- -

La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños

Mostrar el registro completo del ítem

Núñez Ruiz, G.; Núñez Molina, G. (2020). La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños. Lenguaje y Textos. 0(52):23-33. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14820

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/161008

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños
Otro titulo: The disciplinary construction of children’s literature: from the instruction of a prince to the literature within children’s reach
Autor: Núñez Ruiz, Gabriel Núñez Molina, Gabriel
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In this paper a historical approach to the way in which children’s literature corpus has been constructed until it became a modern discipline. With that aim, two of the main milestones that have contributed to outlining ...[+]


[ES] En este ensayo llevamos a cabo una aproximación histórica en torno al modo en que se ha ido construyendo el corpus de la literatura infantil hasta llegar a convertirse en una disciplina moderna. Con tal fin, analizamos ...[+]
Palabras clave: Children’s literature , The instruction of a prince , Nineteenth-century bourgeoisie education , Pidal and Moyano’s study plans , Literatura infantil , La instrucción del príncipe , La educación de la burguesía decimonónica , Planes de estudio de Pidal y Moyano
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.14820
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14820
Tipo: Artículo

References

ALBARRACÍN, D. (2019). Las fábulas como herramienta de enseñanza-aprendizaje. En M. Campos y M.C. Quiles, (eds.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 403-416). Madrid: Visor.

ARTOLA, M. (1974). La burguesía revolucionaria (1808-1870). Madrid: Alianza Editorial.

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008 [+]
ALBARRACÍN, D. (2019). Las fábulas como herramienta de enseñanza-aprendizaje. En M. Campos y M.C. Quiles, (eds.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 403-416). Madrid: Visor.

ARTOLA, M. (1974). La burguesía revolucionaria (1808-1870). Madrid: Alianza Editorial.

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008

BORDA, M.I. (2002). Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

BOUILL, J. y BOTRELL, J.F. (1973). Sur L'idée de clase media dans la pensée bourgeoise en Espagne au XIX siècle. Burdeos: Éditions Bière.

BRAVO-VILLASANTE, C. (1993). Antecedentes históricos y panorama actual del libro infantil, Infancia y sociedad, 21-22, 30-42.

COLOMER, T. (1999). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Síntesis.

CORTÁZAR, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. Literatura y arte nuevo en Cuba. Barcelona: Estela.

DÍAZ-ARMAS, J. y MAUCLAIR, P. (2018). Los inicios de la literatura infantil en España, Ocnos, 2, 82-91. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1594

DÍAZ VIANA, L. (1990). La niñez olvidada: poesía infantil de ahora, CLIJ, 14, 28-32.

GARCÍA PADRINO, J. (1994). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

GIL DE ZÁRATE, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del colegio de Sordomudos.

GINER DE LOS RÍOS, F. (1921).La universidad española. Obras Completas. Tomo II. Madrid: Espasa Calpe.

HARTZEBUSCH, J.E. (1855). Discurso pronunciado en la Escuela Normal Central de Instrucción Primaria. Curso de 1855-56. Madrid: Imp. Nacional.

LALIGA ALFARO, M. y MONTES FERNÁNDEZ, H. (1892). La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857. Madrid: Gaceta de Instrucción Pública.

LARRA, M. (1976). Artículos varios. Madrid: Castalia.

LEPRINCE DE BEAUMONT, J.M. (1995). Le magasin des enfants.Arlès: Philippe Picquier.

LISTA, A. (1859). Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos. Madrid: Imp. de Hidalgo.

MARTÍNEZ DE LA ROSA, F. (1962). El espíritu del siglo. Obras. Madrid: BAE, Tomo 155.

MARTÍNEZ DEYROS, M. (2018). Miguel de Unamuno y la adaptación lingüística de los cuentos para niños. En E. Casado Velarde (ed.). Acción y efecto de contar. Madrid: Visor.

MAUSE, LL. de (1982). Historia de la infancia. Madrid: Alianza editorial.

MESONERO ROMANOS, R. (1975). Memorias de un setentón. Madrid: Tebas.

MONLAU, P.F. (1875). Fábulas literarias de Tomás de Iriarte. Elementos de literatura o tratado de retórica y poética. Madrid: L. de Hernando.

MOYANO, C. (1857). Ley de Instrucción Pública (9 de septiembre de septiembre de 1857). Compilación legislativa de Instrucción Pública, formada e impresa en virtud de Real Orden de 1º de marzo de 1876. Tomo I. Madrid: Imprenta de T. Fortanet.

NÚÑEZ, G. (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv10rr8xc

NÚÑEZ, G. y CAMPOS, M. (2005). Cómo nos enseñaron a leer. Madrid:Akal.

PÉREZ GALDÓS, B. (1941). El doctor Centeno. Obras completas. Madrid: Aguilar, tomo IV.

PESET, M. y J.L. (1978). Ciencias y enseñanza en la revolución burguesa. Madrid: Siglo XXI.

POE, E.A. (1956). Obras en prosa. Tomo VII. Madrid: Fundamentos.

PROPP, V. (1977). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

RODRÍGUEZ, J.C. (2003). El escritor que compró su propio libro. Para leer el Quijote. Barcelona: Mondadori.

RUSSELL, D.L. (2004). Literatura for children. Boston: Pearson.

SAAVEDRA, D. (1853). Idea de un príncipe político-cristiano, representado en cien empresas. Obras completas. Madrid: Rivadeneyra.

YEBES, C. (1861). Estudios sobre la primera enseñanza. Tarragona: Imp. y librería de José Antonio Nello.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem