- -

El Arte del Azar: Incidencias del Acaso en el Arte Electrónico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Arte del Azar: Incidencias del Acaso en el Arte Electrónico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Tortosa Cuesta, Rubén es_ES
dc.contributor.author Saraiva Pereira Dos Penedos, Eliana Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2012-05-29T10:07:00Z
dc.date.available 2012-05-29T10:07:00Z
dc.date.created 2012-09-06T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-05-29T10:06:51Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/15917
dc.description.abstract Aleatoriedad, complejidad, caos, fluctuaciones e indeterminación, surgen como intereses que forman parte de la evolución del conocimiento humano en el siglo XX. Analizaremos en esta tesis la especificidad del azar y del acaso presentes en el arte concebido dentro de los parámetros del arte electrónico. Esta tesis pretende introducir y estudiar aplicaciones artísticas y variantes teóricas derivadas del cálculo numérico y de la aleatoriedad, más concretamente, el acaso, en nuestro entorno creativo contemporáneo, en nuestras relaciones, y observar cómo se han convertido en un medio poderosamente condicionador de la actividad artística. La base de este estudio, de esta búsqueda de preguntas y respuestas, no se fundamenta en la idea de que el arte pueda ser obra del acaso, solo porque alguien accidentalmente dejó caer un lápiz sobre una hoja de papel. El acaso en el arte debe buscarse en el proceso de creación como parte integrante de la condición biológica del artista. Es importante aceptar el azar y la casualidad como algo inherente a ambos, al transmisor y al receptor y pensar en la imprevisibilidad como un fenómeno inseparable de la naturaleza. El hombre como parte de un todo, reactivo al entorno y estableciendo una simbiosis con él. Influenciado-influyente, modificado-modificador, contaminado-contaminador, por él y del entorno. Esta investigación está estructurada esencialmente en dos grandes bloques: uno con contenidos teóricos y otro en el que se presentan las aplicaciones prácticas del estudio. Esta estructura de contenidos intenta mantener una coherencia interna para así poder transmitir con claridad su idea principal: la relación del azar con el mundo de la producción artística, culminando en el arte basado en la red. Los dos primeros bloques están separados por la llegada del computador a la producción artística. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Azar es_ES
dc.subject Acaso es_ES
dc.subject Arte electrónico es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title El Arte del Azar: Incidencias del Acaso en el Arte Electrónico
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/15917 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Saraiva Pereira Dos Penedos, EI. (2012). El Arte del Azar: Incidencias del Acaso en el Arte Electrónico [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15917 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3861 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem