- -

Los itinerarios lectores en Gran Canaria: propuesta editorial innovadora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los itinerarios lectores en Gran Canaria: propuesta editorial innovadora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez García, Miguel es_ES
dc.coverage.spatial east=-15.566253662109375; north=27.964081974101454; name=Gran Canaria, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T11:14:04Z
dc.date.available 2021-02-10T11:14:04Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161017
dc.description.abstract [EN] In this article we expose the characteristics and possibilities related to the reading revitalization that literary routes offer. This strategy allows, through visiting places that are part of literary works, to link the reader more with the text. For this, we focus on the experience carried out by Bilenio Publicaciones, a publisher based in Las Palmas de Gran Canaria and which since 2010 has been developing this proposal as a complement to the publication of some of its books set on the island of Gran Canaria with very successful results. The students (the experience is carried out mainly with ESO students) show great satisfaction, since the reading of the works is reinforced with an experience that contextualizes the vital space of the works read. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo exponemos las características y posibilidades relacionadas con la dinamización lectora que ofrecen las rutas literarias. Esta estrategia permite, a través de la visita a lugares que forman parte de obras literarias, vincular más al lector con el texto.  Para ello nos centramos en la experiencia realizada por Bilenio Publicaciones, una editorial radicada en Las Palmas de Gran Canaria y que desde año 2010 viene desarrollando esta propuesta como complemento a la publicación de algunos de sus libros ambientados en la isla de Gran Canaria con resultados muy positivos. El alumnado (la experiencia se realiza fundamentalmente con alumnado de ESO) muestra una gran satisfacción, pues la lectura de las obras se ve reforzada con una experiencia que contextualiza el espacio vital de las obras leídas.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literary route es_ES
dc.subject Reading animation es_ES
dc.subject Bilenio Publicaciones es_ES
dc.subject Ruta literaria es_ES
dc.subject Animación lectora es_ES
dc.title Los itinerarios lectores en Gran Canaria: propuesta editorial innovadora es_ES
dc.title.alternative The reading itineraries in Gran Canaria: innovative editorial proposal es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.13997
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez García, M. (2020). Los itinerarios lectores en Gran Canaria: propuesta editorial innovadora. Lenguaje y Textos. 0(52):113-123. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13997 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13997 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 113 es_ES
dc.description.upvformatpfin 123 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\13997 es_ES
dc.description.references BARRIGA GALEANO, E. (2017). Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/handle/10662/6046 es_ES
dc.description.references CERVERA, J. (1988). La literatura infantil en la Educación Básica. Madrid: Cincel-Kapelusz. es_ES
dc.description.references CERVERA, J. (1990). Problemas de la literatura escrita para niños. En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coord.). Literatura Infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 67-84. es_ES
dc.description.references COLOM CAÑELLAS, A.J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de Educación, núm. 338, 9-22 es_ES
dc.description.references CORREA SANTANA, J.L., PERERA SANTANA, A., SÁNCHEZ GARCÍA, M. y SUÁREZ ROBAINA, J.R. (2018). Habilidades Lingüísticas I: Didáctica De La Lengua Oral. Servicio De Reprografía, Encuadernación y Autoedición Universidad De Las Palmas de Gran Canaria. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ GARCÍA, C.M. y RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M.C. (2005). Educación formal, no formal e informal en el Espacio Europeo: nuevas exigencias para los procesos de formación en educación. Aula Abierta, 85, 45-56. Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/26947 es_ES
dc.description.references FRANCO, S. (2017). El lagarto de La Fortaleza. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references FRANCO, S. Y MARTÍN D. (2017). El elixir curalotodo. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ SOSA, C. (2018). Datana. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ SOSA, C. (2019). La venganza de Van der Does. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references GUELMÍ, M.A. (2005). La mecedora y los piratas. Madrid: Anaya (colección El Volcán). es_ES
dc.description.references GUELMÍ, M.A. (2018). La maldición de los Turner. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references LLARENA, A. (1995). El espacio narrativo o "el lugar de la coherencia": para un estudio de la novela hispanoamericana actual. Hispamérica: Revista de literatura, 70, 3-16 es_ES
dc.description.references MACLUHAN, M. y CARPENTER, E. (1968). El aula sin muros. Barcelona: Cultura Popular. es_ES
dc.description.references MÉNDEZ CABRERA, J. y RODRIGO SEGURA, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A., LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996). Didáctica de la Lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references ROMERO OLIVA, M.F. y TRIGO IBÁÑEZ E. (2012). Las rutas literarias: una estrategia de carácter competencial para la educación literaria dentro y fuera del aula. SEDLL. Lenguaje y Textos. 35, 63-71. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/21257 es_ES
dc.description.references ROSENBLATT, L. (2005). Making Meaning with Texts. Selected Essays. Portsmouth: Heinemann. es_ES
dc.description.references SAAVEDRA, J. C. (2010). El misterio de las Afortunadas. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references SAAVEDRA, J. C. (2011). La conspiración de los tres dragos. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references SAAVEDRA, J. C. (2012). El ocaso del sol negro. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ GARCÍA, M. (2011). El desarrollo del currículo de Lengua Castellana y Literatura a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El Guiniguada. Revista De Investigaciones Y Experiencias En Ciencias De La Educación, 20, 177-196. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/417 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ GARCÍA, M. y SUÁREZ ROBAINA, J.R. (2019). El canon literario en el alumnado universitario de los grados de infantil y primaria. Propuesta de reflexión, en Innovación Educativa en la Sociedad Digital, Sola Martínez, T., García Carmona, M., Fuentes Cabrera, A., Rodríguez-García, A.M. y López Belmonte, J. (coords.). Madrid: Dykinson, S.L. es_ES
dc.description.references SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2016). Los factores emocionales en el aprendizaje literario. En Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones, Soler Nages, J. L., Aparicio Moreno, L., Díaz Chica O., Escolano Pérez E. y Rodríguez Martínez, A. (coords.). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge. es_ES
dc.description.references SLAWINSKI, J. (2007). El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias (Desiderio Navarro, trad.), Criterios, La Habana, pp. 1-17. (Obra original publicada en 1989, Textos y contextos /l, La Habana, Arte y Literatura, pp. 265-287). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem