- -

Tourist information sources at different stages of the travel experience

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tourist information sources at different stages of the travel experience

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Cavia, José es_ES
dc.contributor.author Vinyals-Mirabent, Sara es_ES
dc.contributor.author Fernandez-Planells, Ariadna es_ES
dc.contributor.author Weber, Wiebke es_ES
dc.contributor.author Pedraza-Jiménez, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-26T04:32:23Z
dc.date.available 2020-11-26T04:32:23Z
dc.date.issued 2020-04 es_ES
dc.identifier.issn 1386-6710 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/155860
dc.description.abstract [EN] Tourist destination managers must design effective communication strategies as part of their promotional tasks. In order to do so, destinations need to know what sources of information tourists actually use during the stages of a trip. Previous studies have partially addressed this issue but only used a limited list of sources analysed or only focused on three stages (pre-, during and post-). Our study considers a fourth stage -destination choice-, and also 27 sources of information were included in the questionnaires sent to our sample of analysis composed of 1,621 tourists from the four main countries visiting Spain: France, Germany, Italy and the United Kingdom. The results confirm the prevalence of Internet search engines for destination choice and trip preparation phases, but also point out to the importance of recommendations from friends and family in the destination choice stage, of maps and plans during the trip, and of Facebook in the post-trip stage. It is also shown that, among the official channels of the destinations, only the website stands out as one of the most consulted sources. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los gestores de los destinos turísticos, entre sus labores de promoción, deben diseñar estrategias de comunicación eficaces. Para ello necesitan conocer qué fuentes de información utilizan realmente los turistas en las diferentes etapas del viaje. Estudios anteriores han abordado este tema, pero analizando un número muy limitado de fuentes y contemplando solo los hábitos informacionales en las tres etapas clásicas del viaje (antes, durante y después). Nuestro trabajo realiza una encuesta en la que se incluye una cuarta etapa, previa, de selección del destino. Se ha hecho una consulta sobre el uso de 27 fuentes de información a una muestra de 1.621 turistas, representativa de los cuatro mercados emisores principales de España: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Los resultados confirman la importancia de los buscadores de internet en las fases de selección del destino y de preparación del viaje, pero señalan también la importancia de las recomendaciones de amigos y familiares en la fase de selección, de mapas y planos en la fase de realización del viaje y de Facebook en la fase posterior al viaje. También se demuestra que, entre los canales oficiales de los destinos, únicamente la web se encuentra entre las fuentes más consultadas. es_ES
dc.description.sponsorship This research is part of the iTourist project, financed by the Spanish Ministry of the Economy and Competitiveness (CSO2014-59896-P). es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Ediciones Profesionales de la Informacion SL es_ES
dc.relation.ispartof El profesional de la información es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tourism es_ES
dc.subject Tourist destinations es_ES
dc.subject Tourists es_ES
dc.subject Habits es_ES
dc.subject Destination marketing organizations es_ES
dc.subject Webs es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Search engines es_ES
dc.subject Information sources es_ES
dc.subject Information search es_ES
dc.subject Information seeking es_ES
dc.subject Maps es_ES
dc.subject Facebook es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Destinos turísticos es_ES
dc.subject Turistas es_ES
dc.subject Hábitos es_ES
dc.subject Organizaciones de marketing de destino es_ES
dc.subject Medios sociales es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Motores de búsqueda es_ES
dc.subject Fuentes de información es_ES
dc.subject Búsqueda de información es_ES
dc.subject Mapas es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Tourist information sources at different stages of the travel experience es_ES
dc.title.alternative Fuentes de información para los turistas en las distintas etapas del viaje es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3145/epi.2020.mar.19 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//CSO2014-59896-P/ES/L TURISTA EN LA WEB: HABITOS INFORMACIONALES Y SELECCION DE DESTINO TURISTICO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Cavia, J.; Vinyals-Mirabent, S.; Fernandez-Planells, A.; Weber, W.; Pedraza-Jiménez, R. (2020). Tourist information sources at different stages of the travel experience. El profesional de la información. 29(2):1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.19 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.19 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.pasarela S\410062 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem