- -

Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario en titulaciones de ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario en titulaciones de ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Cózar-Navarro, Cristina es_ES
dc.contributor.author Benito-Hernández, Sonia es_ES
dc.contributor.author Priede-Bergamini, Tiziana es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:58:59Z
dc.date.available 2021-02-16T08:58:59Z
dc.date.issued 2020-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161411
dc.description.abstract [EN] The present article intends to deepen in the university academic drop-out and its causes. It focuses on identifying the factors that lead students to abandon the degree they are currently studying. The relevance of this problem in Spain is emphasized, because this fact causes a decrease in personal development, as well as a relevant social and economic impact. For this purpose, an empirical analysis of a descriptive statistical nature is developed with a sample of 430 students, in which it is analyzed in particular, the relationship between the student’s intention to abandon the degree with several variables such as: the position given when filling out the pre-registration document for university access; the reasons that motivated the election; the degree and the current course; as well as the ownership structure of the origin school center. Results confirm a relationship between the studied variables, showing that 7.2 percent of the students will drop-out in the in the current course, being highly probable a higher unexplored abandon rate. es_ES
dc.description.abstract [ES] El abandono académico en España, en especial en la rama de Ingeniería y Arquitectura, genera una gran preocupación a las autoridades educativas. Se trata de un problema relevante, el cual supone un freno para el desarrollo personal del estudiante, además de ocasionar un impacto social y económico sustancial, tanto para las familias como para la comunidad en general. Por ello, el presente trabajo pretende profundizar en la deserción de los estudios universitarios y sus causas. Así, se centra en la identificación de los factores que llevan al alumnado a dicho abandono de la titulación que actualmente está cursando. Con este propósito, se lleva a cabo un análisis empírico de carácter exploratorio y descriptivo con una muestra de 430 estudiantes, en el que se analiza, en particular, la relación entre la intención del estudiante de dejar la carrera con una serie de variables tales como: la posición que le otorgó al grado en el que finalmente se matriculó al rellenar el documento de preinscripción para el acceso a la universidad; las razones que motivaron su elección; el propio grado y el curso en el que se encuentra actualmente; así como la titularidad del centro docente de estudios secundarios del que procede. Los resultados confirman una relación entre las variables estudiadas, mostrando que un 7,2 por ciento de estudiantes abandonará la carrera en el presente curso, siendo probable una mayor tasa de abandono no explorada. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University drop-out es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Choice es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject Abandono es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Elección de carrera es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Permanencia es_ES
dc.subject Desarrollo es_ES
dc.title Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario en titulaciones de ingeniería es_ES
dc.title.alternative An exploratory analysis of factors affecting university drop-out in engineering degrees es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13294
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Cózar-Navarro, C.; Benito-Hernández, S.; Priede-Bergamini, T. (2020). Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario en titulaciones de ingeniería. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):81-96. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13294 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13294 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 96 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13294 es_ES
dc.description.references Álvarez Pérez, P. R., López Aguilar, D., Pérez-Jorge, D. (2015). El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.16962 es_ES
dc.description.references Álvarez Pérez, R., López-Aguilar, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna (España). Revista Paradigma, 38(1), 48-71. es_ES
dc.description.references Araque, F., Roldán, C., Salguero, A. (2009). Factors influencing university dropout rates. Computers and Education, 53(3), 563-574. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.013 es_ES
dc.description.references Arce, M. E., Crespo, B., Míguez-Álvarez, C. (2015). Higher Education Drop-out in SpainParticular Case of Universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. https://doi.org/10.5539/ies.v8n5p247 es_ES
dc.description.references Belloc, F., Maruottu, A., Petrella, L. (2010). University drop-out: an Italian experience. Higher Education, 60(2), 127-138. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9290-1 es_ES
dc.description.references Bethencourt Benítez, J. T., Cabrera Pérez, L., Hernández Cabrera, J. A., Álvarez Pérez, P., González Afonso, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(3), 603-622. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298 es_ES
dc.description.references Bernardo Gutiérrez, A., Cerezo Menéndez, R., Rodríguez-Muñiz, L., Núñez Pérez, J. C., Tuero Herrero, E., Esteban García, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.03 es_ES
dc.description.references Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables related to university dropout and persistence. Frontiers in Psychology, 7, 1610. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01610 es_ES
dc.description.references Bernardo Gutiérrez, A., Galve González, C., Fernández-Castañón, A., Tuero Herrero, E., Ayala Galavis, I. (2020). En función de la orientación recibida, ¿qué eligen hacer nuestros estudiantes en su futuro próximo? Revista d'Innovació Docent Universitària, 12, 32-41. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.4 es_ES
dc.description.references Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P., González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 12(2), 171-203. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226 es_ES
dc.description.references Cabrera, L. (2015). Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora. Revista Fuentes, 16, 39-62. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.02 es_ES
dc.description.references Colás, P. (2015). El abandono universitario. Revista Fuentes, 16, 9-14. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16 es_ES
dc.description.references Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios: abandono o cambio en el primer año en la universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127- 151. es_ES
dc.description.references Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003 es_ES
dc.description.references Feixas-Condom, M., Muñoz-Moreno, J. L., Gairín-Sallán, J., Rodríguez-Gómez, D., Navarro-Casanoves, M. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138 es_ES
dc.description.references Freixa, M., Llanes, J., Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971 es_ES
dc.description.references Gallo, C., González, C., Salinero J.J. (2010). Comparison of the motivations, perceptions and futures expectations between physical activity and sport's science students of Camilo José Cela (Spain) and Hertfordshire University (England). Journal of Sport and Health Research, 2(3), 253-260. es_ES
dc.description.references Haq, M. U. (1995). Reflections on Human Development. Oxford: University Press. Haq, M. (2003). The human development paradigm. Readings in human development. Oxford: University Press. es_ES
dc.description.references Hernández, J., Pérez, J. A (dir.) (2019). La Universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las Universidades Públicas de España. Indicadores Universitarios Curso académico 2017-2018. CRUE. Recuperado de: http://www.crue.org/Boletin_SG/2020/UEC%202020/UEC%20WEB.pdf. es_ES
dc.description.references Kinnunen, P., Butler, M., Morgan, M., Nylen, A., Peters, A. K., Sinclair, J., Kalvala, S., Pesonen, E. (2018). Understanding initial undergraduate expectations and identity in computing studies. European Journal of Engineering Education, 43(2), 201-218. https://doi.org/10.1080/03043797.2016.1146233 es_ES
dc.description.references Lassibille, G., Navarro Gómez, L. (2008). Why do higher education students drop out? Evidence from Spain. Education Economics, 16(1), 89-105. https://doi.org/10.1080/09645290701523267 es_ES
dc.description.references Martínez Martínez, A., Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Lucena Zurita, M. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.06.001 es_ES
dc.description.references Naciones Unidas (2018). Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home.html es_ES
dc.description.references Navarro-Guzmán, C., Casero-Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre Educación, 22, 115-132. es_ES
dc.description.references Noorbakhsh, F. (1998). The human development index: some technical issues and alternative indices. Journal of International Development, 10(5), 589-605. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1328(199807/08)10:5<589::AID-JID484>3.0.CO;2-S es_ES
dc.description.references Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, M. C., González-Tirados, R. M. (2014). Career choice in engineering students: its relationship with motivation, satisfaction and the development of professional plans. Annals of Psychology, 31(1), 268-279. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161 es_ES
dc.description.references Parra, P., Baena, C., Jiménez, C. J., Valencia, M. (2008). Presencia y abandono de alumnos en nuestras asignaturas en VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, Zaragoza. Recuperado de http://www.etsist.upm.es/estaticos/ taee/index.php/congresos/taee-08.html es_ES
dc.description.references Pérez, F., Aldás, J. (2019). Indicadores sintéticos del sistema universitario español. Recuperado de: http://www.u-ranking.es/analisis.php es_ES
dc.description.references Rodrigo, M. F., Molina, J. G., García-Ros, R., Peréz-González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28(1), 113-119. es_ES
dc.description.references Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334(1), 391-414. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Muñiz, J. L., Areces, D., Suárez-Álvarez, J., Cueli, M., Muñiz, J. (2019) ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? Revista de Psicología de la Educación, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.167 es_ES
dc.description.references Rué, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649 es_ES
dc.description.references Sen, A. (1984). Resources, Values and Development. Oxford: Basil Blackwell. es_ES
dc.description.references Tomás, J. M., Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191 es_ES
dc.description.references Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066 es_ES
dc.description.references Vázquez Romero, I. M., Blanco-Blanco, Á. (2019). Factores sociocognitivos asociados a la elección de estudios científico-matemáticos. Un análisis diferencial por sexo y curso en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 269-286. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.303531 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem