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Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado de secundaria en la formación inicial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado de secundaria en la formación inicial

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dc.contributor.author Martínez-de-la-Hidalga, Zoe es_ES
dc.contributor.author Villardón-Gallego, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Flores-Moncada, Lirio es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:23:34Z
dc.date.available 2021-02-16T08:23:34Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161406
dc.description.abstract [EN] The professional identity of teachers has an effect on the way they behave and act as teachers. For this reason, it is important to work on it specifically in initial training. Interaction, reflection and action have proven to be effective formative elements for shaping professional identity in initial teacher training. In this learning experience, different strategies that include these elements have been applied in order to analyze their specific impact on learning and on the development of the teacher’s identity. The didactic strategies used in this educational practice are the metaphor, the diary of practices, the learning based on research and dialogic literary circles carried out in a methodology of peer tutoring. The sample is formed by 68 students of the Master’s in Teacher Training in Compulsory Secondary Education. The results show that the methodological strategies used in this peer tutoring experience have enhanced the development of professional identity in a positive learning environment. It can be concluded that promoting strategies based on interaction, reflection, and action helps to deepen the identity of teachers. Furthermore, it allows for the development of teaching competences and knowledge of specific didactic strategies that can be transferred to their teaching performance. es_ES
dc.description.abstract [ES] La identidad profesional del profesorado afecta a la forma de ser y actuar como profesor (1).  Por ello, es importante trabajarla específicamente en la formación inicial. La interacción, la reflexión y la acción han demostrado ser elementos formativos eficaces para trabajar la identidad profesional en la formación inicial del profesorado. En esta experiencia educativa se han utilizado diferentes estrategias que incluyen dichos elementos con el objetivo de analizar su impacto específico en el aprendizaje y en el desarrollo de la identidad docente.  Las estrategias didácticas utilizadas en esta práctica educativa son la metáfora, el diario de prácticas, el aprendizaje basado en la investigación y las tertulias pedagógicas dialógicas llevadas a cabo en una metodología de tutoría entre iguales. La muestra está compuesta por 68 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados indican que las estrategias metodológicas utilizadas en esta experiencia de tutoría entre iguales han favorecido el desarrollo de la identidad profesional en un clima de aprendizaje positivo. Se puede concluir que promover estrategias basadas en la interacción, la reflexión y la acción ayuda a profundizar sobre la identidad del profesorado. Además, permite un desarrollo de las competencias docentes y un mayor conocimiento de estrategias didácticas específicas que pueden ser transferibles a su desempeño docente.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Professional identity es_ES
dc.subject Initial training of secondary school teachers es_ES
dc.subject Peer tutoring es_ES
dc.subject Methodological strategies es_ES
dc.subject Master Degree in education and best practice es_ES
dc.subject Identidad profesional es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado de secundaria es_ES
dc.subject Trabajo entre iguales es_ES
dc.subject Estrategias metodológicas es_ES
dc.subject Máster universitario es_ES
dc.subject Buena práctica es_ES
dc.title Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado de secundaria en la formación inicial es_ES
dc.title.alternative Didactic strategies for the development of the professional identity of preservice secondary teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13956
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-De-La-Hidalga, Z.; Villardón-Gallego, L.; Flores-Moncada, L. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado de secundaria en la formación inicial. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):11-28. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13956 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13956 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 28 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13956 es_ES
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