the leading analysis, which can be significant for
researchers to better understand the situation and state of the art of
Gamification in the field of Education.
[-]
|