- -

Análisis previos de las pinturas murales de José Vergara en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Burjasot. Aplicación en la obra "Aparición a María Magdalena"

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Análisis previos de las pinturas murales de José Vergara en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Burjasot. Aplicación en la obra "Aparición a María Magdalena"

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Roig Picazo, M. Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Madrid García, José Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.author Ballesteros González, María Cruz es_ES
dc.date.accessioned 2012-05-04T12:26:40Z
dc.date.available 2012-05-04T12:26:40Z
dc.date.created 2011-09
dc.date.issued 2012-05-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/15447
dc.description.abstract La presente investigación se basa en la elaboración de los estudios previos de una de las pinturas murales llevadas a cabo por José Vergara entre los años 1770 y 1780 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Burjasot. El tema iconográfico de la pintura es la "Aparición a María Magdalena". Para la realización de la investigación, ha sido necesario un breve estudio histórico de la ciudad de Burjasot y la situación de José Vergara, pintor de gran prestigio, dentro de este contexto histórico. Destacaremos que es el período más fructífero de su producción artística siendo la citada pintura, objeto de estudio, de gran valor artístico. Al tratarse de un Bien de Relevancia Local (BRL), es de gran importancia cumplir aquellos requisitos necesarios para un registro fotográfico y una toma de muestras que serán decisivas para el conocimiento de la obra. Para ello, ha sido necesario no solo la aprobación del Arzobispado sino también la de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Con todo ello, esta pintura al fresco ha podido ser analizada no sólo iconográficamente, sino que, se ha podido profundizar en ella gracias a la elaboración de unos análisis químicos, donde se ha comprobado que a pesar de su aparente buen estado de conservación, la pintura está degradada, debido al incendio que la Parroquia sufrió durante la Guerra Civil española y que, a pesar de haber sido intervenida en 1945, la pintura no solo muestra una capa superficial de suciedad, sino restos del carbono en su interior y oxalatos en superficie, mostrando así su alto nivel de degradación. Esta investigación ha podido experimentar lo que sería una aproximación científica dentro del campo de la Conservación y Restauración de Pintura Mural, ayudándonos a concretar los estudios previos para la correcta intervención en el Patrimonio. es_ES
dc.format.extent 147 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Iglesia parroquial san miguel arcángel (burjassot, Valencia) es_ES
dc.subject Vergara, josé es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Análisis previos de las pinturas murales de José Vergara en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Burjasot. Aplicación en la obra "Aparición a María Magdalena" es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ballesteros González, MC. (2011). Análisis previos de las pinturas murales de José Vergara en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Burjasot. Aplicación en la obra "Aparición a María Magdalena". http://hdl.handle.net/10251/15447. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record