- -

El Art Thinking como catalizador del pensamiento divergente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Art Thinking como catalizador del pensamiento divergente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santamarina-Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.author Carabal-Montagud, María-Angeles es_ES
dc.contributor.author Taroncher-Ballestero, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Moreno-Ribelles, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:53:04Z
dc.date.available 2021-02-08T07:53:04Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:53:04Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160861
dc.description.abstract [ES] La formación práctica en el ámbito universitario, sin atención a la creatividad, el diseño y el pensamiento innovador, resulta poco efectiva. Por dicho motivo hemos tratado de buscar un nuevo modelo de aprendizaje, que combine las áreas STEM con las disciplinas artísticas. Para que el alumno a través del ejercicio del diseño, potencie su pensamiento flexible y creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar.El empleo de herramientas como el Art Thinking y la búsqueda de nuevos espacios de aprendizaje, nos han permito crear un clima propicio para el desarrollo de la creatividad y descubrir que la combinación de formación técnica con habilidades asociadas al campo artístico, se posicionan como el camino ideal para formar a los profesionales del futuro.De este modo, dentro de la estrategia de alcanzar las competencias profesionales se ha previsto trabajar de forma conjunta y colaborativa entre las disciplinas creativas, tecnológicas y de gestión que conviven en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, en la implementación de nuevos espacios formativos, que favorezcan la adquisición de las competencias transversales y potencien el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un aprendizaje visible y responsable y bajo estrategias STEAM. es_ES
dc.description.abstract [EN] Practical training in the university environment, without attention to creativity, design and innovative thinking, is ineffective. For this reason we have tried to find a new learning model that combines STEM areas with artistic disciplines. So that the student through the exercise of design, enhances their flexible thinking and creativity, essential ingredients when it comes to innovating.The use of tools such as Art Thinking and the search for new learning spaces, have allowed us to create a favorable climate for the development of creativity and discover that the combination of technical training with skills associated with the artistic field, are positioned as the way ideal for training the professionals of the future.Thus, within the strategy of achieving professional competencies, it has been planned to work together and collaboratively between the creative, technological and management disciplines that coexist on the campus of the Polytechnic University of Valencia, in the implementation of new training spaces, that favor the acquisition of transversal competences and enhance the teaching and learning process through visible and responsible learning and under STEAM strategies. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDG) es_ES
dc.subject Responsible learning es_ES
dc.subject Visible learning es_ES
dc.subject Transversal skills es_ES
dc.subject Professional skills es_ES
dc.subject STEAM es_ES
dc.subject Art thinking es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Aprendizaje visible es_ES
dc.subject Aprendizaje responsable es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es_ES
dc.title El Art Thinking como catalizador del pensamiento divergente es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11980
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santamarina-Campos, V.; Carabal-Montagud, M.; Taroncher-Ballestero, JM.; Moreno-Ribelles, E. (2021). El Art Thinking como catalizador del pensamiento divergente. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1080-1091. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11980 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11980 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1080 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1091 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11980 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem