Resumen:
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[ES] El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia energética del instituto de enseñanza secundaria CABO DE LAS HUERTAS, situado en la provincia de Alicante. En base a dicho análisis, optimizar el consumo ...[+]
[ES] El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia energética del instituto de enseñanza secundaria CABO DE LAS HUERTAS, situado en la provincia de Alicante. En base a dicho análisis, optimizar el consumo de energía del instituto y mejorar la etiqueta energética proporcionado diversas propuestas.
Para ello se empleará el programa informático proporcionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC).
En primer lugar, se recopila información del edificio, en cuanto a la envolvente térmicos y se realiza un inventario de todos los elementos que consumen energía. Con los datos obtenidos se implementa un modelo tridimensional del edificio en el programa, acercándose lo máximo posible a la geometría real del instituto. Siendo necesario aplicar simplificaciones a la geometría por las restricciones propias del programa informático.
Después, apoyándose en el modelo geométrico, se introducen datos referentes al horario de funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento, formados por radiadores y agua caliente sanitaria (ACS). Asimismo, se incorpora las potencias en iluminación en cada espacio y las cargas internas debidas a la ocupación y equipos.
Con todo ello se realiza la simulación de los consumos del edificio y se obtiene un informe en el que se detalla la calificación energética en emisiones y energía primaria no renovable.
Partiendo del informe sobre los distintos consumos proporcionado por el programa, se formula posibles medidas para mejorar el consumo como renovar las instalaciones o el uso de combustibles menos contaminantes y, por consiguiente, mejorar la etiqueta.
Por último, se analiza la viabilidad económica de las diversas propuestas mediante herramientas como el VAN y la TIR, priorizando unas propuestas frente a otras y evaluando los efectos de implementar las mejoras en la etiqueta.
El TFG se completa con la estimación de un presupuesto de implementación de las medidas finalmente consideradas.
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[EN] .El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia energética del instituto de enseñanza secundaria CABO DE LAS HUERTAS, situado en la provincia de Alicante. En base a dicho análisis, optimizar el consumo ...[+]
[EN] .El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia energética del instituto de enseñanza secundaria CABO DE LAS HUERTAS, situado en la provincia de Alicante. En base a dicho análisis, optimizar el consumo de energía del instituto y mejorar la etiqueta energética proporcionado diversas propuestas.
Para ello se empleará el programa informático proporcionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC).
En primer lugar, se recopila información del edificio, en cuanto a la envolvente térmicos y se realiza un inventario de todos los elementos que consumen energía. Con los datos obtenidos se implementa un modelo tridimensional del edificio en el programa, acercándose lo máximo posible a la geometría real del instituto. Siendo necesario aplicar simplificaciones a la geometría por las restricciones propias del programa informático.
Después, apoyándose en el modelo geométrico, se introducen datos referentes al horario de funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento, formados por radiadores y agua caliente sanitaria (ACS). Asimismo, se incorpora las potencias en iluminación en cada espacio y las cargas internas debidas a la ocupación y equipos.
Con todo ello se realiza la simulación de los consumos del edificio y se obtiene un informe en el que se detalla la calificación energética en emisiones y energía primaria no renovable.
Partiendo del informe sobre los distintos consumos proporcionado por el programa, se formula posibles medidas para mejorar el consumo como renovar las instalaciones o el uso de combustibles menos contaminantes y, por consiguiente, mejorar la etiqueta.
Por último, se analiza la viabilidad económica de las diversas propuestas mediante herramientas como el VAN y la TIR, priorizando unas propuestas frente a otras y evaluando los efectos de implementar las mejoras en la etiqueta.
El TFG se completa con la estimación de un presupuesto de implementación de las medidas finalmente consideradas.
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