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Desarrollo de una herramienta para la gestión eficiente del mantenimiento de pavimentos urbanos mediante optimización multiobjetivo. Aplicación al distrito Quatre Carreres de la ciudad de Valencia.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de una herramienta para la gestión eficiente del mantenimiento de pavimentos urbanos mediante optimización multiobjetivo. Aplicación al distrito Quatre Carreres de la ciudad de Valencia.

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dc.contributor.advisor García Segura, Tatiana es_ES
dc.contributor.advisor Llopis Castelló, David es_ES
dc.contributor.author Santes Genoves, Adrián es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3607137; north=39.44964909999999; València, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-12T08:03:15Z
dc.date.available 2021-03-12T08:03:15Z
dc.date.created 2021-02-23
dc.date.issued 2021-03-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163774
dc.description.abstract [ES] La gestión del mantenimiento de pavimentos urbanos necesita de un Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP) eficiente que permita mantener la red viaria en un nivel de servicio aceptable, al menor coste económico, social y ambiental posible. Para ello, es necesario contar con herramientas que permitan evaluar las distintas alternativas de planificación del pavimento atendiendo a distintos criterios desde una perspectiva sostenible. Surge así la necesidad del desarrollo de una herramienta que permita establecer un mantenimiento óptimo y eficiente del pavimento de la red urbana, siendo este el objetivo del Trabajo Final de Máster. La herramienta trata de minimizar el coste de mantenimiento, las emisiones y afecciones a los usuarios de la red, y maximizar el estado del pavimento durante el periodo de análisis; todo ello bajo un presupuesto preestablecido y asegurando un nivel de condición mínimo para todas las vías. La metodología propuesta se divide en cinco fases: (i) elección de la metodología de análisis multicriterio, (ii) desarrollo del modelo estableciendo las funciones objetivo asociadas a los criterios, la relación entre ellos y las restricciones al modelo, (iii) elección del algoritmo de optimización para la evaluación de las alternativas y adaptación al modelo, (iv) calibración del modelo y de los algoritmos a emplear y (v) aplicación práctica para la demostración de su utilidad. Se ha elaborado una base de datos que recoge los costes económicos, ambientales y sociales de las actuaciones de mantenimiento para alimentar el modelo propuesto; además, se han empleado modelos predictivos del deterioro del pavimento con el paso del tiempo y se han seleccionado las características de la red viaria necesarias para realizar la toma de decisiones, como son la distribución espacial de la secciones viales, la demanda de tráfico y su nivel de importancia en la red. La herramienta ha sido aplicada para determinar el plan de mantenimiento óptimo del pavimento en el Distrito de Quatre Carreres de la ciudad de Valencia (España). Para su puesta en marcha ha sido necesario contar con toda la información relativa a la red viaria, pues son variables necesarias para valorar los criterios. El resultado es una herramienta de optimización multicriterio calibrada para la resolución del problema de la planificación del mantenimiento del pavimento de una red viaria a escala de barrio o ciudad pequeña, y cuya metodología desarrollada para la implementación de la herramienta permite su aplicación a nivel de escala de toda una ciudad si se realiza el proceso de calibración oportuno. es_ES
dc.description.abstract [EN] The urban management pavement maintenance requires an efficient Pavement Management System (PMS) that allows the urban road network to be maintained at an acceptable service level, at the lowest economic, social, and environmental cost. To this end, it is necessary to have tools that allow the evaluation of the different alternatives for pavement planning considering different criteria from a sustainable perspective. Therefore, it is necessary the development of a tool that allows making an optimal and efficient urban pavement maintenance, being this the objective of this Master Thesis. The tool aims at minimizing the maintenance cost and the emissions and conditions to the users network, and maximizing the pavement condition during the analysis period; all this under a pre-established budget and assuring a minimum pavement condition for all road sections. The methodology is divided into five steps: (i) the multi-criteria analysis methodology choice, (ii) development of the model development establishing the objective functions associated with the criteria, the relationship between them and the model constrains, (iii) the optimization algorithm choice for the alternatives evaluation and adaptation to the model, (iv) model calibration and algorithms to be used and (v) practical application to prove that its usefulness. For model development, a database was created to collect the economic, environmental, and social costs of the maintenance activities; moreover, pavement prediction models were used and the road network characteristics necessary for making decisions ¿geometric road features, the traffic demand, and its network importance level¿ were chosen. The calibrated tool was applied to the District of Quatre Carreres in the city of Valencia (Spain). To do that, a data collection regarding the characteristics of the road network was needed. As a result, a multi-criteria optimization tool was calibrated for planning and managing urban pavement maintenance. The model can be applied to an entire city in an effective and efficient way. es_ES
dc.format.extent 441 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Optimización multiobjetivo es_ES
dc.subject Gestión de pavimentos es_ES
dc.subject Mantenimiento de pavimentos es_ES
dc.subject Pavimento urbano es_ES
dc.subject Algoritmo heurístico es_ES
dc.subject Multi-objective optimization es_ES
dc.subject Pavement management es_ES
dc.subject Pavement maintenance es_ES
dc.subject Urban pavement es_ES
dc.subject Heuristic algorithm es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Desarrollo de una herramienta para la gestión eficiente del mantenimiento de pavimentos urbanos mediante optimización multiobjetivo. Aplicación al distrito Quatre Carreres de la ciudad de Valencia. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santes Genoves, A. (2021). Desarrollo de una herramienta para la gestión eficiente del mantenimiento de pavimentos urbanos mediante optimización multiobjetivo. Aplicación al distrito Quatre Carreres de la ciudad de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/163774 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\131919 es_ES


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