Abstract:
|
[ES] Con el presente Trabajo Final de Grado, se ha llevado a cabo un estudio histórico-artístico, técnico e iconográfico de una serie de nueve tablas de temática religiosa, dispuestas de manera arbitraria, en la sacristía ...[+]
[ES] Con el presente Trabajo Final de Grado, se ha llevado a cabo un estudio histórico-artístico, técnico e iconográfico de una serie de nueve tablas de temática religiosa, dispuestas de manera arbitraria, en la sacristía de la basílica Sant Jaume Apòstol, en la localidad de Algemesí (Valencia).
Durante la estancia de Ribalta en dicha localidad (1603-1605), realizó la mayor cantidad de obras de su carrera en su etapa más próspera, ya que su calidad técnica y sus rasgos estilísticos fueron una gran influencia sobre el barroco valenciano del siglo XVII. Además, según la hipótesis, algunas de las tablas objeto de estudio pertenecían a un retablo dedicado a San José, presuntamente desaparecido durante la Guerra Civil (1936-1939).
En primer lugar, se ha procedido al análisis de características específicas y del estado de conservación actual de las obras, tanto en sus materiales constitutivos como en sus elementos adyacentes. Con ello se han elaborado estudios individualizados en forma de catalogación, donde se han añadido mapas de daños. Asimismo, se ha planteado un estudio de los posibles factores causantes de deterioros del entorno en el que se encuentran almacenados, con el fin de buscar una posible relación con los efectos de alteración que presentan.
Finalmente, se ha propuesto un sistema expositivo acorde a las necesidades de las obras, para conservarlas en un entorno estable, y para que se
consiga una difusión social que ponga en valor dichas obras.
[-]
[EN] With the present Final Grade Project, a historical-artistic, technical and iconographic study of a series of nine tables with religious themes, arbitrarily arranged, has been carried out in the sacristy of the Basilica ...[+]
[EN] With the present Final Grade Project, a historical-artistic, technical and iconographic study of a series of nine tables with religious themes, arbitrarily arranged, has been carried out in the sacristy of the Basilica Sant Jaume Apòstol, in the town of Algemesí (Valencia).
During Ribalta's stay in that town (1603-1605), he carried out the greatest number of works in his career in his most prosperous period, since their technical quality and stylistic features were a great influence on the Valencian Baroque of the 17th century. Moreover, according to the hypothesis, some of the tables under study belonged to an altarpiece dedicated to Saint Joseph, who allegedly disappeared during the Civil War (1936-1939).
Firstly, an analysis of specific characteristics and the current state of conservation of the works has been carried out, both in their constituent materials and in their adjacent elements. With this, individualized studies have been elaborated in the form of cataloguing, where damage maps have been added. Likewise, a study of the possible factors causing deterioration of the environment in which they are stored has been proposed, with the aim of seeking a possible relationship with the effects of alteration that they present.
Finally, an exhibition system has been proposed according to the needs of the works, to preserve them in a stable environment, and to
get a social diffusion that puts in value these works.
[-]
|