- -

Estrategias para el fomento del debate en el aula mediante la corrección en grupo: aplicación de una nueva propuesta en el área de la Edificación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias para el fomento del debate en el aula mediante la corrección en grupo: aplicación de una nueva propuesta en el área de la Edificación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Paya-Zaforteza, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-11T06:37:10Z
dc.date.available 2021-06-11T06:37:10Z
dc.date.issued 2014-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 9788490482711 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/167799
dc.description.abstract [ES] La implantación de los nuevos planes de estudio adaptados al EEES implica un modelo educativo centrado en el alumno y nuevas metodologías docentes. Esta ponencia presenta una innovación desarrollada en dos asignaturas del ámbito de la edificación impartidas en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universitat Politècnica de València. En ellas se plantean algunos temas de forma inversa a la tradicional: con un ejercicio práctico al comienzo del tema seguido del desarrollo detallado posterior de los conceptos teóricos. El ejercicio inicial es una excusa para dar una primera explicación de los contenidos teóricos y permite plantear un instructivo debate. Los ejercicios están basados en casos de patología estructural o en obras significativas de ingeniería estructural y se resuelven en grupo. El profesor recoge las respuestas, las corrige y escanea una selección de ellas. Esta selección se muestra de forma anónima a los alumnos en una segunda sesión y se emplea como una excusa para un debate en el que cada respuesta sucesiva es una aproximación más cercana a la solución del ejercicio. De esta manera se consigue un debate activo y fructífero, pues los alumnos se motivan al trabajar con casos reales y al tomar como base sus propias respuestas. En la ponencia explicará la metodología al detalle junto con un ejemplo concretos de aplicación. es_ES
dc.description.abstract [Otros] The implementation of the new curricula adapted to the Bologna process requires a change in the educational model. The new model is centered on the student and requires new teaching methodologies. This paper presents an innovation implemented in two courses related to building structural analysis taught at the Escuela de Ingenieros de Caminos (School of Civil Engineering) of the Universitat Politècnica de València. Some teaching units of these courses are developed in an unconventional way as the students have to solve a practical exercise related to the teaching unit before the complete theoretical background is provided. These practical exercises enable to give a preliminary explanation of the theoretical contents of the teaching units as well as to develop an instructive debate. The exercises are based on forensic engineering case studies or in the analysis of major works of structural engineering and are solved in group. The professor selects some of the students¿ answers and scans them. These selection is shown to the students using the slide projector when the exercise is corrected and is used as a basis to outline a debate. The application of the methodology shows that it engages the students because it uses case studies related to their future professional life and it uses their own answers as a basic element. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2014 - Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Patología estructural es_ES
dc.subject Método del caso es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Forensic engineering es_ES
dc.subject Case study method es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Estrategias para el fomento del debate en el aula mediante la corrección en grupo: aplicación de una nueva propuesta en el área de la Edificación es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paya-Zaforteza, I. (2014). Estrategias para el fomento del debate en el aula mediante la corrección en grupo: aplicación de una nueva propuesta en el área de la Edificación. Editorial Universitat Politècnica de València. 714-720. http://hdl.handle.net/10251/167799 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED.2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 714 es_ES
dc.description.upvformatpfin 720 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\272255 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem